BÚSQUEDAS en este blog

viernes, 5 de enero de 2018

23-F. La historia no contada. Caso Tejero 25 años después, de José Oneto

@oneto_p  Pepe Oneto Revuelta, gaditano nacido en San Fernando en 1942, estudió Ciencias Económicas y se graduó en Periodismo en Madrid. Veterano periodista que ha trabajado en numerosos medios entre los que podemos citar «Diario Madrid», «Cambio-16», donde alcanzó la dirección como en «Tiempo» o «Antena-3». Con numerosos premios profesionales en su haber, es autor de una quincena de libros sobre momentos importantes de la llamada Transición y la historia de España en el último cuarto del siglo XX, entre los que se encuentra el que comentamos hoy que fue publicado en diciembre de 2015.

SINOPSIS

En el momento de la publicación del libro han pasado veinticinco años de los sucesos narrados en él sin que muchos tengan la sensación de que todos los datos clave del hecho conocido como «23-F» hayan sido desvelados. En la tarde del 23 de febrero de 1981, cuando se estaba dilucidando el cambio en la Presidencia del Gobierno por la dimisión de Adolfo Suárez, un grupo de guardiaciviles comandados por el teniente coronel Tejero irrumpen a tiros en el Congreso de los Diputados y mantienen en vilo hasta el día siguiente a toda la nación, secuestrando al gobierno y a los diputados, que son conminados a arrojarse al suelo en los primeros momentos. Solo tres de ellos mantienen el tipo permaneciendo en sus asientos: el presidente Adolfo Suárez, el general Gutiérrez Mellado, ministro del Ejército y Santiago Carrillo, secretario general del Partido Comunista. Un golpe de estado no muy bien preparado y con demasiados flecos no cerrados que esperaban adhesiones que nunca se produjeron, especialmente la del Rey Juan Carlos que en la madrugada se dirigió por televisión a la Nación con un mensaje claro y rotundo de no estar de acuerdo y remitirse al orden constitucional. Los hechos de la tarde-noche del día 23 y el día 24 hasta la finalización, son diseccionados por el autor con la perspectiva del tiempo y nuevos datos salidos a la luz por desclasificación de documentos.

COMENTARIO

Una lectura amena que llegará al lector de forma diferente según su edad y su conocimiento o recuerdos que en su caso tenga de los sucesos. En los jóvenes, no nacidos o de corta edad en esa fecha, un buen documento para conocer hechos que deben de estar en la memoria de todos los españoles. En el mío, por haberlos vivido con una cierta madurez, el relato ha servido tanto para recuperar sensaciones olvidadas que siempre conviene tener muy en cuenta para evitar su repetición, así como para conocer otras nuevas. Como dijo de forma muy acertada Germaine Tillion, «No se prepara el porvenir sin aclarar el pasado». El libro se lee con mucha facilidad poniendo al lector frente a los diferentes escenarios y personajes en los que se desarrolla una trepidante acción concentrada en apenas 24 horas con sus antecedentes en forma de preparativos y sus consecuentes en forma de juicios y situación actual de los principales intervinientes, muchos de ellos engañados en cuanto a la participación del propio Rey en la preparación de los hechos, cuestión que para algunos nunca quedó lo suficientemente clara o descartada. 

Sobre el mismo tema me permito recomendar el libro de Javier Cercas titulado «Anatomía de un instante», en el que mezclan hechos reales con conjeturas del autor acerca de lo que podía haber ocurrido o quienes fueron los autores o instigadores.

Algunas frases han quedado para la historia…

¡Quieto todo el mundo! ¡Todo el mundo al suelo! ¡Se sienten, coño!─ Antonio Tejero irrumpiendo en el Congreso de los Diputados al frente de un grupo armado de guardiaciviles.

¿Aquí Armada? Aquí no está Armada ni se le espera─. Respuesta telefónica de Sabino Fernández Campo al general Juste Fernández, responsable de la División Acorazada Brunete.

«Al dirigirme a todos los españoles, con brevedad y concisión, en las circunstancias extraordinarias que en estos momentos estamos viviendo…» Comienzo del mensaje televisado del rey Juan Carlos I durante la madrugada del 24 de febrero.

─ ¡Cuádrese!─ Adolfo Suárez a Tejero mientras este mantenía el cañón de su pistola en el pecho del presidente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

opiniones