BÚSQUEDAS en este blog

domingo, 2 de junio de 2019

Juan Sebastián Elcano. La mayor travesía de la historia, de José Luis de Olaizola

José Luis Olaizola nació en San Sebastián en 1927 y es licenciado en Derecho, disciplina en la que laboró durante quince años para dedicarse posteriormente de lleno a la literatura. Autor prolífico donde los haya, unos setenta libros llevan su firma en temas de literatura infantil, novela y ensayo histórico. Con numerosos premios literarios en su haber, mencionamos el Premio Planeta de 1983 por «La guerra del general Escobar», un relato sobre la Guerra Civil Española.

El autor de sirve de un supuesto participante en esta aventura, Mateo Zubileta, para dar vida a esta historia novelada que dará al lector unas pinceladas sobre los hechos principales de esta gesta. Las cuestiones personales de Mateo al principio y al final de la historia redondean el libro dando cobertura al relato en el que el personaje principal es Juan Sebastián Elcano como primera persona que junto a otros 17 enfermos y famélicos arribaron en La Victoria tras tres años de travesía de oeste a este al puerto del que habían partido, Sanlúcar de Barrameda-Sevilla, completando así la primera vuelta completa a la Tierra y demostrando de paso lo que ya se sabía acerca de su esfericidad. Los diversos episodios por los que transcurre la expedición están plausiblemente narrados conformando un armazón literario que será devorado de forma agradable por el lector, especialmente si es aficionado a la historia, bien bajo la acepción de novela histórica bien bajo la otra de historia novelada.

El Tratado de Tordesillas, firmado en esa localidad vallisoletana en 1494 entre España y Portugal dividía los mares entre estas dos naciones, quedando la zona este para Portugal y controlando por tanto la navegación a las Indias Orientales bordeando el cabo de Buena Esperanza. Fernando Magallanes, portugués de nacimiento, no obtuvo apoyo por parte de su rey para acometer la ruta por el oeste, apoyo que si obtuvo del rey español Carlos I que le dotó de medios económicos para fletar cinco naves —Trinidad, San Antonio, Concepción, Victoria y Santiago— y acometer la travesía partiendo desde Sevilla un 10 de agosto de 1519 con un aprovisionamiento de 40 días en Sanlúcar de Barrameda . De las cinco, la «San Antonio» se dio media vuelta a mitad de travesía y las «Trinidad», «Concepción» y «Santiago» se perdieron en diversos incidentes. Fernando de Magallanes murió en un enfrentamiento con indígenas quedando al mando de la expedición el español Juan Sebastián Elcano.

En este año de 2019 en el que estamos se cumplen aniversarios, entre otros muchos, de dos hechos a los que quiero dedicar un poco de mi atención lectora: 50 años desde que el primer hombre, Neil Armstrong, pisó la luna el 20 de julio de 1969 y 500 años desde que se inició la primera circunnavegación a la Tierra emprendida por Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano, que completó la travesía al cabo de tres años arribando un 6 de septiembre de 1522. Del primer evento tengo pendiente la lectura del libro de James R. Hansen titulado «El primer hombre. La vida de Neil A. Armstrong». Del segundo evento, aparte de este que comentamos hoy, tengo seleccionados otros dos más: «Magallanes. El hombre y su gesta» de Stefan Zweig y «De Colón a Magallanes» de Thomas Hugh, aunque por lo leído habrá que añadir el de Antonio Pigafetta titulado «Primer viaje en torno del globo» por el hecho de tener como base un diario escrito por el autor mientras participaba como navegante en la gesta.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

opiniones