BÚSQUEDAS en este blog

domingo, 17 de diciembre de 2017

Sangre, sudor y paz. La Guardia Civil contra ETA de Lorenzo Silva, Manuel Sánchez y Gonzalo Araluce

@VilaSilva De la biografía del primero de los autores de este libro, Lorenzo Silva, poco podemos añadir a lo reflejado en las numerosas reseñas de sus libros en este blog que pueden ser encontradas utilizando el buscador.

El segundo de los autores, Manuel Sánchez, es hijo y nieto de guardias civiles En la actualidad es Teniente Coronel de la Guardia Civil y en su ejercicio profesional ha estado presente en multitud de acciones contra ETA de las que se pueden destacar como más significativas la detención del terrorista francés Henri Parot y la liberación del funcionario de prisiones Ortega Lara que permaneció más de quinientos días secuestrado en un zulo. En su haber numerosos reconocimientos y medallas, tanto franceses como españoles. Ostenta en la actualidad el mando de la UCO-Unidad Central Operativa.

Gonzalo Araluce nació en 1987 en Madrid y se licenció en periodismo en la Universidad Complutense de Madrid, especializándose en temas se seguridad y terrorismo. Ha trabajado para varios medios de comunicación y es coautor del libro «Relatos de plomo. Historia del terrorismo en Navarra».

SINOPSIS

Desde el primer momento los autores avisan de que el relato contenido en las páginas de este libro no es neutral y está escrito desde el punto de vista de una de las partes de este terrible conflicto que asoló España y conformó su historia a lo largo de cincuenta años. Desde el primer asesinato de ETA en 1968 hasta la disolución de la organización en fechas relativamente recientes, un rosario de cerca de mil nombres han ido engrosando una larga lista de muertos por atentado entre los que se encuentran muchos militares profesionales, policías, políticos pero también civiles y niños. El pulso mantenido entre la organización vasca ETA y las Fuerzas de Seguridad del Estado, entre las que una labor destacada ha corrido a cargo de la Guardia Civil, queda reflejada puntualmente, nombre a nombre, acción a acción, en los vocablos de este libro. Las sociedades vasca y española tuvieron que lidiar durante muchos años con la situación que dejó además de las víctimas y los numerosos heridos un profundo surco en sus relaciones que en muchos casos no habrá sanado del todo. Aún a pesar de su anunciado partidismo, su lectura evocará numerosos recuerdos de la historia de España a los que ya cuenten con algunos años y se asomen a sus páginas. Un camino largo y duro el recorrido para llegar al estado actual en el que muchos de los familiares de las víctimas siguen teniendo secuelas psicológicas muy difíciles de superar.

COMENTARIO

Es inevitable por la cercanía en el tiempo a hacer referencia a otro libro: «Patria», de Fernando Aramburu, reseñado en este enlace, que desde un punto de vista de la ficción novelada trata el mismo asunto. Los 193.000 vocablos de «Sangre, sudor y paz» se leen con facilidad en un recorrido en mi caso recordatorio de muchas de las situaciones y los nombres que siguen poniendo los pelos de punta aún tras el mucho tiempo transcurrido. Los hechos tienen lugar en diferentes puntos de la geografía nacional y francesa y no dejan un nombre y una ocurrencia sin reseñar. Una historia documentada fielmente que servirá para entender en el futuro estos diez lustros de la historia reciente de España. Muchos de los hechos y su desarrollo son inéditos así como brutales testimonios de algunas de las propias víctimas supervivientes a los atentados o de familiares de fallecidos que rememoran los hechos. A pesar del tema, de lectura muy recomendable para fijar en la conciencia hechos que no deberían repetirse nunca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

opiniones