BÚSQUEDAS en este blog

miércoles, 10 de octubre de 2012

El monje, Matthew G. Lewis

Se pueden considerar como cimientos de la literatura gótica las novelas publicadas hacia mediados del siglo XVIII por autores como Horace Walpole, "El Castillo de Otranto" y Ann Radcliff, "Los misterios de Udolfo", pero la primera obra maestra del género ve la luz con Matthew G. Lewis en la novela objeto de esta reseña, "El monje". A mi juicio, es interesante tomar conciencia de que esta novela se escribió en tan solo diez semanas hace más de doscientos años, por este autor británico, nacido en 1775 y que contaba poco más de veinte años de edad en la fecha de publicación, acaecida en 1796. A raíz del impacto de esta obra, el autor fue conocido con el sobrenombre “the monk”.Algunas peculiaridades que emplazan la atención del lector son el estar ambientada en Madrid, de forma difusa pero explícita, y ser una crítica velada a la Inquisición. Causó mucho impacto en la época a la vez que fue muy criticada entre la ciudadanía británica por su alto grado de obscenidad, llegándose a publicar una segunda edición, dulcificada, cuando el autor era ya todo un político miembro del Parlamento Británico. En el momento de escribir estas líneas desconozco cuál de las dos versiones he leído, pues estos extremos eran desconocidos para mí en el momento de iniciar la lectura. Tomo nota para veces sucesivas de recabar información de forma previa.

En contra de lo acostumbrado, dejo para el párrafo final de esta reseña la síntesis de la novela. Si el lector tiene intención de acometer su lectura, debería no leerla para desconocer ciertos entresijos que es imposible no desvelar aquí si se quiere hacer un resumen con un mínimo de contenido.

Algo más de 504 páginas en una de sus ediciones impresas, se lee de un tirón. Si en ciertos momentos uno contiene la risa y deja volar la imaginación ante determinados episodios de lo más fantasioso, se puede pasar un buen rato con esta novela épica, tétrica, escabrosa y transgresora, escrita hace más de doscientos años pero de gran parecido a alguna de las actuales que copan puestos de renombre en los rankings. Nada es previsible, los cambios de ritmo en la novela son frecuentes y las capas de pinceladas psicológicas progresivas sobre la figura de Ambrosio me parecen magistrales, dejando al lector boquiabierto porque intuye que al final tendrá lugar la catástrofe pero no alcanza a prever los estados anímicos por los que la acción va teniendo lugar de forma vertiginosa. Pactos satánicos, incesto, adulterio, abuso, la Inquisición, celibato, votos, monjes y monjas, abades y prioras, muertos que no mueren, secuestros y asesinatos, súcubos, la mujer como vehículo del mal …. Ingredientes variados bien aderezados por el autor para hacernos pasar un rato entretenido. El clero de la época sale malparado por la serie de abusos relatados en una época en que la religión cristiana tenía una elevada influencia en la sociedad. Curiosa cuando menos y para no defraudar.

Hay una película basada en este relato, una coproducción franco-española de 2011, protagonizada por Vincent Cassel y dirigida por Dominik Moll, en la que actores como Sergi López, Catherine Mouchet, Jordi Dauder o Geraldine Chaplin. Espero verla en breve y òndré un comentario aquí sobre la adptación de la prosa de este libro a las imágenes.

Resumen

Ambrosio, principal protagonista de la obra, fue encontrado abandonado, casi recién nacido, a la puerta de un convento de capuchinos. Cuidado por los monjes, con el paso del tiempo llega a convertirse en su abad. Solo se ausenta de la abadía unas horas a la semana, los jueves, para predicar en la catedral, atrayendo cada vez más fieles oyentes que apreciaban su elocuencia y forma de comunicar y alcanzando una altísima reputación por su aureola casi de santidad. Historias paralelas de caballeros, damas y monjas, con dosis de fantasía como el episodio en tierras alemanas de la “monja sangrienta”, transcurren en la primera mitad de la novela dejando a nuestro religioso en un muy segundo plano. Tras ellas, nuestro monje, que no sabemos si era de los que lucían calva, recupera el protagonismo, se desmelena y transmuta en un ser desconocido y perverso, respondiendo a las insinuaciones de un fraile de su comunidad de nombre Sagrario, pero que en realidad es Matilde, una hembra de tomo y lomo que le lleva al súmmum pasional en un desenfreno carnal épico. Cansado de este súcubo, los apetitos desatados de Ambrosio buscan nuevos derroteros fuera del convento en una sucesión de episodios de lo más fantasioso en donde aparecen en todo su esplendor todo tipo de componentes siniestros y macabros: criptas, castillos embrujados, asesinatos, abadías en ruinas, hechicerías, cementerios, pasadizos secretos, pociones mágicas, fantasmas y demonios.

2 comentarios:

  1. LA PELÍCULA.
    A pesar del dicho de “una imagen vale mil palabras” se necesitarían varias películas o la misma con otras imágenes para reflejar este libro. La película “El monje”, moderna al ser del 2011, no refleja más que aspectos básicos de una parte del libro, y algunos de ellos reinterpretados cinematográficamente pero sin atenerse a los textos con una mñinima fidelidad. Imagino que es difícil convertir con garantías un libro, y uno como este, en un guión que la refleje fiel, y completamente. Si se tiene intención de leer el libro, mejor es hacerlo antes del visionado, para poder entender mejor algunas de las escenas. Y si no se va a leer el libro, mejor es dedicar el tiempo a ver otras películas mejores que esta. Y una vez leído el libro si no se ve la película, tampoco estamos perdiendo mucho. Lo único que me llama la atención es conocer los escenarios donde se ha rodado, el monasterio y la ciudad.

    ResponderEliminar
  2. Aunque mi lista de obras pendientes no tiene 700 volúmenes, pues sé que jamás alcanzaré esa cifra de lecturas, en mi modesta relación de libros pendientes, este relato gótico, citado en todos los foros como única y paradigma del género, es prioritaria. Después de haber leido tu documentada y precisa reseña, no pasa de este mes.
    A menudo, las tentaciones súbucas tienen extrañas formas, y está novela, lleva provocándome desde hace más de una década, y creo que ha llegado el momento de acometer su lectura.
    Como siempre enhorabuena y gracias por tus oportunas y documentadas colaboraciones.

    ResponderEliminar

opiniones