BÚSQUEDAS en este blog

viernes, 10 de agosto de 2018

Ruido de lluvia, de Francisco Tessainer García

@tessainescritor Francisco Tessainer, nacido en Zaragoza con ascendencia alemana, economista de formación y laborando en el mundo de la logística, resultó letraherido en  su infancia y por ello dedica su tiempo a libre a la familia y a escribir novelas. Según comenta, ha escrito varias, pero esta que comentamos hoy es la tercera que pone en manos de los lectores, escrita hace varios años y actualizada para su reciente publicación en junio de 2018 y su participación en el concurso Indie 2018 patrocinado por Amazon. La primera se tituló «El falso Da Vinci» y de ella puede verse una reseña en este blog pulsando en este enlace. La segunda fue «¿Y después del bienestar?», cuya reseña puede verse en este otro enlace. Más información en la página web personal del autor, donde podremos disfrutar de un magnífico booktrailer de la novela, que también está disponible igualmente en Youtube haciendo clic aquí

Laura acaba de terminar la carrera de psicología a sus 24 años y decide opositar a una plaza en los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Madrid. Resolutiva, saltando las barreras que haya que saltar, se las arregla para maquillar su expediente académico con unas notas más altas, obtiene la plaza y su cómoda vida de hija única se traslada desde su pueblo natal en Huesca a un piso compartido en Madrid. Su cometido en el departamento es ocuparse con otros dos compañeros de los asuntos de violencia de género. Entre otros casos, el de un catedrático de derecho, Julián Ochoa, que maltrata a su mujer tras el suicidio de su hijo, copa su atención, más allá de sus cometidos profesionales. Se las arreglará para contactar y entablar una cierta amistad con Adriana, la asistenta del matrimonio y que en algún momento crítico fue algo más, y acceder a la vivienda sin permiso en busca de indicios cuando todos están de vacaciones, como si de un detective se tratara. Sus relaciones con Darío, un noviete peculiar, sus compañeras de piso, sus compañeros de trabajo y sus esporádicas visitas a la familia en el pueblo irán dando sentido al relato al que tendrá que asomarse el lector si quiere conocer los detalles.
Con una trama rebosante de intriga, amor y angustia, esta es la novela de la protesta y la denuncia, la novela de una sociedad donde la apariencia y el silencio siguen siendo ley. Un libro que más de uno necesita leer para reconocer lo que no quiere ver, pero puede sentir… alrededor.
Me ha llamado la atención la fina documentación del autor, economista de profesión, en un tema de corte psicológico tan de actualidad como es el de la violencia de género. El perfil de la protagonista está redondo en su papel de mediadora de consejera social en los diferentes casos en los que interviene, no solo el principal sino también otros, como el de una amiga de la infancia en su pueblo que sufre las consecuencias de la testosterona descontrolada de su marido. Sólido en su planteamiento y fluido en su desarrollo, avanzaremos en el relato donde alrededor de la trama principal se reflejan acontecimientos normales de la vida diaria de los protagonistas muy plausibles. El autor plantea varios temas sobre el sufrimiento de las mujeres en la sociedad actual y cómo afrontan los conflictos, lo que permitirá hacer un repaso a nuestro posicionamiento ante estos hechos de plena actualidad.
…pensé en el suicidio como en un acto único con tantos significados como personas hay alrededor del suicida, y también como una mezcla de valor y cobardía imposible de aclarar. Luego me pregunté si los suicidas, una vez suicidados, volverían a matarse si dispusieran de una segunda oportunidad.
Disponible por 8,84 euros en su versión en papel de tapa blanda con 254 páginas y 2,99 euros en su versión electrónica con 51.571 vocablos, será sin duda una buena inversión de lectura que no nos defraudará.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

opiniones