BÚSQUEDAS en este blog

viernes, 16 de marzo de 2018

Prohibido creer en historias de amor, de Javier Ruescas

@javier_ruescas Un nuevo libro de este autor joven, cuyas publicaciones se acercan ya a las dos decenas y eso a sus treinta años recién cumplidos. Javier Ruescas, nacido en San Lorenzo del Escorial, Madrid, en 1987, licenciado en periodismo, desarrolla una actividad incensante y periódica en las redes sociales en las que cuenta con miles de seguidores, como por ejemplo en su canal de Youtube donde habla fundamentalmente de libros y hace las delicias de doscientos mil seguidores. Participa en la conocida revista digital de literatura juvenil «El templo de las mil puertas», imparte cursos interactivos para aprender a escribir y participa en numerosos actos, conferencias y ferias en varios países. De todo ello podemos encontrar encontrar cumplida información en su página web. En 2013 fue seleccionado como uno de los 20 integrantes del «hub» español de los Global Shapers, la mayor red de jóvenes líderes menores de 30 años del mundo creada por el World Economic Forum. Este es su último libro, en solitario, que acaba de aparecer en este mes de marzo de 2018 y por los comentarios en las redes sociales está haciendo las delicias de miles de lectores, principalmente juveniles, que se acercan a su páginas

La historia está basada en un grupo de jóvenes que junto con sus familias están inmersos de lleno en el mundo de las redes sociales, publicando vídeos regularmente, participando en concursos y atendiendo a sus numerosos seguidores con los que hay que tener un cuidado exquisito porque de la noche a la mañana te pueden crucificar. Cali, 17 años y que cumplirá 18 a lo largo de la historia, es la menor de una familia que participa activamente en la red, casi de forma obsesiva acuciados por la madre. A su vez es la novia de Gerard, otro que también triunfa en la red, de forma individual. A su alrededor van surgiendo historias con amigos como Tesla, hermana de Gerard y otros. Un día en el metro, Cali escucha una canción que le llama la atención y le lleva a contactar con Héctor, todo un personaje que vive en un orfanato y acabará yendo a su propio colegio y que se ha prohibido a sí mismo creer en historias de amor. Numerosas aventuras relacionarán sus mundos, con encuentros y desencuentros hasta seguir la pista de la canción que les lleva a conocer a Abel, un casi indigente que vive en un cine abandonado y que vende carteles viejos de películas en el rastro. Una aventura apasionante se desarrollará en las interioridades de ese cine abandonado que llevará a los jóvenes a conocerse mejor entre ellos y con sus familias. La historia tiene muchos recovecos magistralmente engarzados por el autor para ir revelando interrogantes que nos llevan a un final… de película.

Aunque ya no soy precisamente jovencito, he disfrutado enormemente con esta historia que sin duda hará las delicias del numeroso público juvenil entregado a este autor. Según comenta, seis años de maduración han sido necesarios para contarnos esta historia tan redonda. A medida que va acumulando libros en el mercado, sus relatos y sus personajes son de lo más trabajado y junto con los diálogos enormemente actuales en todo lo que se refiere a la red hacen que sus desarrollos sean muy verosímiles y que seguramente muchos jóvenes y no tan jóvenes se vean identificados: pura actualidad. Los consejos positivos y formas de afrontar la vida de los personajes son casi una terapia psicológica para los lectores que seguramente y sin darse cuenta aprenderán muchos valores y actitudes a desarrollar muy necesarios para desenvolverse en su futuro, un futuro por construir y del que ellos y solo ellos son responsables. La recreación del mundo del cine en las interioridades de ese viejo cine abandonado y cerrado, que existe todavía según confirma el autor en el apéndice, es todo un canto a un pasado de proyectores y bobinas que ya ha pasado (recientemente) a la historia.

El libro será presentado mañana día 17 de marzo de 2018 en el Espacio Fundación Telefónica de Madrid con las localidades agotadas y la pena de mi imposible asistencia. Deseamos desde estas líneas todo el éxito del mundo a Javier Ruescas con esta nueva publicación que seguramente será una más en su exitoso camino como autor y como persona. Algunos de sus libros merecen ser llevados a la gran pantalla; a ver si este, con un cine como protagonista, por fin lo consigue.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

opiniones