BÚSQUEDAS en este blog

domingo, 29 de agosto de 2021

Una pésima idea, de Lorenzo Silva


Desde la publicación de la última entrega, la doce, «El mal de Corcira», hace poco más de un año, los forofos de los simpáticos personajes creados por Lorenzo Silva, BEVILACQUA Y CHAMORRO, andábamos faltos de una nueva aventura de esta pareja de guardiaciviles. En siete entregas estas últimas semanas, en la revista semanal XLSemanal, un relato con estos personajes como protagonistas ha venido a alegrarnos el verano. He esperado a tener la entrega completa, que se lee en un santiamén pues son poco más de diez mil vocablos. Para aquellos que no tengan las revistas en papel, las entregas están disponibles en internet en este enlace, donde además pueden escucharse en formato «podcast» para aquellos lectores que hayan transmutado en escuchantes, un cambio al que por ahora no soy adepto.

Vila está pasando unas vacaciones en aislada soltería y ha conseguido acompañamiento femenino por una noche, pero el p… maldito teléfono siempre está operativo en un servidor del orden y además… suena. Virgi, la brigada Chamorro, le llama para decirle que en Extremadura se ha cometido un crimen y sus jefes les requieren para personarse y ocuparse del caso. Vacaciones interrumpidas, ambos aparecen en Extremadura para hacerse cargo de un homicidio producido en la persona de una anciana que se ha golpeado en la cabeza al resistirse a un tirón. Aunque parece no haber testigos, diversas pistas van apareciendo que son hiladas finamente por este peculiar par de investigadores hasta dar con la solución.

Otra simpática aventura de este par de picoletos con el fino gracejo que inspira sus actuaciones y sus diálogos. Un relato muy corto, un aperitivo veraniego obsequio del autor, para entretener la espera hasta que una nueva aventura de estos personajes y su equipo vea la luz. Aquellos lectores que no se hayan asomado a esta serie con una antigüedad de más de dos decenas de años seguramente sientan curiosidad por ver la evolución de estos dos personajes desde su aparición un lejano 1998 en la primera entrega titulada «El lejano país de los estanques». En este blog están reseñados prácticamente todos los libros de esta magnífica y entretenida serie de la que esta entrega es una continuación, por lo que animamos al lector a utilizar el buscador para obtener más información si lo desea.

sábado, 7 de agosto de 2021

Castellano, de Lorenzo Silva

La biografía de Lorenzo Silva ya ha sido comentada en varias ocasiones en este blog con motivo de las reseñas aparecidas de algunos de los libros de su extensa biografía: animamos al lector a usar el buscador para acceder a ellas. Este libro ha llegado a los lectores en el año en el que se cumplen 500 desde los hechos, aprovechando el autor para reflexionar sobre sus «identidades» de forma entremezclada con el relato histórico. Muchos libros de este autor han sido reseñados en este blog, pudiendo localizarse mediante el buscador

Una de las primeras revoluciones de la historia contra el poder establecido: el pueblo se rebela en 1520 contra el abuso de poder en la esquilmación con impuestos que el rey Carlos I y sus acólitos extranjeros quieren imponer para sufragar sus ansias de poder en Europa. El 23 de abril de 1521 las tropas imperiales arrollaron en Villalar al ejército comunero y sus tres principales líderes, Padilla, Bravo y Maldonado, fueron decapitados. La lucha subsistió tímidamente en Toledo bajo el mando de la mujer de Padilla, que al final tuvo que claudicar y escapara a Portugal. Aunque Carlos I consiguió sus propósitos europeos, la organización del reino ya no transcurrió igual y el orgullo castellano fue languideciendo…

Muy interesante e instructiva lectura en la que el autor ha mezclado vivencias e impresiones personales con la historia de esta que pudiéramos considerar una de las primeras revoluciones en la historia de la Humanidad contra el poder oficial. El levantamiento Comunero, del que se cumplen ahora 500 años fue el levantamiento en armas del pueblo contra un poder que no tenía en cuenta su bienestar y sus necesidades. Otras revoluciones vinieron después, con los Estados o Reinos ya más asentados, como la inglesa, la americana o la más conocida, la francesa, en 1789. Un problema tan vigente hoy en día como es el de la construcción de las identidades ─hay más de una en cada persona─  es tratado con exquisito cuidado por el autor para declararse castellano y español a tenor de sus vivencias. Por otro lado, la parte del león de la novela, el relato de la historia de la Guerra de los Comuneros está muy bien tratado y contado, con lo que el lector refrescará un periodo histórico poco conocido de la historia de España, con unos personajes que alcanzaron renombre para acabar siendo ejecutados por el poder o tener que huir a Portugal como María Pacheco, la esposa de Padilla que resistió en Toledo hasta la extenuación.

Al final del libro, en el apartado de «Agradecimientos», una buena relación de bibliografía sobre el tema y la confesión interesante del autor de sus intenciones al escribir este libro.

En ese relato histórico se mezclan y alternan los recursos literarios y la vocación de transmitirle al lector una idea cabal de los hechos, a través de una información suficiente y dándole cuenta de su origen y su fiabilidad, labor esta que quizá se juzgue más propia de un oficio que no tengo, el de historiador, pero que creo que no deja de incumbir a cualquiera que con inteligencia mediana y sentido crítico se acerca a los sucesos del pasado, salvo que quiera convertirse en papagayo de peroratas prefabricadas acerca de ellos.