BÚSQUEDAS en este blog

lunes, 1 de abril de 2019

La tesis de Nancy [NANCY 01], de Ramón J. Sender

Libro correspondiente a la 27ª edición del Club de Lectura de ALQS2D, primer trimestre de 2019.

Ramón J Sender, periodista y novelista español nacido en 1901 en Chalamera, Huesca. En Tauste inició sus estudios primarios para luego continuar estudiando Filosofía y Letras en Reus y Zaragoza. Sin acabar sus estudios, en 1918 se trasladó a Madrid, donde comenzó a colaborar con varios periódicos. De tendencias anarquistas, acabó asumiendo posturas comunistas, por lo que tuvo muchos problemas en la Guerra Civil española, incluso provenientes de sus propios compañeros de ideología. Se exilió primero a México y posteriormente a estados Unidos, donde ejerció de profesor de literatura española Su obra escrita, extensísima, se inició con «Imán (1930)». En este blog se han comentado «Viaje a la aldea del crimen (1934)», relato del sangriento episodio de Casas Viejas y «Réquiem por un campesino español», publicada en México en 1952. Obtuvo el premio Planeta de 1969 con «En la vida de Ignacio Morel» y también fue Premio Nacional de Literatura por «Míster Witt en el Cantón». Hasta 1965 no se empezaron a editar sus libros en España y, aunque pudo regresar a España en 1974, siguió residiendo en Estados Unidos, donde falleció en falleció en 1982 a la edad de 80 años.

La tesis de Nancy es una de sus más conocidas novelas y fue publicada en 1962. Se trata de un relato humorístico que utiliza el contraste entre la cultura y los modos de vida de españoles y norteamericanos de la época. Una descolocada norteamericana, Nancy, reside y estudia en Alcalá de Guadaira, Sevilla, donde está realizando su tesis sobre aspectos del lenguaje. El mundo de la época en España resulta chocante para la americana que además se hace novia de un calé, Francisco o «Curro», con lo que el lenguaje y las situaciones en las que se ve envuelta llegan a cotas esperpénticas. La novela es de formato epistolar, pues Nancy va comentando todo por carta con su prima Betsy, que reside en Pensylvania, que asiste a las diatribas de Nancy sin comprender nada de lo que aquí ocurre, pues un mundo exótico, quizá anticuado pero intrigante, aparece de forma incomprensible reflejado en las misivas. La España profunda de los años sesenta vista y comentada por la mentalidad de una chica joven americana. Dado el éxito obtenido, Sender continuó la serie con cuatro entregas más: «Nancy, doctora en gitanería», «Nancy y el Bato loco», «Gloria y vejamen de Nancy» y «Epílogo a Nancy».

—¿Qué clase de caballo es el que puede usted ofrecerme?—pregunté.
—El animalito e manzo como una borrega der portá de Belén. Pero dígame su mersé. ¿Para qué lo quiere, zi no e incomodidá?
—Para subir a lo alto de la Giralda.
—Señora, ¿usté cree que er animalito e una cigüeña?

Siempre es una delicia leer a Ramón J. Sender y más en este caso donde la sonrisa se dibuja en la boca del lector desde los primeros momentos de lectura: si se está leyendo en algún lugar público, cafetería o transporte, las personas que estén cerca quedarán intrigadas por los cambios gestuales en la cara del lector que no podrá resistir una sonrisa cuando no la carcajada directa a medida que avanza por las situaciones propuestas por el autor en las que las palabras y los hechos van confundiendo a una «pobre» y sorprendida Nancy. Humor a raudales, malentendidos constantes, situaciones de doble lectura, todo el libro es una comicidad continúa perpetrada con un lenguaje sencillo y atractivo —memorable cuando simula por escrito el modo de hablar andaluz o calé—. De forma magistral, el autor convierte situaciones serias en guiños cómicos perfectamente plausibles dando una pincelada cuasi histórica de los modos y formas de la época en esa España de la interioridad que todavía sigue vigente en muchos lugares. Divertido, entretenido, ligero, fácil de leer, ideal para intercalar entre lecturas con más enjundia y con el peligro de querer asomarse a los cuatro que el autor escribió a continuación, cosa que seguramente acometeré con el tiempo. En palabras del propio Sender, «hacer reír es tarea de discretos. La aventura de Nancy es una aventura divertida, en la que a veces lo cómico se viste de serio y lo serio se disfraza con una sonrisa».


No hay comentarios:

Publicar un comentario

opiniones