BÚSQUEDAS en este blog

lunes, 15 de abril de 2019

Cómo hacer que te pasen cosas buenas, de Marian Rojas Estapé

@DraRojasEstape Marián Rojas Estapé es médico psiquiatra licenciada en 2007 en la Universidad de Navarra. Ha trabajado en varios países en proyectos con personas marginales y actualmente desarrolla su labor en el Instituto Español de Investigaciones Psiquiátricas. Profesora en diferentes universidades, imparte conferencias en diferentes lugares del mundo sobre la felicidad, gestión del estrés, conciliación de vida personal y laboral, familia, adolescencia o pareja. Pasa consulta abordando problemas de pacientes con ansiedad, depresión, trastornos de la personalidad, trastorno bipolar, TDAH, Trastorno obsesivo-compulsivo, trastornos del sueño, trastornos de estrés post-traumático y enfermedades de tipo psicosomático. Este es su primer libro que está teniendo una gran aceptación entre los lectores. Es hija del conocido psiquiatra Enrique Rojas. Más información sobre ella y sus actividades en su página web.

«Toda emoción viene precedida de un pensamiento. La mente es la responsable de fabricar la emoción. El sentimiento es la reacción física a esa emoción. Sin cerebro, no hay emoción.»

La autora hace un recorrido por diferentes aspectos físicos del ser humano que son el soporte de las diferentes emociones y estados de ánimo que tenemos las personas de forma continua a lo largo de nuestra vida. A través de numerosas experiencias personales y de trato con sus pacientes, el libro presenta una amplia información que nos permite entender mejor nuestro propio funcionamiento de forma que intentemos conducir nuestra vida para sentar las bases de una felicidad que es el fin último de las personas. Si tenemos claro que «la felicidad no es lo que nos pasa, sino cómo interpretamos lo que nos pasa» podemos influir en nuestra experiencia porque «depende de la forma en que asimilamos una realidad, y nuestra capacidad de orientar o enfocar dicha asimilación es clave para poder ser felices».

«No olvides que en esta vida hay tres clases de personas: los que hacen que las cosas pasen, los que miran las cosas que pasan y los que se preguntan qué ha pasado. ¿Quién eres tú?»

Podríamos considerar este libro como de auto ayuda. A pesar de la profesión de psiquiatra de la autora, llama la atención el abordaje de ciertos aspectos de la conducta con terapias psicológicas, esto es, sin recurrir a las pastillas de forma sistemática. A través de conocimientos científicos de la psicología y la psiquiatría, unidos a información de la biología del ser humano, el lector asimilará una serie de recomendaciones muy bien planteadas por la autora para convencernos de la necesidad de reconducir nuestra vida en diferentes aspectos de forma que mejoremos nuestras emociones y nuestro estado anímico y físico. Los ejemplos concretos de pacientes comentados en el libro son muy ilustrativos y bien podrían aplicarse a muchos de los lectores que pueden encontrar un acicate para dar ese primer paso de un cambio que mejorará su vida. Siempre se ha dicho que el mejor médico es uno mismo y con las claves contenidas en este libro podremos auto analizarnos con mayor precisión para conocer nuestro comportamiento y obrar en consecuencia. Libro de lectura amena que habrá que retomar cada cierto tiempo para refrescar sus consejos.

«Las metas son a largo plazo, los objetivos a corto. Decía Séneca: “No existe viento favorable para quien no sabe adónde va”. El que no tiene un plan es esclavo de lo inmediato. Reacciona según impulsos, emociones o sentimientos, por lo que —más aún en esta sociedad nuestra— es tremendamente manipulable.»


No hay comentarios:

Publicar un comentario

opiniones