BÚSQUEDAS en este blog

miércoles, 15 de agosto de 2018

Buscando a Franco. Relato en ELDIARIO.ES de Isaac Rosa

@_isaacrosa ‏ @ManelFontdevila ‏ Isaac Rosa nació en Sevilla en 1974 y ha realizado estudios de periodismo en Badajoz, al parecer no concluidos. Columnista habitual en la actualidad del diario digital «Eldiario.es» ha cultivado diferentes géneros literarios como la novela, el cuento, el ensayo y el teatro. Entre sus libros tenemos «La habitación oscura», publicado en 2013 y que obtuvo el premio Cálamo y del que puede verse una reseña en este blog haciendo clic en este enlace. Con otra obra suya, «El país del miedo», obtuvo el premio de novela Fundación José Manuel Lara a la mejor novela publicada durante el 2008. Este relato que comentamos hoy, «Buscando a Franco», ha sido publicado en el verano de 2018 en veintiuna entregas en el diario digital «eldiario.es». Las ilustraciones que acompañan el texto son de Manel Fontdevila.

Carmela es una becaria realizando prácticas de periodismo en un medio digital que es enviada por su jefe al Valle de los Caídos a cubrir la noticia de la exhumación inminente de Francisco Franco, fallecido en 1975 y que rigió los destinos de España desde 1939 tras ganar la Guerra Civil. Coincidirá allí con José Antonio, emprendedor y repartidor de bultos y personas, franquista a ratos, con el que sacará el cadáver del dictador de la tumba, le envolverán en una manta y le meterán en el maletero del coche, escapando a toda prisa del Valle de los Caídos. Durante varios días y noches realizaran un azaroso recorrido por la geografía nacional tratando de «vender» el cadáver o la noticia, siendo seguidos por la policía y con resultados infructuosos. Al final, Carmela irrumpirá en un programa de televisión en directo con la cabeza del difunto.

Es este un relato estrambótico que tiene relación con la noticia emitida por el Gobierno de sacar los restos de Franco del Valle de los Caídos de forma inminente a principios del verano de 2018. En tono de humor, con diálogos chispeantes, la pareja de protagonistas visita personajes reales, sedes de partidos o fundaciones, y hasta la conocida Casa Pepe en Despeñaperros. Las situaciones jocosas y hasta esperpénticas se van sucediendo una tras otra en este texto de algo más de veintisiete mil vocablos que podrían suponer unas cien páginas en texto impreso. Arrancará más de una sonrisa en el lector, pero en el trasfondo se tratan algunas cuestiones de calado en relación con lo que se ha dado en llamar Memoria Histórica, como por ejemplo el desconocimiento real por parte de los jóvenes del personaje y de este episodio de la historia de España. Una lectura entretenida para el verano basada en un hecho real de actualidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

opiniones