BÚSQUEDAS en este blog

viernes, 12 de enero de 2018

Francisco Franco. Crónica de un caudillo casi olvidado, de Enrique Moradiellos

Enrique Moradiellos, nacido en Oviedo en 1961 es licenciado y doctor en Historia por la Universidad de Oviedo, catedrático de historia contemporánea en el Departamento de Historia de la Universidad de Extremadura y ha sido profesor en varias universidades españolas y extranjeras. Ha publicado numerosos libros y artículos sobre temas relacionados con la II República, La Guerra Civil Española, la dimensión internacional de España en la II Guerra Mundial y sobre Francisco Franco y el periodo franquista. En 2017 recibió el premio Nacional de Historia por su libro Historia mínima de la Guerra Civil, encuadrado en la colección Historias mínimas publicada por Turner. 

SINOPSIS

El libro es un recorrido detallado por la vida de Francisco Franco Bahamonde desde su nacimiento en 1892 en El Ferrol hasta su muerte en Madrid en 1975. Realmente su biografía es una pieza importante de la historia de España, especialmente desde el 18 de julio de 1936, fecha en la que se produjo el alzamiento militar que devino en una guerra civil que duró tres años y al Franco se sumó tardíamente pero le consolidó en el poder al frente de una dictadura que se prolongó casi durante cuarenta años. De una familia de clase media de tradición marinera, Franco escogió la carrera militar en la que tuvo un meteórico desarrollo por sus intervenciones en combate en la guerra de África, llegando a ser el general más joven de la historia. Bien relacionado con el rey y el poder, fue el primer director de la Academia Militar de Zaragoza y en el momento del alzamiento se encontraba destinado en Canarias, alejado por el gobierno por sus planteamientos. Durante su vida se negó rotundamente a restaurar la monarquía en España en la persona de don Juan de Borbón aunque a su muerte facilitó la restauración en Juan Carlos de Borbón, hijo de don Juan y que había sido formado en España bajo su tutela. 

COMENTARIO

Es de destacar la labor de síntesis del autor en este recorrido biográfico por una personalidad controvertida que ha sido vital en la historia de España en el siglo XX. Es un buen ejercicio conocer la historia y este libro contribuye a ello sin sentimentalismos y aportando una visión ecuánime y rigurosa de unos hechos que han tenido muchos puntos de vista cuando se han acometido desde las emociones. Presidido por un criterio historiográfico y profesional, la personalidad de Franco es diseccionada con acierto a través de sus pensamientos y su participación en sucesos vitales cuyo recuerdo pudiera ser más importante que su olvido. Friedrich Nietzsche decía que «El conocimiento del pasado solo es deseable si es útil para el futuro y el presente, no si debilita el presente o erradica un futuro vital».

ALGUNAS FRASES… 

…motivó el caustico comentario de Sanjurjo sobre su antiguo subordinado: «Franquito es un cuquito que va a lo suyito».

En 31 de enero de 1938…   Para entonces ya era evidente que el Caudillo no concebía su dictadura como interina sino como vitalicia y que no tenía intención de proceder de inmediato a la restauración monárquica en la persona de Alfonso XIII o en la de su hijo y heredero, don Juan de Borbón.

Las metáforas zoológicas del falangista Girón de Velasco (titular de la cartera de trabajo desde 1941 a 1947). Definió con precisión los principales rasgos de su carácter:  «Paso de buey, vista de halcón, diente de lobo y… hacerse el bobo».

El príncipe Juan Carlos recordaría ya siendo rey a Franco como «un hombre frío y misterioso, que no hablaba mucho y detestaba dar explicaciones, y cuyas principales lecciones políticas consistieron en enseñarle a mirar, a escuchar y a callar».

En 1960 solo el 1% de los españoles contaba con televisión en los hogares. En 1960 solo el 12% de los hogares disfrutaba de teléfono; en 1971 había subido al 39%.

Una sociedad en la que la esperanza media de vida ascendió desde los 69,9 años de 1960 a los 73,3 de 1975.

Torcuato Fernández Miranda tranquilizaba los temores del príncipe con fundamentos jurídicos inapelables: «Vuestra Alteza no debe preocuparse. Jurad los principios del Movimiento, que más tarde los iremos cambiando legalmente uno tras otro. Hay que ir de la ley a la ley».

No hay comentarios:

Publicar un comentario

opiniones