BÚSQUEDAS en este blog

viernes, 11 de junio de 2010

Las Fundaciones de Asimov


El pasado verano encontré unas antiguas novelas, de hace más de 20 años, que no recordaba tener. Entre ellas se encontraba la trilogía original de la Fundación de Isaac Asimov, las dos siguientes "Los limites de la Fundación" y "Fundación y Tierra", "Yo Robot" y otras. Recordando los buenos ratos que había pasado cuando en aquellos tiempos leía Ciencia Ficción y aprovechando un parón forzado por una lesión muscular, me dispuse a releerlas; continué con las novelas de los robots, seguí con las que me quedaban de la Fundación, luego fueron las del Imperio Galáctico,... y no he podido parar. He vuelto con Asimov, al que definitivamente he catalogado como mi autor favorito. Para quien no lo conozca, voy a intentar resumir lo más popular de su obra.
En mi opinión, Asimov se puede dividir principalmente en:
- Obras científicas y de divulgación
- Libros de Historia
- Ensayos y cuentos cortos
- Novelas en general y serie de Lucky Starr
- Serie de los robots
- Serie del Imperio Galáctico
- Serie de Las Fundaciones
El comentario de las primeras secciones lo dejaremos para otra ocasión.
La serie de los Robots comenzó con unos cuentos cortos publicados en revistas de Ciencia Ficción de la época y continuó en cuatro novelas extensas. “Yo robot” (poco o nada que ver con la película de Will Smith) es la recopilación más importante de los cuentos de robots. Las novelas son “Bóvedas de Acero”, “El Sol Desnudo”, “Los Robots del Amanecer” y “Robots e Imperio”, y aunque son independientes conviene leerlas en ese orden, por las referencias que aparecen. Los cerebros positrónicos y las tres leyes de la robótica entraron a formar parte de la historia de la Ciencia Ficción hasta el punto de que otros autores explotaron estas ideas en una serie de otras ocho novelas, llamada “Robot City”, con el beneplácito de Asimov.
La serie del Imperio Galáctico se compone de tres obras situadas cronológicamente entre los Robots y las Fundaciones. Se trata de “Un Guijarro en el Cielo”, “En la Arena Estelar” y “Las Corrientes del Espacio” y también son relatos independientes. Hay otras novelas que se sitúan en esa época pero no tienen relación con las Fundaciones, salvo alguna referencia aislada.
La saga de la Fundación: La trilogía original, “Fundación”, “Fundación e Imperio” y “Segunda Fundación”, se compone de una serie de novelas cortas publicadas originalmente por separado en los años 40. Asimov retomó la serie en los 80 con otros cuatro libros “Los Limites de la Fundación”, “Fundación y Tierra”, “Preludio a la Fundación” y “Hacia la Fundación”. ¡Toda la saga es una maravilla!
En este caso las novelas no están ordenadas cronológicamente sino por orden de lectura recomendado. No dejar de leer la excelente descripción de la saga que se encuentra en el siguiente enlace http://www.astro-digital.com/7/fundacion.html (muy recomendables todos los artículos de esta web).
Tras su muerte, los herederos de Asimov encargaron a reconocidos escritores de Ciencia Ficción la redacción de una Segunda Trilogía de la Fundación que diera respuesta a varias cuestiones que habían quedado pendientes y que posiblemente el autor habría resuelto de haber tenido tiempo para ello (y supongo que también por motivos económicos). Fruto de este encargo surgieron “El Temor de la Fundación” de Gregory Benford, “Fundación y Caos” de Greg Bear y “El Triunfo de la Fundación” de David Brin. No las he leído todavía por lo que no puedo calificarlas, pero en la red he encontrado comentarios para todos los gustos.
Estas obras forman el llamado Universo Asimov o Universo de las Fundaciones ya que, aunque proceden de épocas muy distintas y distantes, convergen con una admirable precisión y terminan relacionándose de un modo que ni siquiera el autor podía soñar en sus comienzos. En ellas encontramos novela negra, de espionaje, de aventuras, "histórica", etc., todo dentro de la mejor ciencia ficción, aunque es cierto que en su lectura hay que tener en cuenta que se trata de novelas escritas a lo largo de más de 50 años, y que se pueden encontrar datos erróneos o ciertas incoherencias entre algunas de ellas, pero es perfectamente comprensible. También nos puede extrañar hoy en día ver tan pocas referencias a los ordenadores, o que se presenten los "microfilmes" como algo novedoso, pero una vez más hay que pensar que algunas fueron escritas hace 60 años. Yo, personalmente, se lo disculpo. No lo puedo evitar, me gusta Asimov, y pienso leer mucho de lo que me queda de él.

3 comentarios:

  1. Estupenda y magnífica entrada sobre Asimov. En mi época de aficionado a la Ciencia Ficción, hará unos veinte años, leí varias veces estos libros de La Fundación, aunque he descubierto una nuevo que no conocía, el último, "Hacia la Fundación". Reconozco que he releído pocos libros a lo largo de mi vida, pero lo he hecho con la Fundación y varias veces. Como no es cuestión de leer solo el último, gracias a Juanlu, me han entrado las ganas de leerlos todos en su orden. Lo haré además del cambio sustancial de en papel, que los tengo, al electrónico.
    Por cierto, la serie de Robots no me gustó, pero para gustos hay colores. A ver si otro día saco un rato y pongo una entrada con los dos libros que más me han gustado de ciencia ficción: "El juego de Ender" de Orson Scott Card y "Huevo del Dragón" de Robert L. Forward.

    ResponderEliminar
  2. ¡Fantástico resumen! En mi caso Asimov, primero, y Tolkien después fueron los autores que me engancharon a la Ciencia Ficción.

    Para mi la Ciencia Ficción no es un género al que se debe dedicar nuestra juventud, solamente. Es un género que se debe seguir leyendo toda la vida. Así lo sigo haciendo. Con grandes decepciones, a veces, porque es muy difícil que los autores sigan siendo originales y no caigan en las interminables sagas, en las continuaciones de novelas de otros autores, en la asquerosa costumbre de novelar juegos,...

    ResponderEliminar
  3. Me alegro que os guste y, Angel, coincido contigo en parte acerca de los Robots. Esos cuentos fueron lo primero que escribió Asimov y se nota aunque, para mí, las cuatro novelas largas son bastante mejores. En aquella época en que la CF estaba en su apogeo, como el propio autor dijo, estaba harto de novelas de robots donde éstos se rebelaban contra sus creadores y destruían la humanidad y por eso los creó a su estilo. ¿Lo mejor de los Robots?, que posibilitaron lo que vendría después en un doble sentido, económico para el autor y que gracias a los Robots fué posible que se creara la Fundación.
    ¡Lo que es la imaginación, que nos permite pensar como real en algo que sucedió dentro de 20000 años!
    También coincido en Tolkien, no sé por qué no lo incluí entre mis preferidos, que lo es.

    ResponderEliminar

opiniones