BÚSQUEDAS en este blog

domingo, 28 de abril de 2019

Atlas de la España imaginaria, de Julio Llamazares

Julio Llamazares es un escritor y periodista leonés, nacido en 1955 en el ya desaparecido pueblo de Vegamián, que quedó inundado por las aguas del embalse del Porma. Licenciado en Derecho, siempre se sintió atraído por la literatura dedicándose al periodismo escrito, radiofónico y televisivo. En su dilata trayectoria literaria ha cultivado varios géneros, tales como narrativa, poesía, ensayo, viajes, antologías o guiones cinematográficos, recibiendo numerosos premios. «La obra de Julio Llamazares se caracteriza por su intimismo, el uso de un lenguaje preciso y el exquisito cuidado en las descripciones». De su numerosa obra publicada, en este blog se ha reseñado «La lluvia amarilla, (1988)» accesible en este enlace. «Atlas de la España imaginaria» se publicó en 2015 y se encuadraría entre sus libros de viajes. Acompañan al texto fotografías de José Manuel Navia e ilustraciones de David de las Heras.

Muchos de los dichos que utilizamos frecuentemente en nuestro lenguaje habitual tienen una base fundamentada en enclaves reales de la geografía Hispana: Jauja, Babia, Pinto y Valdemoro, Alcalá de Ebro —Ínsula Barataria—, Las Batuecas, Los Cerros de Úbeda o Fuente Obejuna. Estos siete puntos geográficos existen y sirven de excusa al autor para realizar un recorrido por ellos relatando los diferentes sucesos ocurridos siglos atrás que dieron lugar al nacimiento de frases y refranes.

Casi como si fuera un cuento, el lector descubrirá el trasfondo del significado de estar en Jauja, o en Babia, o en las Batuecas, o entre Pinto y Valdemoro, o perderse por los cerros de Úbeda, o «todos a una». También que la imaginada Ínsula Barataria que gobernó Sancho una semana estuvo inspirada en la zaragozana Alcalá de Ebro arropada por este río. Un lenguaje envolvente, poético, evocador de sensaciones que se devora (casi) en un santiamén porque son ciento doce páginas o poco más de trece mil vocablos prólogo incluido a cargo de Pedro García Martín. Las ilustraciones y las fotografías son un genial complemento a un texto cautivador que hará pasar un rato agradable al lector al tiempo que conocerá de donde vienen estas famosas y curiosas expresiones coloquiales y serán una pista para visitas en próximos viajes.

Como una aportación personal, anexa a la comarca de Babia en León y más alejada de la capital está la comarca de Luna. Cuando los reyes leoneses no se encontraban presentes en la corte, estarían en Babia o si no, en La Luna. Babia y Luna, a trasmano en cualquier viaje, merecen un desvío y una visita.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

opiniones