BÚSQUEDAS en este blog

sábado, 7 de agosto de 2010

Dónde el corazón te lleve - Susanna Tamaro

Continuando con la lectura de libros favoritos, este es un libro para un día de verano o un fin de semana, se lee muy fácil.
Se trata de una historia de amor, amor de una abuela, que narra, poco antes de morir, su propia vida y las relaciones que ha tenido con los ascendientes de su nieta, a la que quiere muchísimo y no quiere irse a la tumba sin que su nieta sepa la verdad, toda la verdad. Una vida intensa, de una mujer pudiente, que, casada e infeliz en su matrimonio, con los avatares de la segunda guerra mundial por el medio, y que por azar descubre al amor de su vida….
No cuento nada mas, insisto que es muy fácil de leer, y cuando está entre nuestros favoritos, es por algo…

4 comentarios:

  1. Excelente comentario para excelente libro. Para ser un libro pequeño, el contenido es grande y obliga a la reflexión personal acerca de la vida y la muerte y como nos comunicamos, o dejamos de comunicarnos, con los que nos rodean y nos importan. Para los que les gusten las frases, aquí van algunas sacadas de este libro con mucha enjundia...

    Primera Parte (no caben todas)

    --- Mientras el cuerpo funciona no nos damos cuenta de que gran enemigo puede llegar a ser; si cedemos en la voluntad de hacerle frente, aunque sea solo un instante, ya estamos perdidos.
    --- Por haber vivido tanto tiempo y haber dejado a mi espalda tantas personas, , a estas alturas se que los muertos pesan, no tanto por la ausencia, como por todo aquello que entre ellos y nosotros no se ha dicho.
    --- Los pensamientos de un viejo no tienen futuro, por lo general son tristes, y si no tristes, melancólicos.
    --- La vida no es una carrera, sino un tiro al blanco, lo que no es el ahorro de tiempo, sino la capacidad de encontrar una diana.
    ---Renunciar a uno mismo lleva al desprecio. Del desprecio a la rabia, el paso es corto.
    --- Los cambios se acumulan imperceptiblemente, poco a poco, y al llegar a cierto punto, estallan. De forma repentina, una persona rompe el círculo y decide ser diferente.
    --- A lo largo de mi vida la desesperación me ha embargado con frecuencia, me he sentido como esos soldados que marcan el paso manteniéndose quietos en el mismo sitio. Cambiaban los tiempos, cambiaban las personas, todo a mi alrededor cambiaba, pero yo tenía la sensación de estar siempre quieta.
    --- Delante del horror, delante de la injusticia, siempre he retrocedido; en vez de justificarlos con gratitud, siempre nació en mi interior un sentimiento muy grande de rebeldía.
    --- En ciertos asuntos no es posible empujar o tironear, de lo contrario ocurre lo mismo que pasa con los vendedores ambulantes: cuanto más proclaman las bondades de su producto, más se tiene la sospecha de que se trata de una estafa.
    --- He dejado mi personalidad para adquirir un carácter. El carácter, ya tendrás ocasión de comprobarlo, es mucho más apreciado en el mundo que la personalidad.
    --- Para sef fuerte hay que amarse a uno mismo; para amarse a uno mismo hay que conocerse a fondo, saberlo todo aceerca de uno, incluso las cosas más ocultas, las que resulta más difícil aceptar.
    --- Resulta cómico, pero justamente la distracción es lo que nos permite llegar al centro de las cosas, a su corazón.
    --- Entre todas las costumbres del hombre moderno, la lectura de la prensa diaria es una de las peores. Por la mañana, en el momento en que el alma está más abierta, la prensa vuelca sobre la persona todo lo malo que el mundo ha producido el día anterior. (Atribuída al padre Isaac Singer).
    --- Con el tiempo, la indignación se ha convertido en rabia, y esa rabia sigue latiendo en mi interior como una carcoma tozuda.
    ---Hace tiempo leí en un periódico que, según las últimas teorías, el amor no nace del corazón, sino de la nariz. Cuando dos personas se encuentran y se gustan empiezan a enviarse unas pequeñas hormonas cuyo nombre no recuerdo; esas hormonas entran por la nariz para subir al cerebro y allí, en algún secrerto meandro, desatan la tempestad del amor.
    --- Al primer impacto, lo nuevo da miedo- Para conseguir avanzar es necesario superar esa sensación de alarma.

    ResponderEliminar
  2. Segunda Parte (a ver si entran)

    --- En nuestra alma y en nuestro cuerpo hay muchas pequeñas ventanas, y a través de estas, si están abiertas, pasan las emociones, pero si están entornadas apenas se cuelan.Tan solo el amor puede abrirlas de par en par a todas y de golpe, como una ráfaga de viento.
    --- Los jóvenes no tienen corazón, no tienen ya el respeto que tenían antaño. Pero el corazón sigue siendo el mismo de siempre, lo que ocurre es que hay menos hipocresía. Los jóvenes no son egoistas por naturaleza, de la misma manera que los viejos no son naturalmente sabios.
    --- Antes de juzgar a una persona, camina tres lunas con sus mocasines (proverbio indio americano)
    --- Vistas desde fuera, muchas existencias parecen equivocadas, irracionales, locas. Mientras nos mantenemos fuera es fácil entender mal a las personas. Solamente estando dentro, solamente caminando tres lunas con sus mocasines, pueden entenderse sus motivaciones, sus sentimientos, aquello que hace que una persona actúe de una manera en vez de hacerlo de otra. La comprensión nace de la humildad, no del orgullo del saber.
    --- Entender de donde venimos, que hubo antes de nosotros, es el primer paso para poder avanzar sin mentiras.
    --- Cometer errores es natural. Irse sin haberlos comprendido hace que se vuelva vano el sentido de una existencia. Las cosas que nos ocurren nunca son finalidades en si mismas, gratuitas: cada encuentro, cada pequeño suceso, encierra un significado, la comprensión de nosotrso mismos nace de la disponibilidad para recibirlos, la capacidad de cambiar de dirección en cualquier momento, de dejar la vieja piel como las lagartijas al cambiar la estación.
    --- Encontrar escapatorias cuando no se quiere mirar dentro de uno mismo es la cosa más fácil de este mundo. Siempre existe una culpa exterior, hace falta mucha valentía para aceptar que la culpa, o mejor dicho la responsabilidad,nos pertenece solo a nosotros.
    --- Si la vida tiene un sentido, ese sentido es la muerte. Todas las demás cosas sencillamente giran alrededor de ella.
    --- Los muertos pesan, no tanto por su ausencia como por lo que entre nosotros y ellos no ha sido dicho.
    --- Solo el dolor hace crecer, pero al dolor hay que enfrentarse directamente: quien se escabulle o se compadece está destinado a perder.
    --- Déjese llevar y lo que ha de venir, vendrá.
    --- Durante el neolítico… ¿Qué podía ocurrir a lo largo de una existencia?. Aparte del propio territorio, más allá del río no había otra cosa.Al ignorar la extensión del mundo, forzosamente el tiempo era más lento.
    --- Mi inseguridad, el ambiente en el que había crecido, ya me habían entregado a la tiranía de la exterioridad.
    --- Cada vez que, al crecer, tengo ganas de convertir las cosas equivocadas en cosas justas, recuerda que la primera revolución que hay que realizar es dentro de uno mismo, la primera y la más importante- Luchar por una idea sin tener una idea de uno mismo es una de las cosas más peligrosas que se pueden hacer.
    --- Cuando ante ti se abran muchos caminos y no sepas cual recorrer, no te metas en uno cualquiera al azar: sientate y aguarda, repira con la confiada profundidad con que respiraste el día que viniste al mundo, sin permitir que nada te distraiga; aguarda y aguarda más aún. Quédate quieta, en silencio, y escucha a tu corazón. Y cuando te hable, levántate y ve donde él te lleve.

    ResponderEliminar
  3. ¡Has hecho un comentario más largo que el propio post!

    ResponderEliminar
  4. La vida no es una carrera, sino un tiro al blanco, lo que importa no es el ahorro de tiempo, sino la capacidad de encontrar una diana. ¿que significa esa frase?

    ResponderEliminar

opiniones