BÚSQUEDAS en este blog

martes, 20 de agosto de 2013

Sangre en la calle del Turco - José Calvo Poyato

Otra recomendación de @SPosteguillo que he devorado con fruición, y amante como soy de la novela histórica, no sé como no llegó antes a mis oídos la existencia de José Calvo Poyato.
Esta novela, como el título claramente indica, está basada en la muerte del General Prim, evento que tanto dio para escribir, y que casi ciento cincuenta años después, sigue siendo objeto de aventuras como la que nos ocupa.
El protagonista de la historia es Fernando Besora, natural de Reus, al igual que Prim. Fernando, segundo hijo de un industrial reusense, decide no seguir por la vía de trabajar en la industria de su padre, ya que prefiere el mundo de la literatura, le encanta escribir, pero para llegar a escritor, como Pérez Galdos, que también aparece en la novela, tiene que empezar en el mundo del periodismo, y se traslada a Madrid donde cree tener mas posibilidades de crecer en la profesión.
Empieza a trabajar de meritorio (que yo traduciría por un becario de la actualidad) en el periódico La Iberia, de ideología progresista, con un salario de subsistencia, que apenas le permite pagarse una habitación con manutención en casa de doña Rosario, que con el alquiler de dos habitaciones conseguía pagar la hipoteca y alimentar a su hija Paloma.
Y así da comienzo una historia vibrante, que todos sabemos como termina, porque sí, a Prim lo matan, pero todos los entresijos de la historia del asesinato del general, mezclados con las vivencias en primera persona del personaje, Fernando, su crecimiento profesional en el periódico, su historia de amor con la hija de la dueña de la casa donde vivía, Paloma, sus relaciones de amistad con Agnés, un antiguo contrabandista catalán también natural de Reus, al que casualmente encuentra en Madrid, y que es el enlace para que Fernando conozca en persona al General, ya que Agnés es amigo del General Prim, con el que además luchó en la batalla de los Castillejos, el hecho por el que Prim consiguió un gran renombre en toda España, sus relaciones con el director del periódico La Iberia, Felipe Clavero, sus relaciones familiares, excelentes con algunos y turbias con otros, y por supuesto, todos los personajes reales, nobles políticos de la época, y actores directos de la confabulación que dio lugar al asesinato de uno de los grandes gobernantes que ha tenido España.
No quiero contar más, me ha parecido una lectura fascinante, y la elucubración del autor para conseguir que el protagonista, Fernandito Besora, nos pudiera contar todo lo sucedido, montándolo en el carruaje donde le asesinaron, me pareció una maravillosa ficción que lejos de enturbiar la realidad le da mas vida y claridad.

Recomiendo fervientemente la lectura de este libro, que destila, además de un profundo conocimiento de la historia, una profusión de relaciones de amistad, amorosas, familiares y de solidaridad, que en algunos momentos del libro, llegan a provocarte humedad en los ojos y en el alma.

Mi puntuación: 4/5

2 comentarios:

  1. Como siempre gracias por tu reseña, en este caso, además,sobre un autor admirado por mi y que ataca un tema histórico relativo al magnicidio de Prim, apasionante e inconcluso. Por supuesto que lo leeré.
    Como novela histórica recomendable y reciente te propongo "La Berlina de Prim" obra del investigador Ian Gibson dónde despliega de manera novelada el profundo conocimiento sobre las claves del asesinato y que saldrán en un futuro a la luz en un futuro ensayo.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Pues "La Berlina de Prim" la leí hace unos meses, y tenia conciencia de haberla reseñado, pero no he encontrado el post, tendrá la culpa el alemán ese....
    Y no me extraña que admires a este escritor, para i ha sido el primero,pero no será el último.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

opiniones