BÚSQUEDAS en este blog

miércoles, 7 de agosto de 2019

Sin censura, de Miguel Ángel Revilla

Miguel Ángel Revilla Roiz, cántabro, nacido en Polaciones en 1943, es licenciado en Ciencias Económicas y Diplomado en Banca y Bolsa por la Universidad del País Vasco. Ejerció laboralmente en el terreno bancario y en 1978 fundó el PRC, Partido Regionalista de Cantabria. Enamorado de su tierruca, es el actual Presidente de la Comunidad Autónoma de Cantabria, España, cargo que ha ejercido en dos períodos, de 2003 a 2011 y desde 2015 a la actualidad. Anteriormente ya ejerció diversos cargos políticos en esta comunidad. «Sin censura» se trata del quinto de sus libros que han tenido siempre una gran aceptación. Los cuatro anteriores son «Nadie es más que nadie», «La jungla de los listos» ─ambos reseñados en este blog─ «Este país merece la pena» y «Ser feliz no es caro». Miguel Ángel, a sus setenta y cinco años en 2019, es persona muy activa en varias redes sociales y programas de televisión o radio, donde participa con asiduidad con sus comentarios, acertados y acerados, sobre temas candentes de la actualidad política y social.
«Estoy en condiciones de afirmar que en este libro no me escondido a la hora de tratar los temas que me parecen más importantes, y lo he hecho sin ningún tipo de autocensura. Tengo setenta y cinco años y lo único que pretendo, en lo que me quede de vida, es decir lo que pienso para estar en paz conmigo mismo. No tengo ninguna ambición personal por cumplir, salvo poder pasear por cualquier lugar de España con total libertad, sin ocultarme, y recibir el reconocimiento de la gente por tener el valor de denunciar a los corruptos y aportar mis soluciones para conseguir un mundo más habitable».
Este párrafo, que podemos encontrar en la contraportada del libro, resume certeramente las intenciones del autor, al igual que en sus libros anteriores. En la primera parte de este libro pone por escrito muchas de sus comunicaciones en las redes sociales y medios, dejando claro lo que muchos ciudadanos de este país pensamos sobre diferentes asuntos de la actualidad en temas de política, corrupción, enjuagues empresariales, multinacionales, evasión de impuestos, paraísos fiscales y otros muchos asuntos más, muchos de ellos vividos de forma personal y directa por razón de su cargo o su popularidad. En la segunda parte nos cuenta historias entrañables de su infancia, la potencia cuestionada en Asturias del oso Furaco, finales de algunos personajes y actitudes ante la muerte. Quiero resaltar la parte del libro dedicada a los comentarios y confidencias realizados por Pepe Mújica, expresidente de Uruguay, durante su estancia de tres días en Cantabria.

Como todo personaje público que se muestra tal y como es, Miguel Ángel Revilla tiene sus seguidores y detractores. El pasado domingo, hoy es miércoles, tuve la ocasión de saludarle personalmente y charlar unos minutos con él en una comparecencia pública, ─la tercera que realiza y no será la última pues ya hay otra anunciada para el próximo sábado── a las puertas de la sede del Gobierno Regional de Cantabria. Cuando le comenté que tenía pendiente de leer este libro que había comprado en su versión digital, me dijo, cercano y dicharachero, «No hombre, no, ahora mismo te lo regalo en papel», una amabilidad que agradezco complementada con una dedicatoria entrañable. Que menos que devorar sus 278 páginas con sus algo más de 51.500 vocablos en un par de días con sumo placer y gusto, aunque la subida de la bilirrubina ante tanta tropelía la tiene el lector garantizada. Sus vivencias personales y por razón de su cargo y las confidencias que observa y recibe son una fuente inagotable de pensamientos que plasma en este libro y que son la viva historia, actual y futura, de los tejemanejes y desaguisados que se cuecen no solo en suelo patrio sino a nivel mundial.

Una portada sugerente para anunciar que el contenido del libro es a cara descubierta y sin esparadrapos, ni físicos ni virtuales, que ahoguen las ideas que el autor nos quiere transmitir. Lenguaje claro, directo, sin pelos en la pluma o en el teclado del ordenador, una crítica certera de personajes, personajillos, empresas y dirigentes, políticos y poderosos, que hacen con nosotros lo que quieren, aunque muchas veces no nos demos cuenta o no queramos dárnosla. Una lectura amena, entretenida, plenamente actual, llena de «perlas», sin censura como indica su título, que reparte a diestro y siniestro con mesura para lo que hay, y que pasa a formar parte de la historia reciente de esta España que se supone que es nuestra.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

opiniones