Tenía pendiente desde hace tiempo otro libro de este mismo autor sobre el tema de los caballos titulado El Sanador de Caballos, pero la aparición reciente de este ha suscitado mi atención. El Jinete del Silencio está ambientado en la primera mitad del siglo XVI y refiere la historia de Yago, un niño nacido en especiales circunstancias fruto de una relación imposible entre una sirvienta y su patrón, malo de solemnidad, y que desde el mismo día de su llegada a este mundo establece una relación especial con los caballos, a los que entiende y ama como a nadie, siendo capaz de comunicarse con ellos sin palabras y leer sus pensamientos.
La vida de Yago es azarosa y muy difícil, no contando con sus padres desde el primer momento y teniendo la necesidad de que otras personas se ocupen de él, cosa harto difícil en un ambiente en el que la vida era difícil para todos y cada cual sobrevivía como podía. Conocerá encierros, esclavitud, malos tratos y hasta será encerrado en una casa de locos. Cuando la vida parecía sonreírle de la mano de su amigo Camilo, un fraile cartujo con un proyecto de cría de caballos en su Cartuja de la Defensión, un robo perpetrado en sus cuadras le lleva a Jamaica donde conocerá en su esclavitud lo que es el amor y el cariño.
En la novela y alrededor de Yago no faltan las típicas historias de amoríos, comerciantes, frailes, hacendados sin escrúpulos, guerras, luchas, asaltos, piratas, esclavos, reyes, reyezuelos, posadas y en general todos los aditamentos de la época en la que se desarrolla la novela, que utiliza nombres y situaciones reales a gusto del autor y para mejor ambientación.
Yago presenta una problema psicológico que no desvelaré para no quitar emoción a la novela que le hace apartarse y ser apartado de los demás y llevar una vida dura y difícil. Solo es feliz con los caballos, cuidándolos y viviendo y durmiendo con ellos. La culminación de la novela explota esta capacidad de Yago ayudado por unos cuantos amigos que lo acaban llevando a Nápoles donde su virrey está estableciendo las condiciones para la creación de una nueva raza de caballos destinada exclusivamente a movilizar emociones en el público y sentar los comienzos de lo que podemos denominar arte ecuestre.
Una agradable y fácil lectura que sin duda nos rescatará alguna emoción oculta en alguna de las muchas situaciones en que el protagonista interacciona con los caballos.
Este blog quiere estar dedicado a compartir experiencias en la lectura de libros, tanto electrónicos como físicos. Se inició para dar a conocer mis primeras andanzas con los e-reader pero el objetivo es disponer de información para leer 'lo mejor', y compartiendo información entre todos los que leemos, podemos conseguirlo.
BÚSQUEDAS en este blog
martes, 26 de julio de 2011
lunes, 25 de julio de 2011
El rapto del cisne - Elizabeth Kostova
Recuerdo haber leído hace varios años La Historiadora de esta misma autora y guardaba buen recuerdo de aquel libro, alguien me recomendó este y su lectura ha resultado agradable. El punto focal de la novela es la pintura, comienza con un pintor de cierto prestigio que entra en un museo e intenta agredir un cuadro con una navaja, el pintor es detenido e ingresado en un psiquiátrico, y el médico que lo atiende e intenta curarlo, no consigue que diga una sola palabra. Simplemente se dedica a pintar una y otra vez a una preciosa mujer.
En tales circunstancias su médico, Andrew Marlow, decide investigar las causas que le han podido llevar a semejante estado, hablando con la gente que ha convivido con el enfermo en los últimos años. Sin duda para mi lo mejor de la novela es el afán detectivesco del psiquiatra, ya que para conseguir curar a su enfermo necesita conocer las causas que le han llevado a intentar destrozar el cuadro del museo, y no dirigir la palabra a nadie, solo a pintar una y otra vez a 'su modelo'.
Y aquí empieza un periplo de visitas a museos y gentes relacionadas de alguna manera con el enfermo hasta desentrañar la causa que une al enfermo con una pintora del siglo XIX, la mujer que él pinta sin descanso.
Tiene la bondad la novela de ir mezclando capítulos de los hechos actuales y los ocurridos en el siglo XIX, para ponernos al tanto de todo lo ocurrido, son capítulos cortos y que se leen con gran avidez, en busca de la conexión.
En resumen una novela agradable, y aunque he leído varias críticas y dicen que supera a La Historiadora, para mi es claramente inferior, aunque agradable.
En tales circunstancias su médico, Andrew Marlow, decide investigar las causas que le han podido llevar a semejante estado, hablando con la gente que ha convivido con el enfermo en los últimos años. Sin duda para mi lo mejor de la novela es el afán detectivesco del psiquiatra, ya que para conseguir curar a su enfermo necesita conocer las causas que le han llevado a intentar destrozar el cuadro del museo, y no dirigir la palabra a nadie, solo a pintar una y otra vez a 'su modelo'.
Y aquí empieza un periplo de visitas a museos y gentes relacionadas de alguna manera con el enfermo hasta desentrañar la causa que une al enfermo con una pintora del siglo XIX, la mujer que él pinta sin descanso.
Tiene la bondad la novela de ir mezclando capítulos de los hechos actuales y los ocurridos en el siglo XIX, para ponernos al tanto de todo lo ocurrido, son capítulos cortos y que se leen con gran avidez, en busca de la conexión.
En resumen una novela agradable, y aunque he leído varias críticas y dicen que supera a La Historiadora, para mi es claramente inferior, aunque agradable.
lunes, 18 de julio de 2011
Habitaciones Cerradas, Care Santos
Una sugerencia en el momento justo de acabar la anterior lectura ha sido el detonante para conocer y leer este libro, del que no había oído hablar. La joven Violeta, afincada en Estados Unidos y entendida en arte, hereda de su familia un palacete en el Paseo de Gracia de Barcelona y decide convertirlo en un museo dedicado a su abuelo, un cotizado pintor renacentista con una vida plagada de cosas que contar. Durante las obras de reforma, los operarios descubren una habitación tapiada y el cadáver de una mujer.
La historia de la burguesa y floreciente familia Lax es desgranada por la autora en un entramado en que se entremezclan noticias y datos en tiempo reciente y pasado que en algún momento hacen que el lector no sepa de forma clara en que parte de la historia se encuentra. Una familia italiana desconocida se suma a los hechos y aporta una buena cantidad de cuadros desconocidos que muestran una faceta oculta del pintor.
Las miserias familiares son relatadas con maestría, en la Barcelona de finales del XIX y bien entrado el XX que parece descrita con profusión, sirviendo de base principal a la historia. Unos rumores apuntan a que la abuela Lax se fugó a América con el dueño de los grandes almacenes El Siglo tras su destrucción por un incendio, y otros ensombrecen las figuras de su abuela María del Roser, la matriarca del clan, y su padre, Modesto.
El relato es fresco y dinámico, entremezclando noticias de prensa, relatos, correos electrónicos y descripciones de cuadros que forman en rompecabezas que nos transmite esta historia, que no por ser tremendamente clásica deja de enganchar. Al final, el silencio estalla en voz potente que abre todas las habitaciones, desgranando los secretos y dejando que los personajes y el lector asimilen el trasfondo de esta historia.
La historia de la burguesa y floreciente familia Lax es desgranada por la autora en un entramado en que se entremezclan noticias y datos en tiempo reciente y pasado que en algún momento hacen que el lector no sepa de forma clara en que parte de la historia se encuentra. Una familia italiana desconocida se suma a los hechos y aporta una buena cantidad de cuadros desconocidos que muestran una faceta oculta del pintor.
Las miserias familiares son relatadas con maestría, en la Barcelona de finales del XIX y bien entrado el XX que parece descrita con profusión, sirviendo de base principal a la historia. Unos rumores apuntan a que la abuela Lax se fugó a América con el dueño de los grandes almacenes El Siglo tras su destrucción por un incendio, y otros ensombrecen las figuras de su abuela María del Roser, la matriarca del clan, y su padre, Modesto.
El relato es fresco y dinámico, entremezclando noticias de prensa, relatos, correos electrónicos y descripciones de cuadros que forman en rompecabezas que nos transmite esta historia, que no por ser tremendamente clásica deja de enganchar. Al final, el silencio estalla en voz potente que abre todas las habitaciones, desgranando los secretos y dejando que los personajes y el lector asimilen el trasfondo de esta historia.
lunes, 11 de julio de 2011
El Imperio de Los Lobos - Jean-Christophe Grangé
La verdad es que no tengo claro de donde procedía la información para ponerme con este libro, pero mi anónimo agradecimiento, porque merece la pena, y mucho.
Es una sorprendente historia que comienza con los problemas de memoria de Anna, esposa de un alto funcionario del Ministerio del Interior francés, que a veces no reconoce la cara de su marido, tiene alguna que otra laguna mental y hay gente a la que 'recuerda' pero no es capaz de reconocer. Al mismo tiempo un inspector de policía investiga un asesinato, similar a otros dos que se han producido en el barrio turco de París en los últimos meses. La confluencia de estos dos temas, casi a la mitad de la novela, nos mete de lleno en una trama enrevesada, en algún punto creo que excesivamente fantástica, pero en la que se nos narra la influencia de unos nacionalistas turcos extremistas que en origen lucharon contra la democratización y europeización de Turquía, y que han evolucionado hacia el tráfico de estupefacientes en formato de mafia. Las influencias del 11-S en los controles fronterizos y aeroportuarios es importante, pero mas importante es, por parte de los departamentos de lucha antiterrorista, tratar de evitar que sucedan hechos como los acaecidos en las torres gemelas, y eso lleva a unos altos funcionarios franceses sin escrúpulos a autorizar la realización de un experimento de 'tratamiento cerebral' a una persona de origen turco, que va a tener unos 'efectos secundarios' impresionantes.
Y hasta aquí puedo leer, vamos a ver todo lo bueno y lo malo que hay dentro de la policía, en los altos cargos, entre la profesión médica, pero sobre todo vamos a ver una lucha encarnizada de Anna por la búsqueda de si misma, quizás con una violencia exagerada, pero que te atrapa y es difícil de soltar hasta llegar al final, que solo en el epílogo encuentra la justicia definitiva que requería.
En resumen, una novela muy recomendable, muy bien estructurada, que no cansa en absoluto, no sobra nada y que requiere de un trabajo científico impresionante. No os la perdáis.
Es una sorprendente historia que comienza con los problemas de memoria de Anna, esposa de un alto funcionario del Ministerio del Interior francés, que a veces no reconoce la cara de su marido, tiene alguna que otra laguna mental y hay gente a la que 'recuerda' pero no es capaz de reconocer. Al mismo tiempo un inspector de policía investiga un asesinato, similar a otros dos que se han producido en el barrio turco de París en los últimos meses. La confluencia de estos dos temas, casi a la mitad de la novela, nos mete de lleno en una trama enrevesada, en algún punto creo que excesivamente fantástica, pero en la que se nos narra la influencia de unos nacionalistas turcos extremistas que en origen lucharon contra la democratización y europeización de Turquía, y que han evolucionado hacia el tráfico de estupefacientes en formato de mafia. Las influencias del 11-S en los controles fronterizos y aeroportuarios es importante, pero mas importante es, por parte de los departamentos de lucha antiterrorista, tratar de evitar que sucedan hechos como los acaecidos en las torres gemelas, y eso lleva a unos altos funcionarios franceses sin escrúpulos a autorizar la realización de un experimento de 'tratamiento cerebral' a una persona de origen turco, que va a tener unos 'efectos secundarios' impresionantes.
Y hasta aquí puedo leer, vamos a ver todo lo bueno y lo malo que hay dentro de la policía, en los altos cargos, entre la profesión médica, pero sobre todo vamos a ver una lucha encarnizada de Anna por la búsqueda de si misma, quizás con una violencia exagerada, pero que te atrapa y es difícil de soltar hasta llegar al final, que solo en el epílogo encuentra la justicia definitiva que requería.
En resumen, una novela muy recomendable, muy bien estructurada, que no cansa en absoluto, no sobra nada y que requiere de un trabajo científico impresionante. No os la perdáis.
jueves, 7 de julio de 2011
El despertar - Roy Jacobsen
Es la primera novela que leo de este autor, producto de una lista de Top de ventas, que creo me proporcionó Angel Luis. Siempre nos gusta a todos buscar cosas nuevas y a fe mía que esta lo es.
Es la historia de la infancia de un niño noruego, Finn, contada por él mismo en los años sesenta. Nacido en una familia atípica, su madre, divorciada y con poco nivel económico ya que no puede dedicar todo el tiempo al trabajo, puesto que tiene que cuidar de su hijo, decide acoger a un inquilino en su pequeña casa. Y al mismo tiempo, llega una mujer a visitar a su madre, lo que Finn supone es que se trata de una posible inquilina, pero realmente es una mujer drogodependiente y madre de una niña, Linda, cuyo padre es el mismo de Finn, ya muerto. La madre de Finn, que había deseado una niña cuando nació su hijo, decide acoger a Linda, que presenta muchos problemas de relación y gran déficit educativo, y Finn que ve a su medio hermana de una forma extraña, decide que es su hermana y se preocupa por ella como un verdadero hermano, y su madre la ve como la hija que deseó y no tuvo. La llegada de Linda va a suponer un antes y un después en la vida de Finn y en la de su madre.
Creo que la grandeza de la novela es transmitir los sentimientos de un niño, desde su perspectiva, y la interpretación de esos pensamientos, las reacciones de su madre con él, con el inquilino, con su nueva hermana, con sus amigos, con su extraña familia, a la que solo ven en Navidad. Interpretar las reacciones de los adultos desde una perspectiva infantil, rozando la pubertad, me parece un ejercicio complejo y creo que al autor ha logrado hacerlo con mucha dignidad.
No es un libro que apasione, pero si interesante....
Es la historia de la infancia de un niño noruego, Finn, contada por él mismo en los años sesenta. Nacido en una familia atípica, su madre, divorciada y con poco nivel económico ya que no puede dedicar todo el tiempo al trabajo, puesto que tiene que cuidar de su hijo, decide acoger a un inquilino en su pequeña casa. Y al mismo tiempo, llega una mujer a visitar a su madre, lo que Finn supone es que se trata de una posible inquilina, pero realmente es una mujer drogodependiente y madre de una niña, Linda, cuyo padre es el mismo de Finn, ya muerto. La madre de Finn, que había deseado una niña cuando nació su hijo, decide acoger a Linda, que presenta muchos problemas de relación y gran déficit educativo, y Finn que ve a su medio hermana de una forma extraña, decide que es su hermana y se preocupa por ella como un verdadero hermano, y su madre la ve como la hija que deseó y no tuvo. La llegada de Linda va a suponer un antes y un después en la vida de Finn y en la de su madre.
Creo que la grandeza de la novela es transmitir los sentimientos de un niño, desde su perspectiva, y la interpretación de esos pensamientos, las reacciones de su madre con él, con el inquilino, con su nueva hermana, con sus amigos, con su extraña familia, a la que solo ven en Navidad. Interpretar las reacciones de los adultos desde una perspectiva infantil, rozando la pubertad, me parece un ejercicio complejo y creo que al autor ha logrado hacerlo con mucha dignidad.
No es un libro que apasione, pero si interesante....
viernes, 1 de julio de 2011
No abras los ojos - John Verdon
Me quedó un muy buenn sabor de boca cuando leí el primer título de este autor, 'Se lo que estás pensando' y en cuanto he dispuesto de su nuevo libro me he puesto con él. Algo parecido a lo que ocurría en el primer título, un caso de asesinato, que la policía ha investigado de forma chapucera y hay un acusado (sin pruebas) pero que no aparece por ningún sitio, y contactan con Dave Gurney, policía ya retirado para que les eche una mano.
La típica sagacidad de Gurney, que empieza a hurgar en muchos aspectos donde los policías que investigaron el caso ni se les había ocurrido pensar, comienzan a dar sus resultados, que al principio, lejos de solucionar el caso, cada vez iban poniendo más complejidad en la investigación.
Como en el primer libro, su relación con su esposa, a la que ama profundamente, marca una parte importante ya que es consciente que 'se mete' demasiado intensamente en la investigación, siempre pensando y razonando sobre el caso, olvidando su relación matrimonial, o al menos, priorizando la investigación sobre su relación, lo que le lleva a tomar la decisión de abandonar el caso.
Pero evidentemente no lo abandona, ya sabréis porqué, y consigue llevar a buen término su investigación, como no podría ser de otra manera.
Para mi lo peor de la novela, la trama de las perversiones sexuales que dan lugar a los asesinatos, que considero profundamente exagerada, y lo mejor el perfil psicológico del protagonista y su esposa, unido al de alguno de los personajes del entorno investigador de la policía.
Como resumen, creo que no llega, ni de lejos, a los pilares de su primera novela, pero resulta interesante para los aficionados a la novela negra / policíaca.
La típica sagacidad de Gurney, que empieza a hurgar en muchos aspectos donde los policías que investigaron el caso ni se les había ocurrido pensar, comienzan a dar sus resultados, que al principio, lejos de solucionar el caso, cada vez iban poniendo más complejidad en la investigación.
Como en el primer libro, su relación con su esposa, a la que ama profundamente, marca una parte importante ya que es consciente que 'se mete' demasiado intensamente en la investigación, siempre pensando y razonando sobre el caso, olvidando su relación matrimonial, o al menos, priorizando la investigación sobre su relación, lo que le lleva a tomar la decisión de abandonar el caso.
Pero evidentemente no lo abandona, ya sabréis porqué, y consigue llevar a buen término su investigación, como no podría ser de otra manera.
Para mi lo peor de la novela, la trama de las perversiones sexuales que dan lugar a los asesinatos, que considero profundamente exagerada, y lo mejor el perfil psicológico del protagonista y su esposa, unido al de alguno de los personajes del entorno investigador de la policía.
Como resumen, creo que no llega, ni de lejos, a los pilares de su primera novela, pero resulta interesante para los aficionados a la novela negra / policíaca.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)