BÚSQUEDAS en este blog

domingo, 23 de septiembre de 2012

II Encuentro de Condueños


Tras el éxito del primer encuentro celebrado el pasado mes de junio, ayer tuvo lugar el “II Encuentro de Condueños” de “A leer que son dos días” en la magnífica y acogedora villa vallisoletana de Urueña. Si bien la lejanía no propició que el número de asistentes fuera elevado, el encuentro fue fructífero y agradable. La pequeña población nos acogió espléndidamente gracias al buen hacer y las gestiones de Miguel Ángel y Dori que incluso llegaron a visitar y pernoctar en la villa con antelación para preparar mejor este encuentro y que todo saliera perfecto, como así ha ocurrido.

Algunos nos desplazamos allí con nuestras familias el día anterior pudiendo disfrutar de la tranquilidad y la especial atmósfera de este pequeño enclave, que a pesar de su tamaño y sus 200 habitantes censados ostenta por derecho propio el ser la única Villa del Libro de España y una de las 29 europeas, albergando entre sus muy bien conservadas murallas la friolera de once librerías y siete museos. La pernocta tuvo lugar en la muy recomendable casa rural de Los Beatos que fue ocupada al completo por los condueños y sus familias, teniendo que alojarse algunos de ellos en otra similar.

A las diez de la mañana, con puntualidad exquisita, dio comienzo la jornada con la visita al museo de la Fundación Joaquín Díaz. El propio Joaquín Díaz, amable y cercano, nos introdujo en las colecciones del museo que versa sobre la recuperación del folklore, la música y los instrumentos populares castellanos para evitar su pérdida y ponerlos a disposición de los estudiosos. En la página web del museo hay numerosa información y material pero la visita virtual que no puede compararse con la personal y más al contar con las indicaciones, sugerencias y comentarios del propio Joaquín.

A continuación nos desplazamos en un corto paseo por las calles de la villa al Centro e-Lea Miguel Delibes donde visitamos en primera instancia la exposición permanente “Entre Líneas, una historia del libro” maravillosamente atendidos por su personal que nos explicó con todo lujo de detalles e incluso con materiales que se podían ver y tocar todo lo acontecido desde los inicios de la escritura cuneiforme cuatro mil años antes de Cristo hasta finalizar en los e-readers que manejamos hoy en día.

En el salón de actos cedido gentilmente por el centro e introducidos por su director Sr. Mencía tuvo lugar el II Encuentro de Condueños donde, ajustados por la premura de tiempo, los asistentes intercambiamos impresiones y pareceres de forma muy fructífera y constructiva para la marcha de este grupo y sus actividades.

Un nuevo paseo nos introdujo en la tienda-enoteca de la villa donde tuvo lugar un animado aperitivo y degustación de vinos de la zona, como preludio a la comida celebrada en el restaurante El Pago de Marfeliz donde dimos cuenta de un espléndido cocido madrileño que ya ha reseñado Miguel Angel en el blog amigo de "Esos Cociditos".

Casi sin poder respirar, desplazamiento en coche a la cercana ermita de la Virgen de la Anunciada, donde comenzó la visita guiada a la ciudad en la que Laura, de la oficina de turismo de Urueña, nos informó con pelos y señales de todo lo concerniente a la villa, su historia y el cómo ha llegado a ser este foco cultural al contar con el apoyo de la Diputación de Valladolid las iniciativas de un grupo de artistas plásticos y cantautores que incluso residen permanentemente en la localidad.

Ya pasadas las seis de la tarde y tras un día ajetreado y de intensas y fructíferas vivencias y emociones, iniciamos el regreso a la espera de un tercer encuentro en fecha y lugar por decidir.

6 comentarios:

  1. Creo que es imposible resumir mejor este II Encuentro, yo solo quiero añadir que hoy mismo haré un comentario en http://cociditos.blogspot.com.es/, y que todavía me recorre por el cuerpo esa emoción especial que se siente cuando se goza tanto como yo he gozado en compañía de tan buena gente. GRACIAS a todos por hacerme sentir tan BIEN.

    ResponderEliminar
  2. Cuando en el primer encuentros de condueños, Cristina hablo de Urueña, un recóndito pueblecito de Valladolid, lleno de librerías, museos y, con el titulo "nobiliario", poco sospechoso de Villa del Libro, sembró en todos nosotros la curiosidad de conocerlo.Este II encuentro, fue una bendita miscelánea de lectores y degustadores de cocidos, todos hermanados por el mismo propósito de echar un día rodeado de buena gente y con la inequívoca vocación de disfrutar y compartirlo juntos. Solo me queda agradecerle a Cristina, revelar el nombre de este pueblecito, a todos el buen animo demostrado en la visita, a Miguel Ángel, Dori y a todos los que parieron e hilvanaron el proyecto y dedicaron su tiempo y empatía, mi mas entusiasta felicitación.
    Siento cierta pena por todos los que no acudieron, pues no pudieron disfrutar de un pueblo encantador, valiente por su enconada lucha de no demolerse en el olvido, y orgulloso de reconstruir su esencia cimentada en letras y resmas de papel, entre murallas y palomares, en un dédalo de calles engalanadas con museos y librerías.
    Ahora, a falta de palomas, los libros se han posados en sus callejuelas y estanterías en todo el casco antiguo, para que los visitantes los disfruten y compren y remonten un nuevo vuelo, este mas sublime, pues el destino es la imaginación y la sabiduría. Ojalá se repita el viaje. Y citando a Cervantes y al aforismo que esculpe el interior del museo le@ Miguel Delibes, que visitamos:
    "El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho"
    Por eso pienso que la distancia no es disculpa para ver mucho y bueno, sobre todo, porque lo visto se comparte con amigos y personas con afinidad a la lectura y su inmaculado contexto.
    Un abrazo a los que disfrutamos del viaje, pero sobre todo a los que no pudieron disfrutarlo, pues estoy seguro que compartiremos la experiencia en distinto sitio, pero con las mismas ganas

    ResponderEliminar
  3. Gracias a los tres por compartir el encuentro con los demás.
    Un abrazo,
    Patricia

    ResponderEliminar
  4. Me hubiera encantado estar allí. Por todos vuestros comentarios creo que ha estado genial este encuentro. Gracias por compartirlo con los demás. Espero que al próximo podamos asistir muchos más. Un beso para todos.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Se te echo mucho de menos. En la proxima seguro que nos veremos muchos mas. Merecio la pena el desplazamiento. Un abrazo.

    ResponderEliminar

opiniones