BÚSQUEDAS en este blog

miércoles, 6 de junio de 2018

La muerte de Venus, de Care Santos

@CareSantos Care Santos nació en Mataró, Barcelona, en 1970. Realizó estudios de Derecho y Filología Hispánica en la Universidad de Barcelona, comenzando su carrera periodística en el Diari de Barcelona, al que le siguieron diversos medios nacionales, como ABC o El Mundo. En su día fundó la Asociación de jóvenes escritores españoles, de la que fue presidenta. Ha publicado numerosas obras de varios géneros, tales como novela, relato y narrativa infantil y juvenil, siendo sus libros traducidos a una veintena de idiomas. Una de sus novelas, «Habitaciones cerradas», publicada en 2011 y reseñada en este blog en este enlace, fue adaptada a la televisión en formato mini serie. ha sido reseñada en este blog pudiendo accederse haciendo clic en este enlace. Ha obtenido numerosos premios, tales como el Nadal de 2017 con su novela «Media vida». «La muerte de Venus» fue publicada en 2007. Más información en su página web en este enlace.

La joven Mónica hereda un viejo caserón a la muerte de su abuela Lola. Vive de alquiler con su pareja Javier, separado de otra mujer con la que tiene dos hijos y que le acarrea constantes problemas judiciales. Deciden remodelar la casa para vivir en ella, pero cuando comienzan los trabajos surgen diversos fenómenos inexplicables que en principio son achacados por Javier al estado de buena esperanza de Mónica. Al arrancar un gran ficus en el jardín, entre sus raíces aparece un busto de mármol de una Venus que es datado por los expertos en el siglo I adC, por lo que cumpliendo la ley es cedido al museo de la ciudad —Mataró, antigua Iluro—, en el que trabaja Román, amigo de Javier y que toma parte muy activa en todo el asunto. Los sucesos se van intensificado y Mónica tiene vivencias sobrenaturales en un mundo paralelo de la antigüedad donde toma conciencia de un crimen cometido en la zona, siendo requerida por la joven asesinada siglos atrás para realizar una reparación que la permita descansar en paz. Historias de hechos sucedidos hace siglos se mezclan de forma mágica con vicisitudes el presente, con intervenciones de especialistas en sucesos paranormales y arqueólogos, y van confluyendo hasta llegar a un desenlace que no podemos revelar y tendrá que descubrir el lector acercándose a sus 411 páginas impresas.

Un relato fantástico y paranormal que transcurre en la actualidad y que tiene reflejos e interconexiones con sucesos ocurridos hace siglos en los mismos lugares, en época romana. Los sucesos paranormales son los ya clásicos —voces de ultratumba, fríos, olores, ruidos, cierre de puertas, manchas en suelo o paredes…—en estas historias de caserones viejos. La historia romana de Gneo Pomponio y su hija Iulia decapitada por un pretendiente rechazado me ha resultado muy atractiva. La prosa es amena y se lee con continuidad, pero sin grandes alharacas. Algunas de las historias de la parte actual parecen forzadas y serían claramente prescindibles, así como hechos que acaban de un plumazo sin que pase nada ante la extrañeza del lector. Una novela curiosa, que se lee con una mueca de sonrisa, con unos personajes algo superficiales para mi gusto pero que puede servir de entretenimiento en unas cuantas tardes de playa o piscina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

opiniones