BÚSQUEDAS en este blog

viernes, 7 de septiembre de 2012

La línea de sombra, Joseph Conrad

Una novela de culto para los amantes de la literatura marítima; una metáfora sobre el tránsito
de la juventud a la madurez, encerrado en este corto relato.
Puntuación 4/5


Un joven adopta una decisión insensata y abandona el cómodo puesto de segundo en un barco mercante que presta servicio en la zona de Oceanía. Deja atrás un trabajo estable y el reconocimiento de sus superiores en el mando. Mientras descansa en el "Hogar de Oficiales" en la Región de los Estrechos, en la península de Malasia, recibe la inesperada oferta de capitanear un barco por el fallecimiento en Bangkok del capitán que lo gobernaba. Una propuesta tentadora e irrechazable para un hombre de su juventud e inquietudes, con un temperamento ávido de asumir responsabilidades. La propuesta, además, le llega tras una serie de extrañas vicisitudes administrativas y la intervención del capitán Giles, un marino  experimentado y entrometido que le induce a indagar sobre esa vacante, y le ayuda a conseguir la plaza.
Todo demasiado atractivo y sospechoso a la vez. Trasladado, a Bangkok, descubre maravillado la portentosa arboladura de la nave, las hechuras e impecable traza de la construcción de su barco, del que, desde ese momento, es único y principal responsable. Toma contacto con la escasa tripulación, el oficial segundo Burns, Ramsome, cocinero y hombre para todo, Grambril, timonel y Frenchy, como más destacados, y percibe, desde el primer momento, las reticencias al nombrar o pesquisar detalles del fallecido. Los escasos comentarios coinciden en definirlo como individuo atrabiliario, de decisiones arbitrarias, con intereses contrapuestos al flete de la nave, y palpa la grave tensión sufrida con los marineros y subordinados durante su mando.
Se inicia la singladura, pero desde su inicio, un conjunto de sucesos se conjugan  yuxtapuestos, convirtiendo la navegación y la convivencia dentro del barco en una empresa peligrosa y audaz. Se abate sobre todos los tripulantes un intangible maleficio, enfermándoles, resquebrajando sus fuerzas y esquilmando los pocos deseos de continuar a bordo.
Hasta aquí puedo leer, el resto os esperan en estas brillantes páginas....
Todos los incondicionales del género de literatura marítima se refieren a este libro con reverencias, tildándola de única y perfecta, compendio de todas las virtudes de una novela en la que el mar está contextualizado como parte del argumento de la obra.
He leído cientos de citas sobre este relato y, sin embargo, todavía no había decidido acometer su lectura, por temor a la decepción, entre otras razones. Intenté hacer una lectura uniforme, en un solo día, dada la brevedad, con las menores interrupciones, y, aunque lo leí en dos tramos, me emocionó la sublime pluma de Joseph Conrad, con su estilo pulcro, elaborado, preciso.
Es tan escueta y a su vez tan densa, que volví de nuevo a leerla, para profundizar aún más en las precisas descripciones psicológicas de los personajes. Este escritor relata desde un intenso y prolongado conocimiento del mar, de la navegación, del gremio, de los hombres curtidos por esta vida llena de libertad, de sacrificio, de asilamiento y peligro. No en vano, la mitad de su vida, antes de convertirse en un afamado escritor, Conrad navegó por todo el mundo como marinero y al final de su periplo como oficial capitaneando las embarcaciones.
 Sus libros, y este si cabe más, son autobiográficos, en el sentido que trancurren en escenarios, en travesías marinas, vividas por el mismo autor, motivo por el cual existe una enorme precisión en las descripciones geográficas y de los detalles de las embarcaciones y faenas marineras.
 El autor se limita a ficcionar su biografía real mientras surcaba mares, añadiendo trama y personajes, a una realidad que conoce a la perfección. De hecho, novela la misma experiencia que el mismo vivió en el año 1.888 al recibir su primer mando de una barco mercante, y transcribe casí con exactitud la misma vivencia, si bien aderezada de matices literarios de su propia imaginación.
Todos los personajes que aparecen en el libro adolecen de las características de los hombres de la mar, su opaca soledad, la independencia, su ensimismamiento, su parquedad expresiva,  su fortaleza interna, en resumen, individuos indómitos e insumisos, endurecidos por la vida transitando océanos. Las largas travesías oteando el horizonte al acecho de una imprevista amenaza, de una estructura de nubes hostiles, de cualquier cambio en la fisonomia de la superficie marina, marcó el carácter de este hombre, y se plasma en su literatura.
Pocos escritores han sido capaces de trasladar en un escrito la crueldad del aislamiento que somete el mar al hombre como Joseph Conrad. No os perdais la descripción de la tormenta, de una calidad expresiva y literaria única. Sientes como las nubes te envuelven lentamente y percibes el miedo físico del rayo acenchante, suspendido en el relato oculto entre oscuridades incipientes...una maravilla.
El título de la novela encierra una metáfora existencial: el cambio de la juventud a la madurez, simbolizado, por esta línea de sombra, que tras franquearla, todo hombre experimenta una transformación radical de maduración, una inflexión vital sin retroceso.
Un escritor, que además, escribe en su segunda lengua, aprendida a una edad madura y motivado por cuestiones profesionales, que tuvo una vida, además, perfectamente novelable y que contaré en otra reseña, pues estoy finalizando una biografía suya interesantísima.
Manos al E-book, y a navegar condueños....



5 comentarios:

  1. Y hoy me pilla tu reseña en un intermedio entre tren y tren.Me bajo de uno y no toco tierra firme, sino que me meto en un barco:) Antes de coger el siguiente, me mantendré por aquí, para anotar junto a "El corazón de las tinieblas", el primero que quiero leer de Conrad, "La línea de sombra".
    Gracias,Javier
    Patricia

    ResponderEliminar
  2. Tú travesía ferroviaria, por desgracia para ti, es mucho más prosaica que la que narra Conrad, espero al menos que sea para un buen fin.
    De lo que estoy seguro es de que vas acompañada de un buen libro, algo de vital imortancia para esas tediosas singladuras de raíles.
    Es muchísimo mejor el "Corazón de las tinieblas" que este libro, más interesante, más profundo lleno de matices psicológicos de los personajes y una crítica feroz al colonialismo y a la sociedad que se estaba empezando ya gestar, de menosprecio y exterminio de minorias. Creo que el personaje principal de la peli apocalypsis now está inspirado en el personaje del corazón de las tinieblas.
    Gracias por tu reseña un saludo muy fuerte Por cierto ya están en el horno calentitos los nuevos libros del club de lectura. Que dios reparta suerte, otro yo claudio no lo superaré.

    ResponderEliminar
  3. He leido incontables novelas, he disfrutado con Cien Años de Soledad, me ha maravillado Shakespeare, todavía releeo y gozo con el Quijote, pero Joseph Conrad es mi escritor favorito, tiene tres novelas que están en el top 10 de la literatura universal, Lord Jim, Nostromo y El corazón de las tinieblas, luego el resto de su obra tiene una calidad media extraordinaria, para mí es el más grande. ( Esta que se reseña no llega a la altura de las anteriores, pero es mucho mejor que el 90% de lo que se ha escrito)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha llamado la atención tu pseudónimo 'Malime', porque es un libro que tengo ya cargado en mi e-reader, y que pronto leeré, y ya he descubierto que tu eres su autor y con las buenas referencias que te han hecho en este blog, evidentemente pensaba leerme 'La línea de sombra', pero añadiré, sin dudarlo, las tres obras de este autor que consideras en el Top 10 de la Literatura Universal. Muchas gracias.

      Eliminar
  4. Dicen que Alien está inspirada en esta novela.

    ResponderEliminar

opiniones