BÚSQUEDAS en este blog

viernes, 1 de diciembre de 2017

El móvil, de Javier Cercas

Javier Cercas es un escritor y traductor español nacido en 1962 en Ibahernando, provincia de Cáceres, cuya familia emigró cuando contaba cuatro años a Tarragona. Desde muy joven despertó inclinaciones a la lectura y la escritura acabando licenciado y doctorado en Filología Hispánica por la Universidad Autónoma de Barcelona. Desde 1989 es profesor en la Universidad de Gerona y alcanzó gran éxito con su tercera novela «Soldados de Salamina» que mereció elogios de escritores contrastados como Mario Vargas Llosa, Susan Sontag o John M.Cotzee. Colabora con diversos medios, especialmente prensa escrita y sus libros han sido traducidos a más de veinte idiomas. Otros libros a destacar entre los suyos son «El monarca de las sombras», «Anatomía de un instante», un muy recomendado y detallado relato de los hechos del 23-F en España, un libro que tendré que leer de nuevo para escribir una reseña en este blog y «El impostor», reseñado en este blog y accesible desde este enlace.

Javier Cercas es hoy día un autor con proyección pero esta novela, «El móvil», fue su primer trabajo en plena juventud. En ella se narra la vida de Álvaro en el momento en que centra su vida en escribir la gran novela que destaque en el mundo de la literatura y le permita convertirse en un autor de renombre. Labora por las tardes en una oficina y dedica el resto de su tiempo a estudiar los propios vecinos del edificio en el que vive a los que convierte en los personajes de su novela. Álvaro se hace el encontradizo para intimar con ellos—la portera, un anciano, una periodista y un matrimonio—, les moldea, les extrae información y en un guiño a la realidad aunque la novela es ficción, llega un desenlace en el que los vecinos parecen seguir el guion que necesita el autor para finalizar su novela en el modo exacto en que quiere hacerlo.

Aunque la escritura de este autor ha evolucionado sobremanera desde los tiempos en que se publicó este libro, es una delicia la lectura de esta pieza condensada de muy escasa longitud que se lee en un periquete. Recomendable para personas que estén en proceso de convertirse en escritores como debió ocurrir al autor en aquellos años. Escueto, con los personajes justos, con las interacciones cuidadas y medidas para focalizar la trama de la novela y con un desenlace muy logrado. Ironía sobre el asunto de lo artístico y sobre las relaciones vecinales en donde se quiere manipular la realidad para ajustarla a unos fines. En los momentos finales el relato deviene inquietante y pone en guardia al lector.

Me he acercado a su lectura por la recomendación del profesor de un taller de escritura de visionar la película «El autor», dirigida por Manuel Martín Cuenca, basada en este libro y estrenada en estos días de noviembre de 2017. Hay discrepancias entre el relato en la novela y el guion de la película que supongo estarán destinadas a la mejora artística de la misma y que no desvían significativamente el meollo de la trama. Como siempre comento, me gusta leer el libro antes de acudir a la sala, donde por cierto éramos tres personas en un día como los miércoles de afluencia mejorada por los precios especiales; no parece que la película vaya a tener mucho recorrido comercial, en mi modesta impresión. Disfrutarán más de la película aquellos que hayan leído el libro con antelación y aún más aquellos que tengan in mente el asunto de incorporar en sus vidas la escritura como afición o sustento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

opiniones