BÚSQUEDAS en este blog

jueves, 1 de enero de 2026

Franco en la Guerra Civil. Una biografía política, de Javier Tusell


 

Libro correspondiente a la 54.ª edición del Club de Lectura de ALQS2D durante el cuarto trimestre de 2025.

Javier Tusell Gómez, nacido en Barcelona en 1945, se trasladó con su familia muy pronto a Madrid, donde cursó las carreras de Filosofía, Historia y Ciencias Políticas. Doctor en Historia Contemporánea, se dedicó a la docencia como catedrático de historia contemporánea de la UNED. Su numerosísima bibliografía se centra en la historia política de España en el siglo XX. Obtuvo varios premios entre los que podemos destacar el Premio Nacional de Literatura, modalidad ensayo, en 1977 y el Premio Comillas de 1993 otorgado precisamente a este libro que hoy comentamos. Es también de destacar su cuatrilogía «HISTORIA DE ESPAÑA EN EL SIGLO XX». Falleció en 2005.

Nadie, ni el propio Francisco Franco Bahamonde, hubiera podido pensar en el devenir histórico tras el Alzamiento en 1936. Esta cuidada y documentada biografía se centra en la figura personal de Franco durante los tres años que duró la Guerra Civil Española. La persona se va construyendo paso a paso, acontecimiento a acontecimiento, haciendo gala de una tremenda listeza para adaptarse a los acontecimientos y las personas guardando siempre un as bajo la manga para desconcertar a cuantos le rodeaban. Sucesos personales en gran mayoría, militares también, son desgranados por el autor con una documentación exhaustiva obtenida de fuentes utilizadas por primera vez como la correspondencia entre Franco, Hitler y Mussolini, los diarios de tres de sus ministros y media docena de archivos privados de políticos españoles de primera fila. Con una formación personal que pudiera considerarse como mediocre, su agudeza le llevó a sortear todo para alimentar una irrefrenable ambición de poder cuyos límites ni él mismo conocía y que fue cimentando poco a poco manejando sin escrúpulos el horror de una guerra fratricida y engañando a unos y otros a su conveniencia.

Porque lo cierto es que nadie entre los dirigentes políticos de la derecha quería lo que vino como consecuencia de la guerra civil. Algunos tenían sueños utópicos e irrealizables; otros pensaban en una dictadura militar como un paréntesis; los había, en fin, que no contentos con aborrecer lo que proponía el bando adversario durante la guerra, abominaban también de lo que pretendían otras opciones de derecha. Pero esta parte de la sociedad española estuvo durante la guerra muy dividida y por ello quedó a merced de que un dictador se hiciera cargo de la dirección del bando.

Se tiene un gran desconocimiento, en general, de los luctuosos hechos de la Guerra Civil Española. Y también de muchos aspectos personales del militar Francisco Franco Bahamonde que, aunque nunca figuró como líder de la sublevación, maniobró para obtener el liderato militar y continuar en el poder 36 años hasta su muerte en 1975. Con los acontecimientos previos imprescindibles, y también posteriores, el libro se centra en los tres años que duró la contienda, documentando exhaustivamente los aspectos que fueron formando la personalidad del dictador, especialmente detallando sus relaciones personales con diferentes personajes de la Guerra y la Política. Utilizaba con profusión sus llamadas metáforas zoológicas: «Paso de buey, vista de halcón, diente de lobo y hacerse el bobo». Con una gran flexibilidad derivada de la imprecisión y falta de previsión, Franco fue evolucionando en un cambio constante que dejaba in albis a los que le rodeaban. Ni él mismo sabía lo que iba a dictaminar al día siguiente o si lo sabía no tenía ningún problema en cambiarlo. El lector, sin duda, cambiará su opinión de Franco como fascista—nunca lo fue si nos atenemos a la definición académica—para considerarlo un dictador totalitario que se perpetuó en el poder. Libro documentadísimo, revelador y que convendría a muchos leer para formarse una opinión certera y no hablar de oídas, al menos de aspectos de su personalidad.

El jurado de la quinta convocatoria del Premio Comillas de Biografía valoró ante todo en este libro el esfuerzo de investigación por reconstruir la trayectoria de Franco en los años decisivos de la gestación de su dictadura y la facultad de desvelar los procedimientos y las ayudas gracias a los que consiguió llevar adelante su proyecto.

 

miércoles, 26 de noviembre de 2025

Afanes sin provecho, de Lorenzo Silva

La biografía de Lorenzo Silva ya ha sido comentada en varias ocasiones en este blog con motivo de las reseñas aparecidas de algunos de los libros de su extensa bibliografía: animamos al lector a usar el buscador para acceder a ellas. Este libro «Afanes sin provecho", que ha llegado a los lectores hoy 25 de noviembre de 2025, es realmente una colección de relatos escritos por el autor entre 1984 y 2024. Autor ampliamente conocido en el mundo literario por la saga de Bevilacqua y Chamorro, tiene otras muchas publicaciones de las que me gustaría resaltar mi predilecta, «La sustancia interior» reseñado aquí y que sigue cada día más vigente a pesar de acercarse a cumplir los treinta años desde su publicación.

…ahora que recordamos Cataluña desde lejos, y desde lejos asistimos a las zozobras y los exabruptos que ensombrecen desde fuera y desde dentro su presente…

 Como se ha mencionado, el libro está conformado por una colección de relatos de muy variada temática, formato y extensión, algunos de ellos ya recogidos en otras publicaciones del autor como la magnífica «Castellano». Interesantes todos ellos, con planteamientos atrevidos como «Boceto de muchacha al atardecer» —un único y extenso párrafo sin puntos comas ni mayúsculas—o los tres apéndices en formato wasap verdaderamente inquietantes y de rabiosa actualidad.

 La luz de Madrid. No es la más clara, ni la más cálida, ni la más poderosa que se me ha concedido contemplar.

No podemos descubrir nada a estas alturas de la prosa cuidada de este autor ni como envuelve y atrapa al lector con unos planteamientos que desembocan en giros inesperados y que son realmente instructivos en diferentes aspectos, no solo policiales, sino también sociales y de enseñanzas de la vida. Un librito muy apetecible, cuya lectura se hace corta y con muchos y diferentes aspectos sobre los que repensar nuestras propias vidas. La magia de los mundos digitales permite comprar y descargar a nuestro lector esta publicación que ha visto la luz hoy mismo, 25 de noviembre de 2025. Por mencionar alguno de los relatos —sin ensombrecer los demás— entresacaría «La mar com a penyora (En prenda el mar)» por la delicadeza en la exposición de los sentimientos (que parecen autobiográficos), «La luz de Madrid» pongamos que hablo de …, «Revuelto de setas» una desasosegante conversación en formato wasap y «Boceto de muchacha al atardecer», una larga y sustanciosa parrafada sin puntuación ortográfica ni mayúsculas que te deja sin respiración.

La historia, como tantas otras, se había iniciado en una red social: o lo que es lo mismo, una de esas nuevas calles oscuras de las que se ha llenado el mundo, administradas y explotadas con inmenso lucro por corporaciones que no responden, como haría cualquier ayuntamiento, de que en las calles apenas haya farolas, las alcantarillas estén sin tapa y sea posible casi a cada paso meter el pie en un socavón. Ellas se limitan a decir que transitarlas es voluntario y gratis…

 

sábado, 8 de noviembre de 2025

La peste, de Albert Camus

Albert Camus nació en Argelia en 1913 en el seno de una familia modesta de emigrantes franceses. Su infancia y su juventud transcurrieron en Argelia donde inició estudios —inacabados por una enfermedad— de filosofía en la universidad. Novelista, dramaturgo y ensayista francés, obtuvo el Premio Nobel de Literatura en 1957. Ejerció como periodista en un diario de la capital al tiempo que realizaba viajes por toda Europa. En 1940 se establece en París trabajando como redactor en París Soir. Conocido por sus artículos, alcanzó una cierta fama con sus novelas «El extranjero» y «El mito de Sísifo», dos obras complementarias que reflejan su concepción del existencialismo. Implicado en movimientos de resistencia durante la Segunda Guerra Mundial, en 1947 publicó «La peste», obra que comentamos aquí. Con una amplia obra escrita, murió en Francia, en 1960, con 46 años.

El narrador principal es el doctor Bernard Rieux, quien se enfrenta en una lucha incansable a una terrible enfermedad que se cobra víctimas por doquier en la ciudad argelina y costera de Orán. Se vale de varios personajes como Raymond Rambert, periodista extranjero, Joseph Grand, funcionario, Jean Tarrou, forastero de paso y el sacerdote Paneloux entre otros secundarios para narrar los acontecimientos de sus vidas ante la presencia de la peste. La peste conmociona la ciudad cuestionando las actitudes de todos en una lucha por la supervivencia, con comportamientos a veces solidarios y otras no tanto.

El aprovechamiento de esta magnífica obra no será el mismo para un lector que haya pasado por la pandemia de COVID antes de enfrentarse a la lectura. Aunque escrito en 1947, más de setenta años antes, la gran coincidencia de los sucesos narrados dejará asombrado al lector. Conmovedora, de una gran profundidad filosófica que hace por momentos densa su lectura, la condición humana se muestra en todos sus aspectos ante la adversidad derivada de situaciones extremas. El compromiso del doctor con sus congéneres, con la Humanidad, en suma, conforma el trasfondo del relato, aprovechando cada uno de sus personajes para ahondar en diferentes conceptos religiosos, sociológicos, políticos y de relaciones humanas que aparecen de forma espontánea en situaciones inesperadas y extremas. Un libro que hay que leer, o releer si se leyó antes de la pandemia de COVID para seguir creyendo en una humanidad que siempre emergerá del caos, se sobrepondrá a la desesperanza y encontrará un sentido a la vida. La ciudad de Orán se convierte en un espacio claustrofóbico y opresivo, donde la muerte y el sufrimiento son constantes. La descripción detallada de las calles vacías, los edificios cerrados y las casas abandonadas, nos muestra una ciudad que ha perdido toda su vitalidad y que se ha convertido en un lugar desolado y triste. El contexto histórico y social en el que se desarrolla la novela es vital para su entendimiento y comprensión. En plena Segunda Mundial y con el colonialismo francés en pleno apogeo, hay quienes han querido ver una crítica encubierta a la opresión francesa y la falta de libertad de los argelinos. En todo caso, un libro necesario que invitará al lector a una profunda reflexión acerca de todo lo que le rodea.

La novela también es una crítica a la burocracia y la ineficacia del gobierno en tiempos de crisis. Los personajes principales de la novela, el Dr. Rieux y el periodista Rambert, luchan contra la plaga y la indiferencia de las autoridades. Camus muestra cómo la falta de liderazgo y la corrupción pueden agravar una situación ya difícil.

miércoles, 1 de octubre de 2025

El desierto de los tártaros, de Dino Buzzati


Dino Buzzati, escritor italiano nacido en 1906 de familia acomodada, manifestó desde muy joven sus tendencias por la escritura, el dibujo y la música. Impulsado por su familia a estudiar Derecho, antes de licenciarse empezó a colaborar como aprendiz de periodista en el «Corriere de la Sera», periódico en el que permaneció toda su vida. Escribió numerosos relatos, recopilados posteriormente en libros, con una amplia bibliografía. Su asignación como reportero de guerra en Addis Abeba en 1939 fue la semilla del libro que hoy comentamos «El desierto de los tártaros» del que más tarde se hará eco el nobel John Maxwell Coetzee en su «Esperando a los bárbaros». Nunca tuvo una conciencia real de ser escritor sino más bien de un simple periodista, que también hizo sus pinitos en asuntos pictóricos dando tintes mágicos y surrealistas a su prosa. El director italiano Valerio Zurlini llevó al cine en 1976 una versión cinematográfica de esta novela. Dino Buzzati murió en Milán en 1972.

El recién graduado como teniente Giovanni Drogo recibe como primer destino una fortaleza en los confines del país con un vasto desierto al frente por el que se espera un posible ataque de los tártaros que nunca llega a ocurrir. La rigidez de las normas militares preside un lugar apartado en el que nunca ocurre nada salvo el paso inexorable del tiempo. Muchos de los militares del fuerte llevan años allí esperando un cambio de no se produce y que incluso rechazan cuando tienen la oportunidad. Drogo planea volver a su vida normal en la ciudad a los cuatro meses de estar allí, pero pasan los años, consumiendo la vida esperando la llegada de un enemigo que nunca se produce y que posibilite el sentido militar: la lucha, la guerra, la gloria. Al final y pasados muchos años, de la manera más indigna, Drogo tiene que abandonar la fortaleza…

La acción se desarrolla en una fortaleza perdida en los confines de un país imaginario. Empezaré diciendo que hay que dar la oportunidad a la novela de llegar al final a pesar de resultar lenta, anodina e insustancial, pero se disfrutará de una prosa rápida, cautivadora y muy periodística. El lector estará intrigado durante toda la lectura para «ver que ocurre» y llegará al final sin resolver esa intriga porque no ocurre nada. Bueno, sí, lo más importante: el paso del tiempo y el conflicto que provoca en la personalidad y las relaciones de los personajes, no solo del protagonista (nos encontraremos, entre otros, con el sastre militar de nombre Prosdocimo…). En el fondo, se trata de Se trata de «una magnífica y conseguida metáfora sobre la rutina, el paso del tiempo, la espera y las expectativas personales, de cómo aplazamos y posponemos actos en nuestra vida a la espera de algo que —puede que nunca— vaya a suceder». Libro sencillo, fácil de leer y que sin duda hará reflexionar al lector sobre el sentido de su vida.

miércoles, 2 de julio de 2025

La muerte contada por un sapiens a un neandertal, de Juan José Millás y Juan Luis Arsuaga

 

 

Juan José Millás, nacido en Valencia en 1946, es un escritor y periodista español que desde muy niño se trasladó a Madrid, donde reside en la actualidad. Estudiando por las noches mientras trabajaba como administrativo en una Caja de Ahorros, comenzó la carrera de Filosofía y Letras, no llegando a terminarla para dedicarse a la escritura. Colabora en diferentes medios entre los que destaca el diario «El País» donde disecciona con originalidad temas sociales de actualidad y la cadena radiofónica «Ser» comentando relatos lingüísticos remitidos por los oyentes. Con numerosos premios literarios —Planeta y de Narrativa entre otros—  y de periodismo en su haber, con su numerosa obra traducida a más de una veintena de idiomas, ha escrito a cuatro manos este libro que comentamos hoy con…

Juan Luis Arsuaga, nacido en Madrid en 1954 y doctor en Ciencias Biológicas por la Universidad Complutense de Madrid. Compagina su docencia universitaria con la codirección de las excavaciones en Atapuerca, habiendo obtenido el premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica en 1997. Ha escrito numerosos artículos y libros sobre temas de antropología, desarrollando una gran labor divulgativa en los medios que han dado a conocer mundialmente el mundo de Atapuerca y sus excavaciones y descubrimientos extraordinarios. Entre sus libros podemos mencionar «La especie elegida», «El collar del Neandertal» y «El mundo de Atapuerca», reseñado en este blog en este enlace.

De esta misma serie y autores  son otros dos libros titulados «La conciencia contada por un sapiens a un neandertal» y «La vida contada por un sapiens a un neandertal», este último reseñado en este blog en este enlace .

En la naturaleza no hay vejez, no hay decrepitud. Solo hay plenitud o muerte.

Vivir en morirse sin pausa.

La muerte es parte inevitable de la vida.

La vejez y la muerte son consecuencias de la evolución, mecanismos biológicos que permiten la renovación y la supervivencia de la especie.

El oficio de contador historias de Millás trasladando al lector la sapiencia de Arsuaga. La visita de lugares comunes actuales de esta pareja da lugar a conversaciones que ponen ante los ojos del lector cuestiones que parecen de la prehistoria pero que también están de actualidad. La visita al Museo de Ciencias Naturales, a Cabañeros, varios restaurantes, al Valle de los Neandertales en Pinilla del Valle, la Biblioteca Nacional, un desguace de coches, la Facultad de Veterinaria, un gimnasio, la consulta del doctor Corbalán y otros muchos emblemáticos lugares dan origen a las más variopintas cuestiones entre escritor y paleontólogo que acaban plasmando en este magnífico libro pleno de ideas que cualquier persona debería conocer y que conectan un pasado y un presente mucho más cercanos de lo que nos pensamos antes de asomarnos al libro. Historias muy reales y muy instructivas para el curioso lector que aprenderá muchas cuestiones que posiblemente hayan quedado olvidadas, aunque las tengamos ante nuestros propios ojos.

Humor, biología, naturaleza, vida, mucha vida… y dos personajes fascinantes, el sapiens y el neandertal, que nos sorprenden en cada página con sus agudas reflexiones sobre cómo nos ha tratado la evolución como especie. Y también como individuos.

 Juan José Millás tiene un fino olfato para ver los sucesos cotidianos con otra perspectiva y la virtud de contarlos de forma muy atractiva con diálogos muy divertidos en un viaje por aspectos fundamentales de la Biología y la Evolución en una conseguida combinación de ciencia, literatura y vida. Y recordemos siempre que la evolución es, sencillamente, implacable. El haber visitado personalmente alguno de los lugares que se referencian, da a este libro un brillo especial a mis ojos haciéndome apreciar una segunda visión muy enriquecedora y placentera. A poco que tengamos curiosidad por aprender sobre nuestros ancestros y nuestros orígenes, temas sobre las que Juan Luis Arsuaga rebosa conocimiento, la lectura de las páginas de este libro se nos antojarán muy cortas a la vez que reveladoras. Sin entrar en cuestiones profundas —los sapiens acabamos con los neandertales, por ejemplo— el recorrido por la historia pasada contada desde hechos del presente —entre el pasado y el presente ha transcurrido un suspiro de la historia de los homínidos— resultará especialmente reveladora sobre nuestras formas actuales de ser y comportarnos. Referencias a sitios a visitar — El Valle de los Neandertales en Pinilla del Valle, por ejemplo—nos darán oportunidad de seguir alimentando nuestra curiosidad indagando en este tema tan apasionante y práctico para nuestras vidas.

martes, 1 de julio de 2025

La taberna de Silos, saga GONZALO DE BERCEO 01, de Lorenzo G. Acebedo

Libro correspondiente a la 52ª edición del Club de Lectura de ALQS2D durante el segundo trimestre de 2025.

Lorenzo G. Acebedo es en realidad el seudónimo de un autor que permanece en una misteriosa identidad. Lo poco que se sabe es que se trata de una persona que… abandonó en su juventud los estudios teológicos por el retiro monacal y, algún tiempo después, el retiro monacal por una mujer. En la actualidad reside en un pueblo desconocido de La Rioja. «La taberna de Silos» es su primera novela que ha tenido continuación en una segunda entrega con el título «La Santa compaña».

SINOPSIS

Ambientada en la Edad Media en los albores del siglo XIII, el abad del Monasterio de san Millán encarga a uno de sus servidores, Gonzalo de Berceo, la misión de viajar al monasterio de Silos para copiar un manuscrito latino y hacer con él un poema castellano. Hay una intención no manifestada de aunar esfuerzos entre ambos monasterios para enfrentarse al Papa que quiere controlar las prósperas economías de los monasterios y sus posesiones participando en los beneficios. Pero suceden hechos en el Monasterio de Silos durante la estancia de Gonzalo que complican la situación. Personajes que Gonzalo ha conocido en su desplazamiento desde el Monasterio de San Millán, como Elo (tabernera) y Lope (peregrino giróvago borrachín) entran y salen del relato complicando la vida y las relaciones de Gonzalo y poniendo en peligro su (secreta) misión.

COMENTARIO

Al no ser conocido el autor —únicamente por la editorial que mantiene el secreto— no han existido presentaciones, promociones, entrevistas, presencia en los medios… Habrá que conceder algún premio, como en el caso de Carmen Mola y El Planeta para desvelar el secreto. Entretenido relato, de lectura fácil y agradable, con tintes de novela negra muy bien ambientada en el medievo y en dos monasterios muy conocidos como el de San Millán y el de Silos. Los monjes de aquella época, no todos, pero si algunos, tenían sus propias reglas que se ajustaban a su moral y su religión de aquella manera según las ocasiones. Muchos lectores seguramente verán guiños a «El nombre de la rosa», de Umberto Eco. Habrá que asomarse, pasado un tiempo, eso sí, a la segunda parte porque la lectura es entretenida y evoca situaciones que sin duda agradarán al lector, especialmente si conoce ambos monasterios o cuando menos el de Silos. El propio autor, quién quiera que sea, reconoce que … «Intelectualmente a Eco no le llego a los talones, pero puedo suplir esa carencia con mayor realismo (...). Eco crea maravillosas intrigas a partir de las tensiones teológicas. Yo, como Berceo (salvando la enorme distancia que me pone también a sus talones), hablo de las simples ambiciones mundanas, que, me parece, siguen siendo iguales en los conventos de hoy que en los medievales».