BÚSQUEDAS en este blog

lunes, 4 de diciembre de 2017

La lección de August, de R.J.Palacio

R. J. Palacio, cuyo nombre real es Raquel Jaramillo Palacio, nació en Nueva York donde reside junto a su familia. Es diseñadora e ilustradora y ha trabajado durante años en el campo de la ilustración para libros, soñando siempre con escribir el suyo, hasta que un día empezó a escribirle y este fue el resultado. «La lección de August» es su primera novela que fue publicada en el año 2012 pero en estas fechas de diciembre de 2017, el estreno de la película «Wonder» lo ha traído de nuevo a la actualidad.

August Pullman, «Auggie», nació con grandes deformaciones en su rostro debidas a un desorden genético conocido como disostosis mandibulofacial. Su familia, padres y hermana, se han preocupado de él desde su nacimiento y ha pasado casi una treintena de veces por los quirófanos para recomponer su aspecto. Su vida hasta ahora ha transcurrido prácticamente en casa, recibiendo clases de su madre y acompañado de su perrita Daisy y su gran afición a todo lo que se relaciona con La Guerra de las Galaxias. Solo familiares y amigos han compartido algunos momentos con él. Pero a sus diez años, los padres toman la decisión de que ha llegado la hora de enfrentarse a la realidad y asistir al colegio como un niño más, solo que él no lo es porque su aspecto le convierte en un foco de atención, y rechazo por lo general. Motivado por sus padres, ayudado por el director del colegio secundario Beecher y algunos niños elegidos que se lo muestran antes de comenzar las clases, comienza quinto curso de nuevas en un colegio nuevo con compañeros nuevos. Los comentarios y aislamientos no se hacen esperar en sus primeros días de enfrentamiento a la realidad, pero poco a poco August va aprendiendo lo que la vida le depara y consigue demostrar su inteligencia mientras solo algunos niños y niñas comparten su amistad. Tendrá que ocurrir un hecho grave en un campamento donde convergen alumnos de varios institutos para que todo quede atrás y nuestro protagonista alcance gran reconocimiento entre todos, chicos y grandes.

Se trata de un libro para público juvenil, muy jugoso, duro por momentos, que describe situaciones posiblemente reales en muchos de los colegios e institutos donde el acoso es corriente y está llegando a alcanzar niveles preocupantes sobre todo en su extensión fuera de las aulas a través de las redes. Podría ser una buena idea incorporarlo a la actividad escolar como una lectura obligatoria. La lectura es amena, a base de muchos diálogos y frases cortas, pero de gran verosimilitud y con una fuerte carga de aprendizaje que nos recuerda aquello de que «la belleza está en el interior» y no se puede juzgar a las personas por su aspecto físico y debemos de aceptar a los demás tal y como son. Recomendable lectura para adolescentes y entretenido para mayores que quieran asomarse por un momento a ese mundillo. Contiene multitud de frases y mensajes en favor de la tolerancia y la amistad que darán que pensar y llegarán sin ninguna dura a tocar la fibra de las personas por muy poco sensibles que sean.


He asistido a la película, estrenada en estos primeros días de diciembre de 2017, dirigida por Stephen Chbosky e interpretada en sus principales papeles por Jacob Tremblay en el papel de August, Izabela Vidovic en el papel de Vía, su hermana y Owen Wilson y Julia Roberts como los padres. Casi dos horas de delicia fílmica en la que muchos de los espectadores embargados por la emoción han tenido que tirar de pañuelo o de kleenex como se dice hora. Muy recomendable también, como el libro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

opiniones