BÚSQUEDAS en este blog

martes, 27 de agosto de 2019

Operación Chanquete. Relato en ELDIARIO.ES de Isaac Rosa

Isaac Rosa nació en Sevilla en 1974 y ha realizado estudios de periodismo en Badajoz, al parecer no concluidos. Columnista habitual en la actualidad del diario digital «Eldiario.es» ha cultivado diferentes géneros literarios como la novela, el cuento, el ensayo y el teatro. Entre sus libros tenemos «La habitación oscura», publicado en 2013 y que obtuvo el premio Cálamo y del que puede verse una reseña en este blog haciendo clic en este enlace. Con otra obra suya, «El país del miedo» obtuvo el premio de novela Fundación José Manuel Lara a la mejor novela publicada durante el 2008. Este relato que comentamos hoy, «Operación Chanquete» ha sido publicado en el verano de 2019 en veintiuna entregas en el diario digital «eldiario.es». Las ilustraciones que acompañan el texto son de Manel Fontdevila. El año pasado, 2018, vio la luz otro relato por entregas del mismo corte titulado «Buscando a Franco» cuya reseña en este blog puede verse aquí.

Carmela es una becaria realizando prácticas de periodismo veraniegas en un medio digital que recibe en su mesa un sobre que contiene una cinta de vídeo VHS. Con ciertas dificultades localiza un reproductor que le permite visualizar el contenido que es un tanto extraño. A los pocos días recibe una cinta de casete del mismo corte. En connivencia con la policía comenzará una sucesión de envíos y hechos con una rémora a la conocida serie de «Verano Azul» de los años 80 del siglo pasado. Trabajadores «en precario» estarían promoviendo acciones de protesta que requieren la colaboración de Carmela y su diario digital para tener un altavoz social. Carmela tomará la personalidad de «Piraña» y se verá inmersa de lleno en la protesta.
Una mirada crítica a la nostalgia y la mitificación de los años ochenta, protagonizada por un misterioso grupo de jóvenes activistas, que con sus espectaculares acciones denuncian la falta de futuro.
Una historia de intriga y humor llena de precarios, submileuristas, becarios y gente que no se ha enterado de que la crisis ya pasó.
Como el referenciado del año anterior, se trata de un relato excéntrico que es una vuelta a personajes y aparatos de los años 80 que quedarán en la memoria de los más mayores. Las situaciones que se van sucediendo generarán una mueca de complicidad con hechos reales actuales conectados con el entramado de los personajes de «Verano Azul» que, puestos de actualidad como activistas, generarán recuerdos en los que en su día vimos la serie, una serie novedosa en la época por el tratamiento de cuestiones sociales incipientes en España tras la Transición democrática que había tenido lugar recientemente. Camareros, repartidores, becarios, taxistas… tienen su cuota en el relato de poco más de 26.000 vocablos que puede leerse libremente en «eldiario.es» en este enlace. Un texto bien construido que resultará entretenido para el verano basado en hechos reales de plena actualidad.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

opiniones