BÚSQUEDAS en este blog

martes, 7 de septiembre de 2010

La Segunda Trilogía de La Fundación

Tras la muerte de Isaac Asimov, los administradores de su obra ofrecieron a Gregory Benford la preparación de una Segunda Trilogía de la Fundación que diera respuesta a varios interrogantes que, deliberadamente o no, Asimov había dejado sin contestar a lo largo de la Saga (alienígenas, robots, la expansión de la humanidad por el universo y el olvido de los origentes, etc.). Tras ponerse de acuerdo con Greg Bear y David Brin (yo no los conocía pero son tres afamados escritores americanos de CF, además de cientificos y profesores) acordaron la trama que seguirían, que se publicó entre 1997 y 1999. Me puse a leerla y ¿qué me encuentro?:
En la primera parte ("El Temor de la Fundación"), mientras el Primer Imperio Galáctico se desmorona, Hari Seldon es nombrado candidato a Primer Ministro por el emperador. No desea el cargo y quiere seguir trabajando en el desarrollo de la psicohistoria. Para ello pone en marcha dos simulaciones informáticas de "Voltaire" y "Juana de Arco" que le había llegado de forma no muy clara, con el objetivo de estudiar la evolución de la sociedad desde los tiempos antiguos. Programan un debate público entre estos dos simulacros para ver si los tiktoks (unos robots básicos que realizan trabajos rutinarios) tienen alma o no ¿?, y la cosa se les va de las manos ya que se enredan con unos alienígenas que sobreviven ocultos en el ciberespacio de Trántor y que quieren vengarse de Daneel. Por otro lado se desencadenan intrigas políticas y se producen varios atentados contra Seldon, quien huye de Trántor con Dors Venabili a pasar una vacaciones en Panucopia (¿Pandora?) donde sus cuerpos son "estasiados" mientras sus mentes se introducen en unos chimpances que van por la selva, para sentir nuevas emociones... y en este momento estuve a punto de dejarlo (y no recuerdo haber dejado un libro a medias).
El caso es que me parecía estar viendo una mezcla de Tron, Avatar y Matrix e incluso me venían a la memoria la Guia del Autostopista Galactico y los Viajes de Ijon Tichy (no dejéis de leer el hilarante "Diario de las Estrellas" de Stanislaw Lem, especialmente los viajes séptimo y octavo). Ésto no era la Fundación; estaban Seldon, Dors, Daneel,... pero, sobre todo, no era Asimov. Empecé a buscar comentarios por la red y encontré varios con los que coincidía, y que aparentemente la situación mejoraba bastante en las dos siguientes partes, así que me animé y la terminé. En la segunda y tercera partes ("Fundación y Caos" y "El Triunfo de la Fundación") efectivamente nos encontramos con una trama y estilo narrativo más parecido a lo que se esperaba. Se está creando la Segunda Fundación para lo que están buscando mentalistas entre la población; aparece una mujer con tales poderes que está a punto de acabar con los planes de Hari (¿un aviso de lo que sería El Mulo?), están las disputas entre robots calvinianos y giskardianos, y R. Daneel sigue con sus intrigas para llevar a la humanidad a un nivel superior de consciencia colectiva. También se introducen brevemente las novelas del Imperio Galáctico, así como algún cuento corto que había quedado por ahí, intentando dar un sentido coherente a todo dentro de la saga, pero de forma bastante artificial y forzada.
En resumen, la primera parte me ha parecido aburridísima, la segunda algo más interesante y la tercera, la mejor ¿quizá porque se acababa la trilogía y estaba deseando terminarla? Y lo peor es que nunca sabremos que habría escrito Asimov de haber continuado con la saga o que habría pensado de estas novelas.
Mi recomendación es que si eres un fanático de la ciencia ficción o te entusiasmó la serie completa de la Fundación y te quedaste con ganas de más, adelante. Eso sí, es requisito imprescindible haber leído toda la serie, desde Yo Robot, las cuatro novelas de robots, las tres del Imperio y las siete de la Fundación. En caso contrario, dedícate a otra cosa que tampoco te pierdes nada especialmente bueno.

4 comentarios:

  1. ¡Enhorabuena por haber terminado un coñazo como el que describes! No estoy de acuerdo con tu recomendación: si de verdad de gusta un autor, NUNCA leas la continuación de su obra escrita por otros (aunque sean familiares).

    ResponderEliminar
  2. Pues tienes razón en las dos cosas. Rectifico mi comentario y recomiendo incluir estas novelas en la lista de los libros que no hay que leer, y me apunto lo de las continuaciones.

    ResponderEliminar

opiniones