BÚSQUEDAS en este blog

jueves, 10 de enero de 2013

El viejo León, Mauricio Wiesenthal

Esta pasadas navidades me propuse un gran reto y decidí empezar la lectura de Guerra y Paz. La edición que había elegido me resultó un poco engorrosa de leer ya que conservaba todos los diálogos que en el original están en francés y aunque lo entiendo me obligaba continuamente a buscar algunas palabras en las notas al pie. Cuando llevaba no más de 50 páginas, intenté ver si otras ediciones también estaban así o habían traducido (aunque fuera en cursiva) todo el texto, lo que me hizo leer la nota del editor que me gustó mucho y me incitó a saber algo más de Tolstoi antes de adentrarme en esta inmensa obra. Recordé que no hacía mucho le había regalado a mi marido una ‘biografía’ de Tolstoi, así que ni corta ni perezosa me puse con ella y me ha absorbido de tal modo que en menos de una semana y buscando huecos en el tiempo que no tengo, la he devorado. La ‘biografía’, titulada ‘El Viejo León’ está escrita por Mauricio Wiesenthal que, curiosamente teniendo ese nombre, es español. No se trata de una biografía al uso ya que no es una secuencia de fechas y hechos sino una historia muy bien narrada con referencias a hechos históricos y mucha vida personal. Es cierto que al final te quedas con la sensación de lagunas temporales porque la narración no es lineal en el tiempo y además se centra mucho en aspectos sicológicos y emocionales. Quizá el subtítulo de la obra ‘Tolstoi, un retrato literario’ ya hace referencia a esta singularidad de la obra. Aunque la historia finaliza a los dos tercios del libro, le sigue un apartado dedicado a fotografías que llevan unas anotaciones tan extensas y con tanto contenido que no hay que perdérselas porque aportan tanta información o más que las página anteriores. Por ponerle una pega, el autor en algunos momentos emite algunas opiniones personales que a mi juicio sobran puesto que juzgan al personaje o lo ensalzan a su criterio y la obra pierde algo de objetividad, aunque se nota que lo que le condiciona es la gran admiración que siente por ‘el viejo León’. Y ahora sí, creo que ¡ya puedo empezar a leerme Guerra y Paz!

2 comentarios:

  1. Gracias por la reseña. Yo también he intentado varias veces atacar "Guerra y Paz" pero hasta ahora sin éxito. Seguiré tus recomendaciones a ver si la siguiente es más exitosa.

    ResponderEliminar
  2. Te felicito por la reseña. Tras leerla, he sentido una enorme curiosidad y ganas de comenzar con el libro. Sobre todo me ha gustado la valoración crítica de la obra, que siempre ayuda para hacerte una idea del libro, y evitar decepciones.
    Intentaré buscarlo por las bibliotecas de la Comunidad de Madrid, a ver si lo encuentro.
    Además, paradojas del destino, ayer finalice con el libro de Stefan Zweig, "TRES POETAS DE SUS VIDAS, Casanova, Stendhal, Tolstói", un estudio sobre estos tres escritores, basado en una revisión de su vida, vista a través de las autobiografías por ellos escritas. Es divulgativo y con la garantía de la prosa de Zweig.
    Gracias por tu reseña y ojalá, sigamos disfrutando de más entradas tuyas como esta.

    ResponderEliminar

opiniones