BÚSQUEDAS en este blog

lunes, 1 de enero de 2018

El velo pintado de W.Somerset Maugham

Libro correspondiente a la 22ª edición del Club de Lectura de ALQS2D.

W. Somerset Maugham nació en la embajada británica en París en 1874, en la que su padre ejercía como abogado. Tras muchas indecisiones en sus estudios, estudió medicina pero su verdadera vocación era dedicarse a la escritura. En la Primera Guerra Mundial llevó a cabo una misión en Rusia como agente secreto. Con su primera novela, «Liza de Lambert (1897)» alcanzó gran éxito y decidió dedicarse a la escritura, lo que le permitió viajar por Europa, América y Oriente. En su haber unas veinte novelas pero también obras de teatro y cuentos cortos en los que llegó a ser un verdadero especialista. «Servidumbre humana (1915)» es la narración con elementos autobiográficos de su aprendizaje juvenil, y en «La luna y seis peniques (1919)» relató la vida del pintor Paul Gauguin. Su obra novelística culminó con «El filo de la navaja (1944)», el más célebre de sus títulos. «El velo pintado» fue publicado en 1925. Sus opiniones sobre la época que le tocó vivir quedaron reflejadas en «Cuaderno de escritos (1944)». Murió en Niza en 1965.

SINOPSIS

Kitty Garstin es la mayor de dos hermanas en una familia londinense de ciertos posibles. Con un padre apocado y distante, una madre preocupada por el dinero la insta a encontrar un marido en sus mejores años con asistencia a fiestas de alcurnia. Los años van pasando con muchas proposiciones pero ninguna interesante hasta que a sus veinticinco años empieza a temer el quedarse soltera y que su hermana varios años menor se case antes que ella, lo que la lleva a aceptar la proposición de Walter Fane, un médico bacteriólogo inteligente y educado, pero frío y calculador, del que realmente no está enamorada. Nada más celebrarse la boda, el matrimonio marcha a Hong Kong donde es destinado Walter. Aun formando parte de la alta sociedad de la ciudad, Kitty se siente aburrida por el clima y las largas ausencias de su marido, con lo que cae en los brazos de Charlie Towsend, miembro destacado de la colonia inglesa. Descubiertos por su marido, Kitty llega a comprobar los verdaderos propósitos de Charlie que no tiene ninguna intención de poner en peligro su matrimonio y su puesto. Walter amenaza a Kitty con el divorcio o marcharse con él a una zona interior de China donde se ha declarado el cólera de forma virulenta. Abandonada por Charlie, Kitty sigue a su marido, encuentra apoyo en el comisionado Waddington, un hombre divertido y respetuoso, y acaba entregándose a labores humanitarias en un convento de monjas francesas donde, cercada por la penosa realidad de la muerte y el ejemplo de la comunidad, se convierte en una persona nueva que pasará por nuevas vicisitudes que no podemos desvelar aquí y que la harán regresar a la casa familiar inglesa donde se reencontrará con su padre al que realmente casi no conocía.

COMENTARIO

Libro delicioso, de lectura fácil por su división en capítulos cortos, en el que me ha llamado la atención la finura con que el autor, masculino, plasma los sentimientos de la protagonista, una mujer. La aversión por sí misma de Kitty por los hechos en los que participa activamente desde su boda hasta su reencuentro personal en el convento queda reflejada de forma sutil en el relato, como eje central de un elenco de personajes alrededor de ella con una fina psicología que el lector puede apreciar con toda claridad. La acción discurre sin duda por hermosos paisajes naturales y humanos que deben ser imaginados por el lector ya que el relato no considera el describirlos, centrándose en los sentimientos de los personajes. La crueldad de Walter, la frivolidad de Charlie, el savoir faire de Waddington, la humanidad de la madre superiora del convento, los cambios personales de Kitty… quedan preciosa y precisamente reflejados en los alrededor de setenta y tres mil vocablos que se devoran con fluidez.

Si el autor se hubiera enfrascado en descripciones de paisajes o situaciones, la novela hubiera engrosado considerablemente su número de páginas, pero ha preferido ser esquemático y esbozar las situaciones dejando al lector desarrollar sus reflexiones personales; no sobra nada y lo que pudiera faltar será tarea del lector el rellenarlo si así le interesa. Los diálogos son más bien escasos pero de gran profundidad en la definición de los caracteres personales de los protagonistas, especialmente de Kitty, que evoluciona a lo largo de su vida desde una jovencita atolondrada hasta una mujer centrada. No podemos olvidar en ningún momento la fecha de publicación del libro: 1925.

El libro fue llevado al cine por primera vez en 1934 con Greta Garbo como Kitty. Posteriormente, en 2006, el director John Curran realizó una nueva versión protagonizada por Naomi Watts y Edward Norton. No he visto, todavía, esta segunda versión pero los comentarios que he podido leer muestran un profundo desacuerdo entre film y libro, dando a la película mejor puntuación e incluso la recomendación de no leerlo si se ha visto la cinta. Yo sigo con mi opinión de primero libro y luego película, con lo que en unos días utilizando los comentarios reflejaré mi opinión al respecto. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

opiniones