BÚSQUEDAS en este blog

jueves, 8 de marzo de 2018

La pieza 25. Operación salvar a la infanta, de Pilar Urbano

Pilar Urbano es una periodista y escritora valenciana nacida en 1940 que lleva muchos años bregando en el mundo del comentario político en diferentes revistas y diarios de tirada nacional, como ABC, El Mundo o Época, habiendo colaborado también en radio y televisión. Como resultado de un periodismo de investigación que domina, cuenta con varios libros sobre temas de actualidad política, algunos de ellos relacionados con el entorno de la Casa Real Española, que no han estado exentos de polémica. Podemos destacar las biografías de la Reina Sofía o Baltasar Garzón, el libro sobre el 23-F, del que fue testigo directo en el Congreso, titulado «Con la venia, yo indagué el 23-F» o sobre asuntos de la transición en «La gran desmemoria» reseñado en este blog y accesible desde este enlace.

«La pieza 25» es un exhaustivo recorrido por todo lo relacionado con el asunto conocido como «Caso Noos» que lleva una montonera de años en la palestra y todavía no ha terminado, y en el que uno de los principales involucrados es Iñaki Urdangarín, marido de la infanta Cristina de Borbón. Describe minuciosamente los acontecimientos de los prolegómenos investigativos llevados a cabo en buena armonía por el juez Pepe Castro y el fiscal Pedro Horrach y los pasos dados hasta llegar a citar a declarar e imputar a la propia infanta, primer miembro de la Casa Real sentada en un banquillo judicial. Se hace un repaso a la biografía de juez y fiscal y se da fe del espectacular punto de giro tomado por la fiscalía desde llegar a defender a la infanta con más ahínco que sus propios abogados defensores hasta llegar al enfrentamiento abierto con el juez, llegando a utilizar sus propios escritos facilitados en un clima de confianza que en un momento y por circunstancias no aclaradas, aunque previsibles, dejó de existir.

Es este un documento imprescindible de la más rabiosa actualidad que da fe de una labor investigadora tenaz y continuada de la autora, con numerosas conversaciones personales con el juez y alguno de los implicados en toda esta trama de corrupción por connivencia entre poderosos y políticos influenciables y sin escrúpulos que no dudaron en asaltar las arcas públicas. Un entramado de empresas hábilmente diseñado por el principal socio de Urdangarín y su equipo de abogados, propició el movimiento de dinero mediante facturas que iban y venían de unas empresas a otras por los más diversos conceptos de asesoría o similares. La Casa Real Española resultó alcanzada de pleno y quién sabe si una de las causas de la abdicación del Rey Juan Carlos no reside en todos estos tejemanejes de su yerno, que junto con su mujer han sido desposeídos por el actual rey Felipe VI de sus títulos de duque y alejados de forma significativa de la Casa Real. El juicio se celebró en los primeros meses de 2016 llegando a haber sentencia, lógicamente recurrida, y que hace que los condenados a varios años de prisión sigan disfrutando de una libertad que hace pensar que aquello de «Hacienda somos todos» o «La justicia es igual para todos» no dejan de ser frases hechas con poco alcance efectivo para el común de los mortales.

La verdad es que no sé si recomendar este libro. A mí me ha encantado por el estilo ágil de su redacción, su documentación de los hechos y los recorridos de los personajes, pero muchas veces a los humanos nos gusta convertirnos en avestruces y meter la cabeza bajo el ala ejecutando a rajatabla aquello de «ojos que no ven, corazón que no siente». Lo que muchos piensan o pensamos sobre los feos asuntos en los gobiernos de las Autonomías se ve aquí corroborado según la credibilidad que demos a los hechos relatados, que al menos para mí es mucha o toda. Así pues, para los que no quieran leerlo, cambiemos el dicho por «ojos que no ven, tortazo que te pegas». No pasa nada, sigamos, Carpe Diem, relájate y disfruta lo que puedas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

opiniones