BÚSQUEDAS en este blog

viernes, 19 de enero de 2024

Baco, de Estaban Navarro Soriano

Esteban Navarro Soriano, escritor murciano, nacido en Moratalla en 1965 que durante muchos años ejerció de policía nacional destinado en Huesca con lo que obtuvo numerosas ideas y situaciones para sus libros, bien por experiencias propias bien referidas por compañeros, a las que añade mucho de imaginación para convertirlas en historias redondas. Hace algunos años fue el primero en acuñar la expresión «generación Kindle» para designar a los autores que aprovechaban la facilidad de la auto publicación y del fenómeno de los libros electrónicos para hacerse un hueco en el panorama literario. En la actualidad, enero de 2024, es ya escritor a «tiempo completo» y cuenta con una treintena de libros publicados, numerosos premios en diferentes certámenes y participa activamente en actos relacionados con su obra. Algunos de sus libros ya han sido reseñado en este blog —pueden localizarse utilizando el buscador— como «El apagón», «La noche de los peones», «Ángeles de granito», «La gárgola de Otín», «El cónsul infiltrado», «Una historia de policías», «La rubia del Tívoli», «El ajedrecista», «Natasha», «Verdugos» o «El altruista». El libro que hoy comentamos, «Baco» es auto publicado por el autor en formato digital, tapa blanda y tapa dura, y puede pedirse —como los demás— directamente al mismo mediante un correo electrónico a EstebanNS@icloud.com para recibirlo dedicado por el autor. Más información en su blog accesible desde este enlace o en su página de autor de Amazon.

La acción central transcurre trepidante en menos de una semana. Un conductor es asesinado en un semáforo de Barcelona de un certero disparo por un motorista. Un inmigrante es detenido al pillarle la policía tratando de robar la moto en la que estaba el arma utilizada, una Beretta 92FS. Algún tiempo más tarde, se produce otro asesinato en una casa de Jaca y cuando llega la policía encuentra en la escena del crimen a otro inmigrante, estando el arma empleada en una mesa. Drago, abogado de Huesca que se dedica a asistir de oficio a detenidos, es llamado para ocuparse de este caso. Desde el primer momento se da cuenta que el inmigrante es incapaz de matar una mosca y le han tendido una trampa muy elaborada. En contra de todo y todos, se toma interés por el caso y acabará inmerso en una trama con otros asesinatos que nadie ha relacionado pero que apuntan a hechos ocurridos en el pasado. Las víctimas, menos una, tenían el mismo tatuaje en diferentes partes del cuerpo: una copa de vino inclinada con la palabra «Baco».

Hay una relación en todo y todo está relacionado. Nada es casual, el azar no existe. Todo tiene un motivo, aunque sea rebuscado.…

Un relato palpitante en que la acción es continua y no deja respiro al lector, que verá como los hechos se van sucediendo a toda velocidad con giros continuos e inesperados según las pruebas que va descubriendo el protagonista, el abogado de oficio Drago en sus pesquisas por Barcelona y algunos pueblos de la provincia, llegando incluso a ser agredido por un misterioso personaje. Unos diálogos muy logrados imprimen dinamismo a la acción ambientada de la forma que nos tiene acostumbrados este autor y que aportan viveza a las escenas que sin duda el lector construirá. Relato verosímil que bien pudiera ser llevado al cine o a una serie de las que proliferan en el mundo actual.

miércoles, 10 de enero de 2024

El cuento de la criada, de Margaret Atwood

 

Margaret Eleanor Atwood, canadiense nacida en Otawa en 1939. Ávida lectora desde muy joven, comenzó a escribir a los 16 años, siendo una prolífica poeta, novelista, crítica literaria, profesora y activista política canadiense y defensora de los Derechos humanos, miembro de Amnistía Internacional y de BirdLife International. Es licenciada en filología inglesa con estudios también en francés y filosofía siendo profesora en varias universidades. Ha escrito novelas de diferentes géneros y libros de poemas, además de guiones para televisión en los que muestra su lado de reivindicación feminista. Ha recibido numerosos premios literarios, entre ellos el Príncipe de Asturias de las letras en 2008. En la actualidad sigue escribiendo. La novela que hoy comentamos «El cuento de la criada» fue publicado en 1985 y hay una serie de televisión basada en ella.

Nolite te bastardes carborundorum

Teníamos muchos problemas, pero no sabíamos cuan felices éramos.

La acción está ambientada en un EE.UU. distópico donde unos políticos teócratas han generado una sociedad estamental sin libertad de prensa, con rígidas normas, en la que las mujeres solo sirven básicamente para procrear. Una trama inquietante, donde todos son espías de todos. Comandantes, Econoesposas, Econogentes, Tías, Guardianes, Ángeles, Ojos,  Marthas, Criadas, Jezzabeles… son clases sociales que tienen establecidas de forma rígida sus cometidos en la sociedad con castigos en los que la muerte es casi la preferida. El color y el tipo de vestido están fijados y hasta el lenguaje está establecido con frases cerradas inspiradas en la religión. La protagonista, Defred, anteriormente casada y con una hija y que no pudo escapar en los momentos iniciales de la revolución, es ahora una criada que representa la posibilidad de reproducción para su comandante en una ceremonia con degradante humillación. A menudo fantasea con la idea del suicidio o del asesinato: colgarse de una percha, prenderle fuego a su ropa o arrancar un gancho del retrete y apuñalar varias veces a su Comandante.

Sé por qué el cuadro de los lirios azules no tiene cristal, y por qué la ventana sólo se abre parcialmente, y por qué el cristal de la ventana es irrompible. Lo que temen no es que nos escapemos –al fin y al cabo no llegaríamos muy lejos— sino esas otras salidas, las que si se posee una mente aguda es posible abrir dentro de una.

Es importante tener en cuenta la fecha de publicación de esta novela, 1985. La religión y la política se dan la mano, imbricadas hasta el extremo, para controlar todos los estamentos sociales. Las personas solamente son dueñas de sus propios pensamientos que no se atreven a compartir con nadie por si acaso son motivo de castigo. Personas impotentes en un mundo hostil que acaban sucumbiendo a la presión y llevando a cabo acciones peligrosas que les pueden complicar la existencia. Aun siendo una novela, da mucho que pensar en temas como la política, la religión, el feminismo, el poder y algún otro más. Un libro extraño, perturbador, que dan ganas de dejar en muchos momentos pero que por otro lado te sientes impelido a continuar para llegar a un final que queda abierto y cuya continuación se publicó en 2019 bajo el título «Los Testamentos».

Hay más de un tipo de libertad, decía Tía Lydia. Libertad para y libertad de. En los tiempos de la anarquía, habla libertad para. Ahora nos dan libertad de. No la menospreciéis

lunes, 1 de enero de 2024

El callejón de los milagros, de Naguib Mahfuz


Libro correspondiente a la 46ª edición del Club de Lectura de ALQS2D durante el cuarto trimestre de 2023. 

Naguib Mahfuz (1911-2006), fue un escritor egipcio nacido y fallecido en El Cairo y que recibió el Premio Nobel de literatura en 1988, siendo la primera vez que se concedía a un escritor en lengua árabe. Formado en estudios de filosofía, se doctoró es estética islámica compaginando con su trabajo como funcionario. Si bien su primera novela vio la luz en 1935, no fue hasta 1957 cuando obtuvo el reconocimiento general con el Premio Nacional de Literatura. Al final, tras haber sido asesor literario y cinematográfico, pudo dedicarse plenamente a la escritura, siendo reconocido como uno de los padres de la prosa árabe contemporánea. Cuenta en su haber con una cincuentena de novelas, numerosísimos cuentos y algunas obras teatrales, muchas de las cuales han sido adaptadas a cine, teatro y televisión. Considerada su obra como contraria al Islam por algunos extremistas, en 1994 sufrió un atentado con arma blanca con graves heridas en el cuello que le dejaron secuelas que le dificultaron seguir su trayectoria literaria. De destacar alguna de sus obras, hablaríamos de la «TRILOGÍA DE EL CAIRO — Entre dos palacios, Palacio del deseo y La azucarera», «Hijos de nuestro barrio» y «La taberna del gato negro».

Durante los primeros años de la década de 1940 y teniendo lugar la Segunda Guerra Mundial, la vida transcurre en un callejón del centro de El Cairo. Cada uno de los habitantes del Callejón de Midaq tiene sus propias aspiraciones en la vida, especialmente los jóvenes a quienes les gustaría alejarse de su ambiente. Hamida ansía encontrar un pretendiente rico, aunque Abbas, el barbero, está dispuesto a todo por ella; la panadera acosa a su esposo; Zaita vive alquilado en un cuartucho dentro de la panadería y se dedica a producir deformaciones en los aspirantes a mendigos; el dueño del café, Kirsha, ha sustituido la prosa recitada por la radio y tiene inclinación por los muchachos jóvenes sin ocultarse; y como ellos, otros variopintos personajes persiguen sus ambiciones de formas más o menos lícitas mientras la vida transcurre monótona en el universo del callejón, no sin algunos sobresaltos que son sentidos por todos y cada uno de los moradores, cada cual a su manera.

Con una prosa admirable de profundo estilo costumbrista, el autor nos describe el ambiente en un callejón de El Cairo, una ciudad cosmopolita de esplendoroso pasado pero que no debe distar mucho de su presente. Como en una pequeña sociedad cerrada, humildes y desconocidos vecinos de una calle son verdaderos protagonistas de la acción, magistralmente descrita de forma que el lector se siente transportado al lugar y observa con detenimiento la psicología y los anhelos de los hombres y mujeres que forman una comunidad muy especial. Casi es posible oír los ruidos, escuchar las conversaciones, sentir las miserias y percibir los olores de un callejón en el que parece encontrarse el lector. Los mayores prefieren permanecer en un mundillo aislado que controlan mientras que los jóvenes pugnan por escapar de allí. El pasado, el presente y el futuro en las emociones de los personajes magistralmente descritas por el autor con algunas alusiones a lo que ocurre fuera del callejón como si no fuera con ellos. Lástima no haber leído este libro un año antes para haber disfrutado in situ de las sensaciones descritas en un callejón similar durante mi visita a El Cairo en noviembre de 2022. Lectura muy recomendable, minuciosa, entretenida, ambientada y con un elenco de personajes que calarán en el lector.