@CarmenSanz Carmen Sanz Chacón es una psicóloga experta en temas de superdotación y altas capacidades y presidenta de la Fundación Inteligencia y Sociedad, que tiene por objetivos la promoción del talento, la inteligencia, y el desarrollo de los niños y jóvenes con altas capacidades. Anteriormente ejerció de gerente en una empresa de telecomunicaciones y coincidí con ella hace muchos años, muy brevemente, en dos ocasiones: un examen de acceso a una sociedad y un reportaje que apareció en la prensa nacional. En su página web hay más información acerca de su biografía y actividades.
El libro que nos ocupa es un compendio de diferentes informaciones sobre el asunto de la inteligencia y todo lo que le rodea. Está estructurado en nueve capítulos, a saber: Ellos. Características de los niños superdotados, Disincronía emocional o mobbing, Los superdotados en el colegio, Diagnósticos erróneos de la superdotación, Chicas superdotadas, Superdotados adultos, La inteligencia y los superdotados y, por último, Inteligencia y felicidad. Todos enfocados desde un punto de vista muy práctico y divulgativo avalado por numerosas experiencias personales y tomadas de las historiales de sus pacientes. Es de hacer constar que Carmen tiene certificado, al menos y aunque no lo menciona expresamente en el libro, un C.I. de 168.
Se trata de un libro de poco más de doscientas páginas y que contiene algo más de cuarenta y tres mil vocablos. Una gran variedad de información está repartida por los capítulos que lo componen, aunque por momentos la lectura adopta cierta deslavazón y se repite la misma idea de forma reiterativa. En todo caso, el curioso lector que se acerque a sus páginas tanto por necesidad como por mera curiosidad no quedará defraudado. No se nota oficio de escritor en la autora pero si conocimiento profundo del tema por su dilata experiencia tanto personal como profesional. Se desmitifican muchos mitos sobre los superdotados y se les pone en su plano humano donde la mayoría de las veces sus altas capacidades devienen en situaciones problemáticas en sus vidas personales, familiares y profesionales, especialmente en las mujeres, que les hacen adoptar papeles que no les arrojan precisamente felicidad sino todo lo contrario. Una cuidada y profusa bibliografía al final supone un gran número de pistas para seguir indagando en el asunto. El lector no podrá decir que al menos no se le han abierto los ojos sobre este reducido mundillo. Si establecemos 100 como índice central de C.I., todas aquellas personas que superen 130 son consideradas como superdotadas y según estudios se da este caso en el 2% de la población. Alguna amistad o familiar tendremos por ahí que transite por estos pagos sin que nos hayamos enterado. Recomendable por la información aunque no por lo literario, su lectura no nos defraudará, siempre en función de nuestros conocimientos y de lo que vayamos buscando.
Me viene a la mente una muy buena película, tangencial o no a este asunto, que me atrevo a recomendar aquí, sobre los problemas que se le presentan a uno cuando «no se es como los demás». «Divergente» dirigida por Neil Burguer. No dejen de verla.
Algunos textos entresacados de las páginas del libro:
En estos casos solemos aconsejar a los padres repetir las pruebas cuando los niños ya han adquirido esa capacidad de motricidad fina, habitualmente a partir de los 4 años.
«Preferiría ser más tonto, así podría ser más feliz».
«Cuando una hierba sobresale sobre las demás en el campo no se la premia, se la corta al ras de las otras».
«El clavo que sobresale se lleva todos los golpes». «Casi todo lo que hace que un individuo destaque como distinto de una u otra norma puede invocarse, o simplemente suscitarse inconscientemente, como motivo de prejuicio y aversión, de hostilidad y discriminación».
A nuestra consulta nos llegan niños muy pequeños, desde los 4 y 5 años, con problemas de ansiedad, con fobias y con rechazo escolar. Cuando estudiamos sus conductas en profundidad nos encontramos con depresiones infantiles, con síntomas de retraimiento, con rechazo al colegio y a los profesores; y en el ámbito físico, con dermatitis atópica, con problemas de estómago y un sinfín de síntomas variados que tienen como origen la ansiedad que les produce la relación con sus compañeros.
…intentando disimular su propia condición e intentando pasar desapercibidos.
Como el rendimiento es bajo, lo último que piensan los docentes es que el niño pueda tener alta capacidad.
Son chicos que han reaccionado al rechazo como el «rebelde sin causa», utilizando estrategias agresivas, verbales o físicas, y así han sido capaces de ir sobreviviendo en el colegio.
La inteligencia es una cualidad genética en su mayor parte y totalmente independiente del sexo.
La diferencia entre el éxito y el fracaso casi siempre es el número de veces que lo volvemos a intentar. Citando a dos famosos pensadores: «El éxito es aprender a ir de fracaso en fracaso sin desesperarse». WINSTON CHURCHILL «Las personas no son recordadas por el número de veces que fracasan, sino por el número de veces que tienen éxito». THOMAS ALVA EDISON