BÚSQUEDAS en este blog

jueves, 25 de julio de 2019

El cónsul infiltrado, de Esteban Navarro Soriano

@EstebanNavarroS. Esteban Navarro Soriano es un escritor murciano, nacido en Moratalla en 1965. Durante muchos ejerció de policía nacional destinado en Huesca con lo que obtuvo numerosas ideas y situaciones para sus libros, bien por experiencias propias bien referidas por compañeros, a las que añade mucho de imaginación para convertirlas en historias redondas. Hace algunos años fue el primero en acuñar la expresión «generación Kindle» para designar a los autores que aprovechaban la facilidad de la auto publicación y del fenómeno de los libros electrónicos para hacerse un hueco en el panorama literario. En la actualidad, julio de 2019, es escritor a «tiempo completo» y cuenta ya con cerca de una veintena de libros publicados, numerosos premios en diferentes certámenes y participa activamente en actos relacionados con su obra. Alguno de sus libros ya ha sido reseñado en este blog como «El apagón», «La noche de los peones», «Ángeles de granito», «La gárgola de Otín» o «Una historia de policías». Más información en su blog accesible desde este enlace.
 
El cónsul francés de Zaragoza Roger Tur Pallier muere en 1972 tras una acción reivindicativa de tres estudiantes que no pretendía llegar a tanto sino simplemente llamar la atención sobre el apoyo francés a la dictadura franquista. Roger llevaba cuarenta años plenamente integrado en la sociedad española con actividades empresariales paralelas a su actividad consular. También contaba con muchas amistades, entre las que se encontraban personajes de nacionalidad alemana o pertenecientes a Falange Española. Durante años, sus informaciones bajo el apodo de RIC fueron vitales para los servicios de inteligencia de los aliados especialmente tras las Segunda Guerra Mundial. Es en 2006, con la desclasificación de los archivos secretos de la CIA norteamericana (OSS en aquella época), cuando se conocen las informaciones remitidas por Roger Tur.

El autor abandona su línea de novela negra de ficción para adentrarse en una faceta nueva como escritor que nos ofrece una novela histórica de tintes parecidos pero esta vez reales. En sus 205 páginas o 56.228 vocablos en la edición digital, el lector asistirá a episodios de aquella época convulsa que se inició con la II República en España, seguida de la Guerra Civil, la segunda Guerra Mundial y la época franquista española casi al completo. Tras una labor de documentación que ha debido ser extensa, al autor ha sabido construir unos diálogos perfectamente plausibles que permiten una lectura muy viva y una descripción redonda del personaje central que se vio convertido en espía sin quererlo por razón de sus amistades y su asistencia a reuniones de la élite zaragozana de la época. Una lectura amena y entretenida, como todas las de este autor, que servirá para conocer ciertos aspectos de la historia española y mundial.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

opiniones