BÚSQUEDAS en este blog

lunes, 6 de diciembre de 2021

Historia de España contada para escépticos, de Juan Eslava Galán

 

Juan Eslava Galán nació en Arjona (Jaén) en 1948; se licenció en Filología Inglesa por la Universidad de Granada y se doctoró en Letras con una tesis sobre historia medieval. Amplió estudios en el Reino Unido, donde residió en Bristol y Lichfield, y fue alumno y profesor asistente de la Universidad de Ashton (Birmingham). A su regreso a España ganó las oposiciones a Cátedra de Inglés de Educación Secundaria y fue profesor de bachillerato durante treinta años, una labor que simultaneó con la escritura de novelas y ensayos de tema histórico. Ha ganado los premios Planeta (1987), Ateneo de Sevilla (1991), Fernando Lara (1998) y Premio de la Crítica Andaluza (1998). Sus obras se han traducido a varios idiomas europeos. Esta biografía está recogida de su página web personal donde puede ampliarse información sobre este autor, prolífico donde los haya con una amplia obra y numerosas colaboraciones en los medios.  En este blog se ha reseñado con anterioridad su libro «La década que nos dejó sin aliento», accesible en este enlace.

El agro hizo las maletas (de madera, atadas con cuerdas) para trasladarse a la ciudad, donde se malvivía mejor que en el campo.

El autor recorre en pequeñas pildoritas la historia de la vieja piel de toro desde Atapuerca hasta los albores del siglo XXI, en tiempos del presidente Zapatero. En palabras el autor, no ha pretendido escribir la historia que escribiría el pueblo, ya que el pueblo es ágrafo por naturaleza, sino, más bien, una Historia de España contada para escépticos que no creen en la Historia de España. No pretendo que sea veraz, justa y desapasionada, porque ninguna historia lo es, pero por lo menos intentaré que no mienta ni tergiverse a sabiendas, que ya es un propósito sobradamente ambicioso en los tiempos que corren. Además, procuraré que sea amena y documentada (pero el escéptico sabe que los documentos también se manipulan en el instante mismo en que nacen) y si el lector aprende algo de ella me daré por bien pagado.

Por lo demás, nadie se mete con nadie, el personal disfruta de un coche con turbo, de frigorífico-congelador, de televisor en color, de cuarto de baño alicatado hasta el techo, de michelines y de bicicleta estática.

Para aquellos lectores que tengan un cierto conocimiento de la historia este libro será un recordatorio rápido y ameno de los principales acontecimientos que jalonan nuestro devenir. Para aquellos que no la conozcan o la tengan olvidada de sus tiempos de estudios (si es que llegaron a estudiarla), será una buena ocasión de dar un repaso generalizado que quizá les anime a profundizar en alguno de los episodios, contados por el autor en un modo sencillo, escueto y que se podría calificar de guasón sin por ello dejar de ser interesante. La lectura es amena, rápida, pasando muy por encima de los hechos, pero logrando un compendio escueto, aunque a mi juicio suficiente para su declarado propósito. Entretenida, se lee de una sentada y es provechosa para sus pretensiones. Al final y muy de agradecer, una bibliografía recomendada por el autor para aquellos a quienes la curiosidad les lleve a asomarsese y profundizar en alguno de los hechos referidos o en algún otro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

opiniones