BÚSQUEDAS en este blog

jueves, 9 de agosto de 2018

Klaus, de Fernando Aramburu

@FernandoArambur @TBenavides_ Fernando Aramburu es un escritor vasco nacido en San Sebastián en 1959. Licenciado en filología hispánica por la Universidad de Zaragoza, ha sido a lo largo de su vida un miembro activo en la vida cultural española en el País Vasco, Navarra y Madrid con propuestas de todo tipo. Profesor de lengua española en Alemania, donde reside desde 1985, desde 2009 se dedica de forma exclusiva a la literatura. Ha publicado novela, ensayo, poesía, libros de relatos y cuentos para niños, contando con varios premios en su haber y habiendo sido sus libros traducidos a varios idiomas e incluso alguno de ellos llevado al cine con éxito. Podemos encontrar relatos y comentarios suyos actuales en su blog «Déjate de rosas». Alcanzó gran notoriedad con su libro «Patria», reseñado en este blog en este enlace, por el que obtuvo el Premio Nacional de Narrativa 2017. Este relato que vamos a comentar hoy y que lleva por título «Klaus» ha sido publicado en el diario El Mundo en once entregas a lo largo de este verano de 2018, con ilustraciones de Toño Benavides.

Klaus es un profesor de universidad de cierta edad que vive con su mujer Ulrike en una casita adosada con un pequeño jardín en un pueblo de Alemania, Bothfeld, en el que vivió el autor durante un tiempo. Pared con pared, el matrimonio formado por el narrador de la historia en primera persona y su mujer, Kerstin asisten a la enfermedad progresiva de Klaus que terminará con su muerte, anunciada desde los primeros párrafos. Las relaciones y evitaciones entre ambos matrimonios y especialmente los miramientos y prevenciones de estos vecinos con la enfermedad de Klaus conforman el relato.

Las once entregas que componen este relato pueden obtenerse en la página web del diario El Mundo. En los poco más de trece mil vocablos, que se leen en un santiamén, el autor hace gala nuevamente de su prosa fluida y elegante y su excelente manejo de los tiempos, con lo que informa del lector del desenlace desde el primer momento, focalizando en los diferentes estados de ánimo que se suscitan en las dos familias protagonistas. Un relato verosímil sobre la condición humana y las actuaciones mediatizadas por la anticipación de pensamientos de lo más peregrino y sin ninguna lógica, pero que condicionan el comportamiento; el matrimonio vecino del enfermo es «un matrimonio de gente aparentemente corriente y correcta pero que lleva toallitas desinfectantes en los bolsillos cuando visitan la casa del enfermo». Según comenta el propio autor, hay un caso real detrás que le permitió observar los comportamientos de gente sana y cabal en teoría, pero que se transforman cuando perciben una supuesta amenaza que no pueden obviar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

opiniones