BÚSQUEDAS en este blog

viernes, 16 de agosto de 2013

Sesenta quilos – Ramón Palomar


@SPosteguillo recomendó #sesentaquilos de @Ramon_Palomar en el programa @NEUDC_RNE y siguiendo el consejo de uno de mis escritores favoritos, del que me leído todos sus libros, y varios de ellos están reseñados en este blog, me he puesto con esta novela, ópera prima de este autor, nacido en Francia, que vivió de niño en Tánger y ya en su adolescencia volvió a la tierra natal de sus padres, en Valencia, donde en la actualidad presenta un famoso programa de radio.
Pero pasemos a describir someramente de que va la novela, que aunque para otros puede resultar obvio, yo tuve que empezar a leer para descubrir que los sesenta quilos eran de cocaína ‘de primera calidad’ y por lo tanto estábamos en un entorno de traficantes de droga y de personajes en los que la violencia para ellos es algo nativo y necesario.
Por esa razón a mí que han quedado dos aspectos, el negativo, por las descripciones de acciones violentas y comportamientos agresivos ‘porque sí’, porque es el estilo de unos personajes, que no olvidaré tan pronto como desearía, a pesar de la alianza que me une con ese alemán…. bueno, como se llame. Lo positivo que me queda de la novela es que el autor a pesar de tratar un tema que me repele, me parece que dispone de una prosa sencilla, que supongo que irá mejorando con nuevas obras, como le ocurre a la mayoría de los escritores, y en las que espero se olvide de temas tan ásperos como el de esta novela.
Es habitual en mis reseñas hacer unas mínimas menciones a los personajes, en esta ocasión no lo voy a hacer, porque la mayoría de ellos utilizan la violencia con otros y de algún otro modo también la sufren por parte de otros, y esta es la razón por la que yo no recomendaría la lectura de este libro, porque yo he sufrido con los personajes, a pesar de que se merecieran la violencia que a ellos mismos les cae.
La lectura para mi es gozo, pero ese gozo no llega si los personajes malos cada vez son peores, y cuando no hay ningún personaje ‘bueno’ que les guíe, sino personajes ‘peores’ que los embrutecen más, y cuando la solución a un problema solo viene por pegar unos tiros, es mejor aislarse de esa realidad, que seguro que existe, pero que afortunadamente la tengo muy lejos, y leer otras cosas más positivas.
Y espero con pasión Circo Máximo de Santiago Posteguillo, que fue el ‘causante’ de que me leyera este libro.

1 comentario:

  1. Tengo referencias de esta obra, no muy elogiosas por cierto, donde coinciden en el cruento e inicuo comportamiento de los personajes. Reflejo de una violenta realidad y sociedad existente pero prescindible.
    Coincido contigo, demasiada agresión nos rodea como para leer sobre ella en términos tan explícitos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar

opiniones