BÚSQUEDAS en este blog

lunes, 6 de septiembre de 2010

El salón de Ámbar - Matilde Asensi

Esta autora, que para mi es una garantía, tiene una narrativa que se adapta perfectamente a mis gustos, pero en esta novela, que creo era la de su debut, se nota su falta de experiencia, porque crea personajes no creíbles, y la trama deja bastante que desear. Narra las andanzas de un club que se dedica a la venta y robo de obras de arte, se ven involucrados en la búsqueda del Salón de Ámbar, desaparecido de Rusia desde la Segunda Guerra Mundial. Ambientada en la actualidad (acorde a la fecha de publicación del libro), la informática y las comunicaciones, muy importantes en el desarrollo de la novela y especialmente del final de la misma, me ha recordado lo del módem vía radio, que evidentemente yo también experimenté, como radioaficionado y como informático, aunque las velocidades que se podían conseguir eran ridículas. Lamento haber olvidado este ejemplo en mi post anterior sobre comunicaciones. Bueno, siguiendo con la novela, que se lee muy fácil, tiene además de algunos personajes poco creíbles, como la tía de la protagonista, en algunos aspectos me resultó demasiado ‘previsible’, aunque este aspecto se compensa con algunos otros en los que realmente nos sorprende. Creo que la autora no había alcanzado suficiente madurez imaginativa cuando escribió esta novela, madurez que ha alcanzado con las últimas que ha escrito.
Mi recomendación, hay muchas cosas mejores que esta.

3 comentarios:

  1. Coincido plenamente contigo. Mi primer acercamiento hace tiempo a Matilde Asensi fué con "El Último Catón". Luego siguió "El Salón de Ámbar" y finalmente tras aguantar estoicamente "Todo bajo el cielo" la puse una cruz en mis lecturas. Ahora, gracias a este blog y sus comentarios la he retomado y estoy acabando "Iacobus" tras leer "Tierra Firme" y "Venganza en Sevilla". Digamos que he mejorado mi opinión pero sigo teniendo mis recelos sobre esta autora.
    Con esto, a pesar de todo he leido seis de sus ocho novelas publicadas. Entro en la duda de que hacer con las otras dos.

    ResponderEliminar
  2. Mi primer contacto con esta autora fue el Origen perdido y a pesar de encontrar múltiples "desfases" con temas informáticos me gustó, como tambien me han gustado el salon ambar (donde tambien encontré "desfases") o Iacobus y el otro finito que no recuerdo como se llama, la cuestión es abstraerse y "obviar"

    ResponderEliminar

opiniones