BÚSQUEDAS en este blog

miércoles, 30 de agosto de 2017

Crónica de la Transición 1973-1978, de Joaquín Bardavío

Joaquín Bardavío, es un periodista y escritor español nacido en Zaragoza en 194O. Fue un activo redactor de temas políticos en el diario Madrid en los años sesenta, siendo enviado especial y corresponsal de este diario en numerosos países. Primer director de Colpisa en 1969, tuvo a su cargo entre 1970 y 1973 la jefatura de los servicios informativos de la Presidencia del Gobierno, lo que le permitió conocer de primera mano hechos y personajes de la época. Con motivo del magnicidio de Carrero Blanco en diciembre de 1973, publicó en 1974 su libro «La crisis» al que seguirían posteriormente «El dilema», «Los silencios del Rey» y «Sábado Santo Rojo» que cubrieron un reportaje político de la época de la transición en España. Este libro que hoy comentamos, «Crónica de la transición 1973-1978» fue publicado en 2009 y es una refundición de los anteriores. En 1999 y en colaboración con el también periodista y escritor Justino Sinova Garrido publicó «Todo Franco. Franquismo y antifranquismo de la A a la Z», una recopilación exhaustiva de temas y personajes relacionados con el franquismo.

Al tratarse de un compendio de algunos libros anteriores suyos, la estructura de este refleja aquellos en sus capítulos o partes. La primera parte está destinada al asesinato del presidente Carrero y sus consecuencias derivadas. En la segunda parte se ocupa de la muerte de Franco y sus antecedentes, para tratar en la tercera parte los primeros pasos en el gobierno de Carlos Arias y sus diferencias con el Rey. La cuarta parte trata de los encajes de bolillos del rey Juan Carlos y de Torcuato Fernández-Miranda para llevar a la presidencia a Adolfo Suárez para finalmente en la quinta parte abordar todos los pormenores que rodearon a la legalización del Partido Comunista en el conocido como Sábado Santo Rojo. Un cúmulo de sucesos en aquellos cinco años que transformaron profundamente la historia de España, conformaron la estructura actual y dejaron sin resolver del todo, y por ello pendientes, numerosas cuestiones que están aflorando hoy en día.

No es mi costumbre, pero antes de comenzar la lectura de este libro indagué en la red información sobre el mismo. Había leído algunos sobre el tema y la época y no quería ser reiterativo o perder el tiempo si no merecía la pena. A pesar de haber encontrado algunas informaciones negativas sobre el autor y el libro emitidas por personas que considero relevantes en el mundillo de la información y que no citaré, me animé a adentrarme en sus páginas y tengo que decir que no me ha defraudado. En esencia se reflejan los sucesos ocurridos en aquella época, con multitud de detalles a los que el autor tenía acceso por su puesto o sus contactos. Es evidente que en todo escrito se reflejan las concepciones del autor, y sus tendencias, pero eso no invalida un texto. Comparativamente hablando, la misma noticia leída en diarios como El Mundo, El País, ABC o La Razón presentará diferentes matices por razones obvias, pero al lector le permitirá hacerse una idea más completa si los lee todos y sabe valorar la información de forma aséptica. Otros libros que me parecen recomendables sobre este tema, y que se han comentado en el blog son «El triángulo de la transición», de Ana Romero, «La gran desmemoria» de Pilar Urbano o «Adolfo Suárez, la memoria del silencio», de José Ramón Saiz. Una lectura que resultará entretenida sobre aspectos en mi caso vividos pero no conocidos y que ahora, en la distancia, resultan reveladores y permiten comprender ciertos aspectos de la realidad actual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

opiniones