BÚSQUEDAS en este blog

sábado, 9 de junio de 2012

Kubrick y la Filosofía, de José Manuel Campillo Ortega


Sin ser  Kubrick mi director favorito, la primera experiencia con el mundo de los e-books ha sido Kubrick y la Filosofía, de José Manuel Campillo Ortega. Que eligiera este libro y no cualquier otro, supongo que guarda relación con el hecho de que me dejaran una caja con todas las películas del cineasta. Y es que a Kubrick quería darle otra oportunidad.

 Cuando terminé de leer este libro pensé que qué motivador hubiese sido tener una asignatura con los contenidos y la metodología que encontramos en  él. Acercarnos a cuestiones que nos tocan tan de cerca, por formar parte ineludible de nuestra existencia, como son el valor, el miedo, la amistad, el respeto, las obsesiones, la libertad, el poder, el azar, las convenciones sociales, el sexo, los sueños, el carisma, la violencia, los errores, etc., a través de la obra de un cineasta tan estéticamente atrayente como Kubrick. Porque uno puede ser fan o no de Kubrick, incluso puede amarle u odiarle, pero todos guardamos en un lugar de nuestra memoria imágenes de algunas de sus películas. El maestro de la imagen por excelencia pone el énfasis (aunque no sea consciente del todo) en ella, no en la palabra. Y como más adelante señala Campillo, esas imágenes son inseparables de la música que las acompañan: Así habló Zaratustra, el Danubio Azul, la Novena Sinfonía

J.M. Campillo Ortega plantea y analiza de un modo accesible, pero sin perder el rigor que bien se merecen, los temas mencionados más arriba, desmigando –con el acierto de no desvelar los finales de los films, o claves que considera que debemos ser nosotros, los espectadores, quienes las investiguemos –once películas. Pondré al lado de ellas, en cursiva, los libros y autores elegidos por Kubrick para hacer su adaptación al cine, ya que estamos en A leer que son 2 días, y aunque el libro que toca es Kubrick y la Filosofía, puede que su lectura nos abra el apetito de muchas otras:  

1. Atraco perfecto.  Clean Break, de Lionel White.
2. Senderos de gloria. Senderos de gloria, de Humphrey Cobb.
3. Espartaco.  Espartaco, de Howard Fast.
4. Lolita. Lolita, de Vladimir  Nabokov
5. ¿Teléfono rojo? Volamos hacia Moscú. Red Alert, de Peter George.
6. 2001: Una odisea del espacio.  El centinela, de Arthur C. Clarke.
7. La naranja mecánica. La naranja mecánica, de Anthony Burgess.
8. Barry Lyndon. La suerte de Barry Lyndon, de William M. Thackeray.
9. El resplandor.  El resplandor, de Stephen King.
10. La chaqueta metálica. The short-times, de Gustav Harford.
11. Eyes Wide Shut. Relato soñado, de A. Schnitzler.  

Como compañeros para su ensayo, para su homenaje al director, el autor ha elegido a Freud, Jung, Platón, Aristóteles, Hume, Marx, Pavlov, Nietzsche, Hobbes, Rousseau, Sartre, Foucault, entre muchos otros, sirviéndose del acercamiento a estos pensadores para comprender más y mejor eso que llamamos <<la condición humana>>.  (Con una bibliografía al final que es todo un postre). Y todos girando alrededor de Kubrick, de sus historias. Algo importante: no es necesario haber visto las películas del cineasta para seguir el ensayo, aunque después de leerlo apetecerá verlas. Como apetecerá leer, ¡por fin! Lolita de Nabokov. Y Relato soñado, la novela de A. Schnitzler que Campillo Ortega califica de <<extraordinaria>>.

En el documental Stanley Kubrick: Una vida en imágenes,  Woody Allen al comentar 2001: Una odisea en el espacio, dice que la primera vez que vio esta película no le gustó nada. Luego una amiga le transmitió su entusiasmo por ella, y decidieron ir otra vez al cine. En esa ocasión le gustó bastante más. Y a la tercera, la vencida: le entusiasmó. Esta anécdota, también le sirve a J.M. Campillo para hacer un paralelismo entre la experiencia del visionado de las películas de Kubrick y dos formas de quedar atrapado en las redes de una mujer: la obra de Kubrick no es la mujer que te conquista a primera vista; es la luchadora, la que está ahí, la que al final no te gana para un momento, sino para toda la vida.

            Y me encanta que termine prácticamente su libro así, porque como ya dije, quiero darle otra oportunidad a Kubrick. No sé si el cine de Kubrick me ganará para toda la vida pero lo que sí puedo asegurar es que el libro de Campillo Ortega me ha resultado muy seductor, y me ha transmitido, como aquella amiga le transmitió a Woody Allen, esa pasión por su cine.  Como el señor Allen, volveré a sentarme en el sofá… y PLAY.  Que empiece la función. Y a la segunda o a la tercera…


Patricia L.

6 comentarios:

  1. Un blog tiene sus limitaciones y una de ellas, es no poder aplaudir despues de entradas como esta. Al leerla me ha entusiasmado la empatía que sientes hacia el cine, y he percibido la intensidad que para un amante de la cinematrografia supone la lectura dell libro como este en el que literatura, filosofia, ensayo y celuloide se mezclan. Soy un autentico ignorante en cuestiones de pantalla, pero me han entrado ganas de irme en busca del libro por la apetecible y detallada exposición de sus valores. Alguna se las obras que has sugerido, como por ejemplo La Naranja Mecanica, aparecen ya reseñadas, puedes buscarlas. Con esta aportación se complementa aun mas la diversidad de contenidos del blog. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  2. Yo no sabía si darte la bienvenida al blog o la enhorabuena por esta entrada. Finalmente me decido, además de las anteriores por "gracias", en mi caso especialmente porque Kubrick sí es mi director favorito.
    Así se recomienda un libro.

    ResponderEliminar
  3. Me he quedado sin respiración. Me retrotraigo al estreno especial de "La naranja Mecánica" en el cine Cid en Madrid a principios de los setenta, rodeada de medidas de seguridad. Una atmósfera especial. Felicidades por estas notas, toda una joya.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y se me olvidaba, 0,99 euros el precio de este libro en Amazon. No se puede obtener tanto por tan poco.

      Eliminar
  4. Vaya, así da gusto colaborar. Muchas gracias a los tres. Os diré que acabo de “videar”, como diría el protagonista de "La naranja mecánica", la película. Y ahora mismo voy a buscar la reseña del libro en el blog. Javier, yo tampoco soy una entendida en cine, pero sí, disfruto mucho con él, y todo lo que me ayude a saborearlo un poco más siempre es bienvenido. "La naranja...", la primera vez que la puse no pude llegar a verla entera, me resultaba muy dura; hoy sin embargo, la he disfrutado como una enana.
    Juanlu, veo que tú eres de a los que Kubrick se ganó para toda la vida :-)
    Angel, ya me gustaría haber “videado” las andanzas de Alex en pantalla grande. Y esa atmósfera que comentas, debía añadir un plus.

    ResponderEliminar
  5. Sí, Angel: 0,99 euros. Había olvidado comentarlo.Increíble, ¿no? No el olvido, sino el precio.

    ResponderEliminar

opiniones