BÚSQUEDAS en este blog

jueves, 30 de enero de 2020

La perra, de Pilar Quintana

Pilar Quintana, escritora colombiana nacida en Cali en 1972. Realizó estudios de comunicación social en la Universidad Javeriana de Bogotá. Hizo incursiones laborales en televisión y publicidad. Viajó tres años por el mundo y a su regreso a Colombia se radicó en el Pacífico colombiano. Ha escrito varios novelas y cuentos y el libro que comentamos hoy, «La perra» recibió en 2018 el Premio Biblioteca de Narrativa Colombiana. 

Damaris vive pobremente y al día con su pareja, Rogelio, en un lugar indeterminado de la costa colombiana del Pacífico, arrastrando numerosas decepciones en su vida, entre otras la de no tener hijos. Para suplir esta falta, adopta una perrita casi recién nacida, a la que pondrá por nombre Chirli y con la que irá estableciendo una relación muy intensa de amor y odio que condicionará por un tiempo la vida de Damaris y sus relaciones con las personas y la naturaleza. 

Ciento seis páginas que contienen poco más de veinticuatro mil vocablos para una novelita corta muy adecuada para acometer entre lecturas de más calado. Directa, cotidiana, sin alharacas ni estridencias, la autora nos adentra en una historia intensa y dramática que se puede leer de una sentada. Las emociones aparecen en toda su intensidad con una prosa con tintes musicales para los españoles europeos que asistirán a una riqueza añadida por los giros utilizados en Colombia. Entrañable.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

opiniones