BÚSQUEDAS en este blog

sábado, 20 de enero de 2018

Las nieblas de Huancabamba, de David Villegas Cabadas

David Villegas Cabadas (Madrid, 1973) es Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid, Master en RRHH y titulado en Coaching y Mindfulness. Ha dedicado gran parte de su vida profesional a la formación. Apasionado de la escritura desde niño, asistió en 2010 a un curso de escritura creativa de la Escuela de Escritores de Madrid, y fue ganador en 2015 del Premio de Narrativa Corta "Don Manuel" de Moralzarzal (Madrid). Desde entonces ha escrito numerosos relatos sobre temas de actualidad, algunos de los cuales pueden leerse en su blog «David Villegas Escritor» accesible en este enlace. Desde 2015 imparte numerosos talleres de escritura creativa, cuento y novela, y dirige diversos clubs de lectura. Con la presente obra, Las nieblas de Huancabamba, el autor ha sido galardonado [en 2013] con el I Premio de Novela Corta de Terror Ciudad de Utrera, el de mayor prestigio del género en España. (Texto recogido de la solapa de cubierta del libro).

Alejandro y Raquel, una joven pareja española, han decidido dar un giro radical a sus vacaciones convencionales y eligen la villa de Oxapampa, un lugar perdido en la selva al norte de Perú. Tras una montonera de horas de avión y diez de viaje en un autobús desvencijado por unas carreteras indignas de tal nombre alcanzan su destino. La regente del hotel y su hijo suponen una sorpresa en su primer contacto con la población local. Paseando la ciudad, se dan cuenta que se les quedaría corta para su ansia de aventura, pero conocen a Eduardo Weigel, peruano aunque descendiente de los colonos centroeuropeos que se asentaron en la zona en el siglo XIX, que les ofrece ampliar sus horizontes en la provincia de Huancabamba, una región más profunda en la selva donde él reside y dispone de unas cabañas turísticas y una oferta de multitud de actividades. Cuando avisan en el hotel de su intención de viajar allí, la regente y su hijo les advierten de no hacerlo por las leyendas que hablan de las nieblas del río y las desapariciones que se producen en la región. La pareja no da crédito a esas historias y se desplaza a la zona, donde se aloja en una de las cabañas compartiendo zonas comunes con unos aventureros rusos. Ante el comentario con su anfitrión sobre el asunto de la leyenda, este le resta importancia, pero empiezan a suceder hechos extraños que irán subiendo de tono y que Alejandro descubre cuando ya no hay escape posible: cuando lo intenta, la leyenda se convierte en realidad y les engulle apresándolos para siempre.
 

—No vayan a Huancabamba— dijo —. Allí las noches son largas hasta que se disipan las nieblas—. Luego se esfumó escaleras arriba, hasta que solo pudimos ver el repulgo de su falda deslizarse por los escalones.


Editado por primera vez en 2013, año de la consecución del premio, este librito de 116 páginas ha sido reeditado de nuevo en 2017, en una edición esmerada, por parte del área de cultura del Ayuntamiento de Utrera. «Más valen quintaesencias que fárragos» decía nuestro Baltasar Gracián, con lo que la mejor y más sucinta definición de este libro son las propias palabras empleadas por el jurado en la justificación de la concesión del premio: «De esta novela el jurado destaca la narración ágil, el ritmo equilibrado y la riqueza lingüística que impregna la obra, así como su inesperado desenlace». Aunque en los años transcurridos desde entonces el autor habrá afinado sus competencias, se reconoce en el texto un cuidado exquisito en el andamiaje de la obra y los escenarios —zonas reales de Perú que el autor sin duda debe conocer— son descritos con gran maestría y la profundidad justa para conseguir la inmersión del lector en la zona, en sus personajes y en sus modos de vida. La primera parte es una fantástica crónica de viaje que puede servir de pista a cualquier lector ávido de aventuras en su vida real. No podemos olvidar las características de partida de la novela, corta y de terror, que a buen seguro han condicionado el hacer del escritor, pero que han sido resueltas con habilidad. En poco más de 100 páginas el autor ha construido un relato sólido que narra con exquisita finura los paisajes y perfila la personalidad de los personajes para llevar al lector a un desenlace final terrorífico propio de la ciencia ficción.

La evocación de emociones está garantizada a lo largo de la obra, placenteras en la primera parte con el viaje y menos placenteras en el final cuando empiezan a suceder los hechos extraños que corroboran la leyenda y que no podemos desvelar aquí. Una prosa muy ágil, unos diálogos medidos y un salpicado de nuevas palabras —españolas de España o españolas de Perú— que tendrán que ser buscadas en el diccionario, hacen a este libro entretenido, fácil de leer y  muy agradable para cualquier tipo de lector que dará por bien empleado el poco tiempo necesario para su lectura. A buen seguro que disfrutaré pasado el tiempo de una segunda lectura.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

opiniones