BÚSQUEDAS en este blog

martes, 9 de enero de 2018

El talento de Mr. Ripley, RIPLEY 01,de Patricia Highsmith

Patricia Highsmith, novelista estadounidense famosa por sus obras de suspense, nació en Fort Worth, Texas, en 1921. Su nombre real fue Mary Patricia Plangman. Desde muy joven se trasladó a Nueva York donde se graduó en el Barnard College y comenzó a trabajar en todo lo relacionado con el mundo de la escritura. Saltó a la fama a los treinta años con la adaptación cinematográfica realizada por Alfred Hitchcock de su novela «Extraños en un tren». El conjunto de su obra tuvo más éxito en Europa donde se trasladó en 1963 residiendo en Inglaterra, Francia y Suiza donde murió en 1995 a los 74 años. Introvertida, lesbiana y adicta al alcohol, estos aspectos de su personalidad quedaron reflejados en los personajes de algunas de sus novelas, muchas de las cuales han sido llevadas al cine y a series de televisión. En alguna ocasión sus libros resultaron muy subidos de tono para la época lo que le llevó a publicarlos bajo el pseudónimo de Claire Morgan, como por ejemplo «The price of salt», que fue reeditado en 1991 con el título de «Carol». «El talento de Mr. Ripley» se publicó en 1955 y fue un personaje con el que se sintió a gusto, lo que generó una saga, varios de cuyos títulos fueron llevados al cine y algunos en más de una ocasión.

SINOPSIS

Thomas Phelps Ripley, Tom, es un joven sin rumbo y sin trabajo que anda dando tumbos por la vida utilizando su inteligencia para actividades que bordean lo legal. Un acaudalado hombre de negocios, Mr. Greenleaf, contacta con él como una de las amistades de su hijo Herbert Richard Greenleaf, Dickie, que desde hace tiempo se ha instalado en Europa y no quiere saber nada de su familia. Tom recibe el encargo de desplazarse al hermoso pueblo italiano donde reside Dickie, con todos los gastos pagados, a tratar de convencerle para que regrese al hogar familiar y continúe el negocio paterno. Tom consigue reestablecer la exigua amistad que le unía a Dickie a pesar del enfrentamiento con Marjorie Sherwood, Marge, amiga americana de Dickie que vive en la misma ciudad. Tom queda maravillado del ambiente de vida y las ciudades italianas. Pasan los días sin que Tom logre convencer a Dickie de que regrese al tiempo que entre ellos y bajo la atenta mirada de Marge se establece una compleja relación. Tom empezará poco a poco a maquinar para suplantar a Dickie metiéndose en un lío tras otro consiguiendo salir airoso.

COMENTARIO

A decir de los entendidos, para los amantes de la novela negra Highsmith es tan importante como Raymond Chandler, Dashiell Hammett, James Cain, James Ellroy, Chester Himes o Elmore Leonard. Las situaciones comunes en las que se encuentran los protagonistas de la novela van girando poco a poco hasta convertirse en peligrosas por un relajamiento moral que no tiene límites. Tom aparenta ser una persona sensible y culta pero en realidad es complejo, indeciso, narcisista, fetichista, perverso, cínico y sin escrúpulos y no duda en cometer actos violentos hasta el extremo para conseguir sus fines: «Estaba jugando a algo para lo que la soledad era necesaria. Precisamente el peligro, la mayor parte del peligro, la constituían las personas con quienes podía entablar amistad» La personalidad de los protagonistas Tom, Dickie y Marge, —norteamericanos exóticos en un pueblecito italiano— es rica en matices y con continuos giros pero la de los personajes secundarios no queda lejos en atraer cuando menos una cierta curiosidad. Es verdad que el relato roza por momentos lo inverosímil pero mantiene la atención del lector por los giros continuos y los deliciosos paisajes, principalmente italianos, que recorre y que harán las delicias de aquellos que los hayan visitado en la realidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

opiniones