BÚSQUEDAS en este blog

sábado, 26 de diciembre de 2009

Anatema - Neal Stephenson

Mi primer contacto con Neal (permítaseme la confianza) fue por su novela Snow Crash. Una interesante obra ciberpunk llena de grandes e innovadoras ideas sobre el futuro.

Si algo diferencia a este autor, con el que mantengo una relación de amor-odio según el libro que lea, es eso: sus innovadoras ideas o, mejor dicho, su forma de llevar a las últimas consecuencias las hipótesis y descubrimientos científicos mezclándolas con la más pura ciencia ficción especulativa.

En Anatema lo único que se salva es un par de ideas sorprendentes, al menos para mi, sobre el tiempo y el cosmos. El resto se podría haber contado en muchas menos páginas de las más de 600 que tiene el libro, o bien, haberlas usado para explorar algunas líneas del argumento más allá de lo superficial.

Resumen

Tras estar al borde del holocausto, la sociedad en el planeta Arbre se organiza en dos grupos: los avotos que viven recluidos en cenobios (vida monacal) y controlan la ciencia y la técnica, y el Poder Secular. La relación entre ambos mundos es puntual y excepcional. La llegada de una nave espacial pondrá a prueba a esta sociedad y su forma de entender las relaciones humanas.

Por último, me gustaría aprovechar estas reseñas para explorar una de mis teorías favoritas: que podemos seguir un flujo de influencias entre autores hasta abarcarlos a todos en un enorme "ovillo de relación". La idea de la ciencia en manos de monjes tras un holocausto ya fue empleada por Walter M. Miller en su magistral "Cántico por Leibowitz"

1 comentario:

  1. Hola Buesa, tengo una lista de al menos 15 libros pero me gustaría leer el primero de ciencia ficción, ya que es un tema que nunca me ha llamado, yo soy mas de novela histórica. Pero insisto, dime uno muy bueno, para ver si me aficiono, aunque sinceramente lo veo difícil.
    Muchas gracias por ser el primer aportador al blog.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

opiniones