BÚSQUEDAS en este blog

lunes, 1 de julio de 2019

Itahisa, de Toti Martínez de Lecea

Libro correspondiente a la 28 edición del Club de Lectura de ALQS2D durante el segundo trimestre de 2019.

Esperanza "Toti" Martínez de Lezea García nació en Vitoria-Gasteiz en 1949. Lectora compulsiva a lo largo de toda su vida, en 1998 empezó una extensa carrera literaria con la publicación de “La calle de la judería” teniendo en su haber en la actualidad, 2019, más de veinte obras ambientadas como novela histórica y otras publicaciones infantiles y juveniles. Una de sus obras, «La abadesa» está reseñada en este blog pulsando en este enlace. Sus obras han sido traducidas a varios idiomas. Más información en su muy cuidada página web accesible desde este enlace y también un cuidado booktrailer de este libro «Itahisa» en este enlace.

Ambientada en los comienzos del siglo XIX, Itahisa es una historia de amor entre el vizcaíno Julián de Zautuola y la canaria Itahisa. Julián quería hacer las Américas, pero se le indigestan los vaivenes de la navegación y se tiene que apear del barco en la Orotava, donde comienza a trabajar como talador de árboles para Juan Domingo Pascual, un empresario peculiar que le llega a querer como un hijo y a quién deja toda su herencia. El capataz, Taoro, llega a entablar una gran amistad también con Julián que le introduce en los misterios mágicos de la isla y también en el conocimiento de su hija Itahisa. Los amores entre Julián e Itahisa estarán plagados de inconvenientes por los encontronazos con Juan Francisco González, un poderosos e influente terrateniente canario que se cree el dueño de la isla y de Itahisa. Con el tiempo y con la fortuna heredada, Julián regresa a su pueblo natal, se hace con una casa señorial y se casa con Inexa, una joven casi niña local, iniciando una relación extraña, de absoluta frialdad, en la que solo pretende tener un hijo mientras él hace su vida y sus negocios en la capital, Bilbao. El pasado volverá una y otra vez a Julián, que irá redescubriendo algunas cosas nuevas sobre su vida en la isla y enturbiará sus relaciones familiares y profesionales con numerosos lances.
Julián se dirigió entonces a la sala, separada del comedor por una puerta de vidrios coloreados traídos expresamente dela Real Fábrica de Vidrios y Cristales de la Granja de San Ildefonso y que habían causado la admiración de las pocas personas que los habían visto. Se sentó en una de las dos butacas forradas de raso granate, situadas frente a la gran chimenea que ocupaba casi toda la pared Norte, fijó la mirada en las llamas y, una vez más, su mente retrocedió en el tiempo mientras hacía girar el coñac dentro de la copa.
Especialista en relato histórico, la autora deja un poco de lado en esta novela este aspecto, aunque mantiene sus guiños a la mitología canaria y en menor medida a la vasca. La ambientación de los personajes en la vida de aquella época de finales del XVIII y comienzos del XIX está muy lograda, lo que denota una buena documentación. Aunque en muchas de sus novelas el protagonismo está asignado a las mujeres, aquí el protagonista es hombre, si bien las dos mujeres que entran en su vida, Itahisa e Inexa aparecen como personajes de gran fuerza y con mucho recorrido. Un bonito canto al amor y a la vida en una época convulsa: hay aspectos interesantes que jalonan el relato y puestos a destacar uno de ellos mencionaría la reacción de los paisanos de Julián que no le veían con buenos en un Fuenteovejuna cuando el preboste canario quiere atacarle en su tierra. Un relato muy entretenido y de longitud ajustada, — 304 páginas o 78.185 vocablos—, que dejará poso en el lector y que le animará sin duda a asomarse a otras de las muchas obras de esta autora. En este aspecto, recojo aquí el magnífico comentario, que suscribo palabra por palabra, de Javier Lee a otra de sus obras: «Una escritora digna, pulcra, versátil, con mucho oficio y extensa producción. No es un estilo brillante, pero maneja muy bien las tramas y están bien ambientadas históricamente, sin deslices ni arbitrariedades con un muy estudiado trabajo de documentación».

No hay comentarios:

Publicar un comentario

opiniones