BÚSQUEDAS en este blog

sábado, 10 de marzo de 2018

Triple agente, de Jorge M. Reverte

@JorgeMtzReverte Jorge Martínez Reverte nació en Madrid en 1948. Es periodista, documentalista, novelista e historiador. Realizó estudios universitarios de Ciencias Físicas y Periodismo sin llegar a concluirlos. Ha trabajado en numerosos medios nacionales escritos y emisoras de radio y televisión, escribiendo en la actualidad con regularidad en el diario «El País». Con un largo recorrido en el mundo de la literatura, tiene en su haber numerosas novelas y ensayos históricos sobre la Guerra Civil Española, así como algunas biografías. Más información en su página web.

Son las aventuras —más bien desventuras— de un periodista, Mariano Fernández, que se encuentra en la zona de Burgos cuando en ella está instalado el Gobierno provisional de España de los militares rebelados en plena Guerra Civil. Dado su conocimiento de francés, inglés y algo de alemán, amén de su profesión, es presionado por los mandos y con veladas alusiones a su familia, madre y hermana, siendo obligado a convertirse en espía teniendo que realizar un truculento viaje a través de Francia hasta recalar en Barcelona, en la zona republicana. Numerosos hechos falseados jalonan su viaje, incluso atribuyéndole un asesinato, para darle credibilidad como antifascista y no provocar recelos ni del gobierno francés ni de sus compañeros en Barcelona, un alemán y una checa, que además de los policías del SIM no llegan a fiarse del todo de él, si bien sus crónicas periodísticas son de alto nivel para la causa. El tiempo pasa y su misión oculta no acaba de verse cumplida, por lo que todo al final se acelera dejando a Mariano como una marioneta en una triple posición comprometedora.

Trepidante relato de ficción imbricado en la historia real de la Guerra Española que tan bien ha demostrado conocer el autor en un momento en que nada estaba decidido. Una lectura ligera y entretenida, sin grandes desarrollos para los personajes pero que deja una idea de parte de la historia de aquella época. El autor no se decanta por unos ni por otros, lo cual es de agradecer en estos temas. El protagonista se bandea entre unos, otros y los franceses, soportando los malos tragos que le están haciendo pasar y deseando que todo acabe cuanto antes y le dejen en paz para volver a su vida cotidiana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

opiniones