BÚSQUEDAS en este blog

jueves, 28 de agosto de 2014

Y las montañas hablaron, Khaled Hosseini

@HosseiniKhaled Khaled Hosseini nació en Kabul, Afganistán, en 1965, pero desde 1980 y por razones políticas vive en Estados Unidos, donde se licenció en biología y medicina y trabajó como internista hasta 2004 en que pasó a dedicarse exclusivamente a la literatura tras el éxito conseguido con su primera novela «Cometas en el cielo», publicada en 2003, que fue llevada al cine. Su segunda novela, publicada en 2007 y también de gran éxito tiene por título «Mil soles espléndidos». «Y las montañas hablaron», publicada en 2013 es su tercera novela y al igual que las anteriores ha sido traducida a varios idiomas.

Una humilde familia campesina, compuesta por Sabur y su segunda mujer Parwana, decide dar en adopción a una familia adinerada de Kabul a Pari, una de las hijas de la primera mujer, a instancias de Nabi, un tío que trabaja como chófer para ellos. Abdulá es el hermano mayor de Pari y contempla desesperado su separación. Antes de ello, ambos hermanos escuchan una historia fantástica y maravillosa, primer capítulo del libro, que habla de las separaciones entre padres e hijos, Numerosos relatos de vivencias de diferentes protagonistas, todos ellos interrelacionados, nos llevaran en un recorrido formidable desde los años cincuenta hasta principios del siglo XXI recorriendo numerosos enclaves como Afganistán, Paris, San Francisco o la isla griega de Tinos. Los hermanos volverán a juntarse al final de sus vidas en tierras americanas.

Como ya demostrara en sus anteriores novelas, el autor es un experto en tejer historias tristes y emotivas en las que se destilan enseñanzas sobre los dramas humanos, la amistad, el amor, el sacrificio, las relaciones personales, la guerra y sus consecuencias… Las 382 páginas con sus 126.000 vocablos contienen una serie de historias engarzadas unas con otras por razones familiares o de amistad que son a veces difíciles de hilvanar si no se está muy atento a la lectura. Hay que esperar muy al final para leer las claves que dan sentido a toda la historia. Los personajes son a cada cual más interesantes y sus apariciones y desapariciones están gobernadas con gran sentido para mantener la trama de la novela, que ya digo a veces he perdido para luego volver a recuperar. Hay más de sufrimiento que de alegría en la novela, pero así suelen ser los personajes de este autor, que arrancan de un pueblo como es el afgano castigado desde hace muchos años.

Todas las comparaciones son odiosas y por ello no conviene establecer parangones entre las tres novelas de este autor. Si tuviera que elegir una me quedaría con la primera, «Cometas en el cielo», por su sencillez y su canto a la amistad, pero ninguna de las tres defraudará a los lectores. En todo caso, si decidimos no leer este libro al completo, recomiendo leer el primer capítulo, aunque con ello probablemente quedemos enganchados y continuemos hasta el final.

2 comentarios:

  1. Me gusta Hosseini, es un buen narrador, envuelve en sus historias. Aún no he leído este, sí los dos anteriores, y de momento también me quedo con Cometas en el cielo

    Gracias y un saludo

    ResponderEliminar
  2. Este autor es un descubrimiento. He leído encantada los tres libros que ha publicado hasta ahora y ninguno me ha defraudado. Sus historias son un canto de esperanza. A pesar de la guerra y la desolación que vive su país sabe contarnos historias donde los protagonistas no son aquellas, son el amor y la amistad. Las tres novelas te dejan un sabor agridulce y te dan mucho en que pensar, son trágicas y divertidas muchas veces. De lo mejor que he leído últimamente.

    ResponderEliminar

opiniones