Jonas Jonasson es un periodista y empresario sueco, que alcanzó gran éxito con su primera novela, El abuelo que saltó por la ventana y se largó, que no he leído, aunque si he visto la película. Me sorprendió el enfoque de esa película y me animó a leer esta su última novela, que me ha parecido tremendamente imaginativa, con un humor ácido y con alguna crítica mordaz a la sociedad en la que vivimos.
La protagonista es Nombeko, una negrita sudafricana sin padres que la cuiden y que desde muy pequeñita se dedica a vaciar letrinas, lo que haría hasta el final de sus días, si no tuviera algo especial como tenía ella, era muy inteligente y para ella las matemáticas eran muy fáciles, realizaba operaciones con una soltura que asombraba a sus 'jefes'. Sus capacidades la llevan a relacionarse con algunas personas que se aprovechan de ella, pero ella a su vez consigue, basándose en su inteligencia, aprovechar las circunstancias y aprender a leer, lo que la va a abrir todo el camino hacia su sabiduría, que siempre va a ser aprovechada por otros, aunque ella, paso a paso, va a ir consiguiendo objetivos absolutamente inalcanzables para una mujer negra sin familia en pleno auge del apartheid.
No voy a describir los otros muchos personajes intervinientes, que son sorprendentes la mayoría de ellos, y relacionados con Sudáfrica, Israel, China y muy especialmente Suecia, con una trama que lleva desde los 12 hasta aproximadamente los 40 años de Nombeko, y que da lugar a tantas aventuras, duras muchas de ellas, inverosímiles otras, y algunas de ellas desternillantes, en la segunda parte del libro, me han salido montones de carcajadas, y es tan bonita la risa como la emoción.
En resumen, una novela muy divertida, que te engancha, con una descripción de la sociedad de los últimos años, y donde se juega con la democracia, la monarquía, el republicanismo o la ideología nazi, y donde la guerra nuclear también está presente, para darle 'salsa' a la historia.
Este blog quiere estar dedicado a compartir experiencias en la lectura de libros, tanto electrónicos como físicos. Se inició para dar a conocer mis primeras andanzas con los e-reader pero el objetivo es disponer de información para leer 'lo mejor', y compartiendo información entre todos los que leemos, podemos conseguirlo.
BÚSQUEDAS en este blog
sábado, 30 de agosto de 2014
jueves, 28 de agosto de 2014
Y las montañas hablaron, Khaled Hosseini
@HosseiniKhaled Khaled Hosseini nació en Kabul, Afganistán, en 1965, pero desde 1980 y por razones políticas vive en Estados Unidos, donde se licenció en biología y medicina y trabajó como internista hasta 2004 en que pasó a dedicarse exclusivamente a la literatura tras el éxito conseguido con su primera novela «Cometas en el cielo», publicada en 2003, que fue llevada al cine. Su segunda novela, publicada en 2007 y también de gran éxito tiene por título «Mil soles espléndidos». «Y las montañas hablaron», publicada en 2013 es su tercera novela y al igual que las anteriores ha sido traducida a varios idiomas.
Una humilde familia campesina, compuesta por Sabur y su segunda mujer Parwana, decide dar en adopción a una familia adinerada de Kabul a Pari, una de las hijas de la primera mujer, a instancias de Nabi, un tío que trabaja como chófer para ellos. Abdulá es el hermano mayor de Pari y contempla desesperado su separación. Antes de ello, ambos hermanos escuchan una historia fantástica y maravillosa, primer capítulo del libro, que habla de las separaciones entre padres e hijos, Numerosos relatos de vivencias de diferentes protagonistas, todos ellos interrelacionados, nos llevaran en un recorrido formidable desde los años cincuenta hasta principios del siglo XXI recorriendo numerosos enclaves como Afganistán, Paris, San Francisco o la isla griega de Tinos. Los hermanos volverán a juntarse al final de sus vidas en tierras americanas.
Como ya demostrara en sus anteriores novelas, el autor es un experto en tejer historias tristes y emotivas en las que se destilan enseñanzas sobre los dramas humanos, la amistad, el amor, el sacrificio, las relaciones personales, la guerra y sus consecuencias… Las 382 páginas con sus 126.000 vocablos contienen una serie de historias engarzadas unas con otras por razones familiares o de amistad que son a veces difíciles de hilvanar si no se está muy atento a la lectura. Hay que esperar muy al final para leer las claves que dan sentido a toda la historia. Los personajes son a cada cual más interesantes y sus apariciones y desapariciones están gobernadas con gran sentido para mantener la trama de la novela, que ya digo a veces he perdido para luego volver a recuperar. Hay más de sufrimiento que de alegría en la novela, pero así suelen ser los personajes de este autor, que arrancan de un pueblo como es el afgano castigado desde hace muchos años.
Todas las comparaciones son odiosas y por ello no conviene establecer parangones entre las tres novelas de este autor. Si tuviera que elegir una me quedaría con la primera, «Cometas en el cielo», por su sencillez y su canto a la amistad, pero ninguna de las tres defraudará a los lectores. En todo caso, si decidimos no leer este libro al completo, recomiendo leer el primer capítulo, aunque con ello probablemente quedemos enganchados y continuemos hasta el final.
miércoles, 27 de agosto de 2014
Edén - Andrés Pascual
@andres_pascual es un abogado riojano, que compagina su profesión con la escritura además de dar conferencias por el mundo, ya que es un gran viajero, y también es músico y cantante.
La preparación de este libro le llevó muchos meses en Brasil para documentarse y poder describirnos la vida real de varios lugares brasileños, y dado que la mayoría de ellos los he visitado, me ha llenado de emoción y corroboro mis sensaciones con las expresadas en la novela.
La historia está basada en las vivencias de Mika, una joven española, licenciada y gran deportista, que decide irse a Brasil en busca de una oportunidad profesional que en España no encuentra, y animada a ello por su buen amigo Purone, miembro del colectivo artístico Boa Mistura, que creo recordar son los únicos personajes reales de la novela, según confiesa su autor.
Mika se va a Brasil con muy pocos recursos económicos, aterriza en Sao Paulo y en el taxi que le traslada a la humilde pousada donde se alojará, contempla un espectáculo único, con una estrella que ilumina la zona, tras un fallo que deja sin corriente eléctrica a toda la ciudad, lo más comentado tras el suceso es una muerte de un personaje importante. En su segundo día en Brasil, Mika va a visitar a su amigo Purone, que con su grupo están pintado favelas, y Mika se ve envuelta en otra trifulca, en la que resulta herido su amigo Purone, y también otro personaje famoso asesinado. Es el momento en el que aparece el otro gran personaje de la novela, Adam Green, un norteamericano que llegó hace muchos años a Brasil para participar en proyectos ecológicos y vivió años con los nativos y adaptándose a sus costumbres. Actualmente es el dueño de una empresa creativa, y participa en multitud de proyectos con muchas grandes empresas de todo el mundo. Tras el incidente en las favelas, Mika se sube al coche de Adam y huye de allí, pensando que su amigo Purone está muerto.
A partir de aquí, Mika se relaciona con Adam y empieza a hurgar y tratar de comprender que es lo que está pasando y porqué ella siempre está cerca de todos los incidentes.
No voy a profundizar más, porque hay una trama muy bien urdida por el autor, para llegar, como en el Génesis, a una regeneración del espíritu humano y volver a alcanzar el Edén.
Un novela que atrapa al lector, y en la que se siente 'cierta solidaridad' con el asesino, cuando el asesinado ha hecho lo que ha hecho....
martes, 26 de agosto de 2014
Bajo la misma estrella, John Green
@realjohngreen John Michael Green es un norteamericano nacido en 1977 que escribe libros de ficción para jóvenes y adultos. Graduado en el año 2000 con una doble licenciatura en inglés y estudios religiosos, su primer libro, «Looking for Alaska», estuvo basado en sus tiempos escolares. Durante años ha trabajado para «Booklist», una revista dedicada al mundo del libro. Ha escrito también guiones para la radio. Con este libro, «Bajo la misma estrella» ha alcanzado reconocimiento internacional y puede estar inspirado en su trabajo durante dos años como capellán en un hospital para niños cuyas vidas corrían riesgo a causa de enfermedades graves. Otros libros suyos son «Ciudades de papel» y «El teorema de Katherine». La historia ha sido llevada al cine en este año de 2014 con gran éxito. Es un personaje activo en Youtube con más de un millar de vídeos publicados junto a su hermano de los más variados temas algunos de los cuales versan sobre ciencia, historia y literatura.
Hazel es una adolescente que acaba de cumplir 16 años y tiene cáncer. Diversos tratamientos están prolongando su vida pero no escapa de los dolores y las intervenciones traumáticas cada cierto tiempo para extraer el líquido que inunda sus pulmones. Vive literalmente pegada a una máquina que le suministra oxígeno y es consciente de que le queda poco tiempo de vida. Sus padres la cuidan insistentemente y fomentan sus salidas de casa, aparte de sus estudios, para que se relacione con otros jóvenes. En un grupo de apoyo de corte religioso al que asiste conoce a Augustus «Gus» Waters, un joven apuesto que ha dejado atrás sus problemas con un cáncer óseo que le quitó una de sus piernas, sustituida por una prótesis. También conoce a Isaac que al final logra escapar del cáncer pero con una grave lesión de por vida. Hazel se resiste pero acaba entrando de lleno en el mundo de «Gus» que al final logra cambiar profundamente sus concepciones del mundo y de la vida.
Las trescientas cuatro páginas con sus algo más de sesenta y seis mil vocablos contienen una historia romántica y positiva alrededor del mundo oscuro de una enfermedad como el cáncer. Las relaciones de un enfermo de cáncer con todos los que le rodean son especialmente complicadas por los estados emocionales cambiantes por los que pasa. La familia es un punto de apoyo vital pero la cercanía y el roce genera enfrentamientos a veces muy potentes y desilusionantes para unos y otros. El autor desgrana las diferentes situaciones de la complicada vida de un enfermo terminal en su lucha diaria. Las relaciones con la familia, amigos, compañeros de estudios o de grupo de apoyo de los adolescentes protagonistas son un descubrimiento y una enseñanza para el lector, que normalmente contempla desde la distancia estas situaciones sin meterse de lleno en ellas. Además de disfrutar de una historia entretenida podemos aprender cuestiones acerca de este mundillo de una enfermedad tan especial. Aunque se trata de una historia de adolescentes, puede ser leída perfectamente por público tanto adolescente como adulto. El relato es fluido y si tuviera que poner alguna pega mencionaría la excesiva profusión en la descripción de algunos juegos de ordenador en los que se implican los protagonistas aunque esto puede resultar interesante a según qué lectores según su edad. Los diálogos son en algunos momentos demasiados secos y cortantes pero en general mi impresión de esta novela que está en estos momentos en boca de todos es positiva. Veremos la película.
lunes, 25 de agosto de 2014
El Lute. Camina o revienta, Eleuterio Sánchez Rodríguez
Eleuterio Sánchez es un personaje que se hizo tristemente famoso en las décadas de los sesenta y setenta por sus fugas y por traer de cabeza a la Guardia Civil en multitud de ocasiones. Con el sobrenombre de «El lute» fue conocido ampliamente en los medios. Fruto de la llamada «España profunda», su vida fue muy dura desde su venida al mundo, sufriendo continuamente carestías continuas en lo básico, alimentación y vivienda. Hoy en día es una persona completamente rehabilitada tras cumplir sus deudas con la justicia y haberse convertido en una persona formada e integrada. Estudió la carrera de derecho en la cárcel y es autor de varios libros.
La narración es muy detallada y comprende desde su nacimiento hasta su captura tras la segunda fuga. Su vida cambió radicalmente al producirse una muerte en el atraco a una joyería en Madrid, si bien no fue él el autor material de la misma, sino uno de sus compinches. Desde sus primeros robos de gallinas para comer, sus familiares y amigos, sus pasos y fugas en las cárceles quedan perfectamente reflejados en sus líneas.
La historia, que sirve de recuerdo para algunos entrados en años, se devora con fruición, aunque por momentos puede resultar repetitiva en la descripción de los pensamientos que anidan en la mente del protagonista de forma reiterativa. Los pormenores de su vida son amplios y sorprende su grado de detalle al ser una obra escrita recurriendo a la memoria cuando han transcurrido muchos años, pues el autor no supo ni leer ni escribir hasta muy avanzada edad. El mundillo de los «quinquis» está muy bien reflejado con mucha información de sus códigos de honor, sus relaciones y sus lazos familiares. Una lectura entretenida e histórica.
La narración es muy detallada y comprende desde su nacimiento hasta su captura tras la segunda fuga. Su vida cambió radicalmente al producirse una muerte en el atraco a una joyería en Madrid, si bien no fue él el autor material de la misma, sino uno de sus compinches. Desde sus primeros robos de gallinas para comer, sus familiares y amigos, sus pasos y fugas en las cárceles quedan perfectamente reflejados en sus líneas.
La historia, que sirve de recuerdo para algunos entrados en años, se devora con fruición, aunque por momentos puede resultar repetitiva en la descripción de los pensamientos que anidan en la mente del protagonista de forma reiterativa. Los pormenores de su vida son amplios y sorprende su grado de detalle al ser una obra escrita recurriendo a la memoria cuando han transcurrido muchos años, pues el autor no supo ni leer ni escribir hasta muy avanzada edad. El mundillo de los «quinquis» está muy bien reflejado con mucha información de sus códigos de honor, sus relaciones y sus lazos familiares. Una lectura entretenida e histórica.
Es terrible la soledad completa. Es una prueba espantosa. El peor castigo, tal vez, que se le puede dar a un hombre cuando en el silencio lo que se propone el verdugo es la destrucción del hombre. La reclusión prolongada le enferma, le vuelve loco. Pierde contacto con los demás y el sentido de la realidad. El aislamiento le deja hecho una piltrafa humana, amén de las privaciones físicas que suelen acompañar tal tratamiento: el frío, estar mal de pie, mal sentado, mal tumbado. Es desesperante. Pasa un día, dos, veinte y quedan aún diez, ciento veinte; al cabo de un tiempo se olvida de todo, le parece que ha nacido en esta celda y que morirá en ella.
miércoles, 13 de agosto de 2014
Muerte sin resurreción - Roberto Martínez Guzmán
@rmartinezguzman es un joven escritor orensano muy activo en las redes sociales y a través de ellas llegó a mi conocimiento la existencia de este libro, y tras leer la sinopsis del mismo decidí ponerlo en mi lista de lectura, y debido a su tamaño, se ha adelantado, ya que es un libro para leer 'en el día', aunque yo, que suelo iniciarlos por la noche, me lo he leído en dos días.
Esta novela negra comienza con un prólogo en el que se explica casi todo, una mujer muy inteligente, Emma, comienza a cometer asesinatos de personas, a primera vista, sin ninguna relación entre ellas, y será la inspectora de policía Eva quien se encargue del caso, según su jefe, la mujer puede comprender mejor que un hombre los detalles que a otra mujer le pueden llevar a realizar esas acciones.
La historia comienza con una confesión de Emma en una iglesia de Vigo, ciudad en la que reside, llega a casa y comienza a hacer la maleta para irse, su madre, Aurora, empieza a asustarse porque presiente lo que va a hacer Emma y la acompaña hasta la estación tratando de convencerla para que no se vaya, pero Emma esta completamente decidida a acometer lo que tiene planeado.
Y el plan comienza a ejecutarse un Lunes Santo, asesinando a un joven, que, en principio no conocía nada de Emma, y las acciones van a seguir cada día, salvo que Eva, la inspectora de policía encargada del caso consiga evitar los asesinatos, y solo podrá hacerlo si consigue averiguar cual es la razón por la que Emma actúa contra esas personas, que relación tienen entre ellas. Eva tiene que conseguir adelantarse porque Emma está actuando con gran precisión, con pasos perfectamente calculados y en un orden escrupulosamente elegido.
¿Conseguirá Eva evitar más asesinatos? ¿Cuáles son las razones que le llevan a Emma a cometerlos? Las respuestas están a muy pocas horas de lectura, es una novela negra cortita, muy bien narrada, con una estupenda descripción de todos los personajes y con la dureza justa para la trama.
Novela disponible en Amazon a un precio razonable.
Esta novela negra comienza con un prólogo en el que se explica casi todo, una mujer muy inteligente, Emma, comienza a cometer asesinatos de personas, a primera vista, sin ninguna relación entre ellas, y será la inspectora de policía Eva quien se encargue del caso, según su jefe, la mujer puede comprender mejor que un hombre los detalles que a otra mujer le pueden llevar a realizar esas acciones.
La historia comienza con una confesión de Emma en una iglesia de Vigo, ciudad en la que reside, llega a casa y comienza a hacer la maleta para irse, su madre, Aurora, empieza a asustarse porque presiente lo que va a hacer Emma y la acompaña hasta la estación tratando de convencerla para que no se vaya, pero Emma esta completamente decidida a acometer lo que tiene planeado.
Y el plan comienza a ejecutarse un Lunes Santo, asesinando a un joven, que, en principio no conocía nada de Emma, y las acciones van a seguir cada día, salvo que Eva, la inspectora de policía encargada del caso consiga evitar los asesinatos, y solo podrá hacerlo si consigue averiguar cual es la razón por la que Emma actúa contra esas personas, que relación tienen entre ellas. Eva tiene que conseguir adelantarse porque Emma está actuando con gran precisión, con pasos perfectamente calculados y en un orden escrupulosamente elegido.
¿Conseguirá Eva evitar más asesinatos? ¿Cuáles son las razones que le llevan a Emma a cometerlos? Las respuestas están a muy pocas horas de lectura, es una novela negra cortita, muy bien narrada, con una estupenda descripción de todos los personajes y con la dureza justa para la trama.
Novela disponible en Amazon a un precio razonable.
jueves, 7 de agosto de 2014
La hija de la criada - Barbara Mutch
Barbara Mutch es una empresaria sudafricana, descendiente de inmigrantes irlandeses que llegaron a principios del pasado siglo. Aficionada a la música y buena pianista, es además una excelente escritora y esta es su primera novela traducida al español.
La novela, ambientada entre los años veinte y los ochenta del pasado siglo, nos narra la vida de un país, colonizado por los ingleses, donde no existe la esclavitud pero si unas diferencias sociales tremendas y donde la mezcla entre las razas es lo más macabro, instaurándose el apartheid, que permitía conservar el dominio de los blancos, que eran alrededor del 20% de la población y que perduró hasta los años 90, y con la afortunada participación de Mandela que supo aplacar los deseos de venganza que el pueblo había acumulado en muchas décadas.
La novela comienza con la llegada a Sudáfrica de Cathleen, procedente de Irlanda para casarse con su prometido Edward, y tras cinco años de espera. Cathleen vive en la mansión Cradock House situada en Karoo, una zona semidesértica del centro de Sudáfrica donde la vida es muy dura, aunque la dureza tiene mucho que ver con el color de la piel de cada uno. Cathleen tiene dos hijos, Philip y Rosemary, muy distintos ambos y poco después nace la verdadera protagonista de la novela, Ada, una negra hija de Miriam y padre desconocido, algo muy común en aquellos tiempos y lugares, Miriam era la criada de Cradock House y una íntima amiga de Cathleen, porque aunque mantenían sus tratamientos y distancias, mantenían una íntima relación, acrecentada con el nacimiento de Ada, a la que Cathleen adora por sus capacidades y virtudes. Intenta incluso llevarla a un Colegio para que se forme, pero la sociedad no lo permite, y ante eso, decide formarla ella misma, la enseña a leer y escribir, y su otra gran pasión, tocar el piano, disfrutar de la música.
He puesto las bases de la novela y algunos de los personajes importantes, pero, ¿que nos espera de aquí en adelante?, pues el gozo constante de la superación de todos los problemas que se presentan en una agitada vida, en la que estos y otros personajes con los que Ada está relacionada, le evocan el espíritu de la amistad, el amor, la lucha, la perseverancia, en definitiva le ayudan a superar los innumerables problemas con los que se va a encontrar en su vida.
No quiero dar ni un detalle más, los descubriréis cuando leáis esta maravillosa novela, que no os podéis perder.
La novela, ambientada entre los años veinte y los ochenta del pasado siglo, nos narra la vida de un país, colonizado por los ingleses, donde no existe la esclavitud pero si unas diferencias sociales tremendas y donde la mezcla entre las razas es lo más macabro, instaurándose el apartheid, que permitía conservar el dominio de los blancos, que eran alrededor del 20% de la población y que perduró hasta los años 90, y con la afortunada participación de Mandela que supo aplacar los deseos de venganza que el pueblo había acumulado en muchas décadas.
La novela comienza con la llegada a Sudáfrica de Cathleen, procedente de Irlanda para casarse con su prometido Edward, y tras cinco años de espera. Cathleen vive en la mansión Cradock House situada en Karoo, una zona semidesértica del centro de Sudáfrica donde la vida es muy dura, aunque la dureza tiene mucho que ver con el color de la piel de cada uno. Cathleen tiene dos hijos, Philip y Rosemary, muy distintos ambos y poco después nace la verdadera protagonista de la novela, Ada, una negra hija de Miriam y padre desconocido, algo muy común en aquellos tiempos y lugares, Miriam era la criada de Cradock House y una íntima amiga de Cathleen, porque aunque mantenían sus tratamientos y distancias, mantenían una íntima relación, acrecentada con el nacimiento de Ada, a la que Cathleen adora por sus capacidades y virtudes. Intenta incluso llevarla a un Colegio para que se forme, pero la sociedad no lo permite, y ante eso, decide formarla ella misma, la enseña a leer y escribir, y su otra gran pasión, tocar el piano, disfrutar de la música.
He puesto las bases de la novela y algunos de los personajes importantes, pero, ¿que nos espera de aquí en adelante?, pues el gozo constante de la superación de todos los problemas que se presentan en una agitada vida, en la que estos y otros personajes con los que Ada está relacionada, le evocan el espíritu de la amistad, el amor, la lucha, la perseverancia, en definitiva le ayudan a superar los innumerables problemas con los que se va a encontrar en su vida.
No quiero dar ni un detalle más, los descubriréis cuando leáis esta maravillosa novela, que no os podéis perder.
sábado, 2 de agosto de 2014
La mentira del colesterol, Walter Hartenbach
Poca información puede encontrarse sobre el autor de este libro, lo cual no sé si es bueno o malo a la hora de valorar su contenido. Walter Hartenbach fue un médico cirujano alemán, fallecido en 2012, que ejerció también como profesor en la Universidad Ludwig-Maximilians de Munich. Este libro fue muy polémico en su día y aún hoy sus aseveraciones ponen en jaque numerosas actuaciones de la medicina actual en los temas relacionados con el colesterol.
El libro es un compendio de afirmaciones de diversos profesores y doctores acerca de los engaños que, según ellos, rodean a los tratamientos actuales del colesterol, principalmente a base de medicamentos, estatinas, que son tomados de forma masiva por gran parte de la población. Estudios de dudosa fiabilidad según el autor, promovidos y costeados por grandes empresas farmacéuticas, consiguieron relacionar los infartos de miocardio con los depósitos de colesterol en arterias, arterosclerosis, bajando los índices de colesterol en sangre y convirtiendo de un plumazo a millones de personas en candidatos a consumir medicamentos de por vida. El libro contiene en su parte final una abundante bibliografía en la que al autor ha basado sus conclusiones además de los estudios y ensayos propios.
Es indudable que el descenso de los niveles de colesterol indicativos representa un fantástico negocio de cientos de miles de millones para las empresas farmacéuticas. En este libro se postula que ese descenso resulta innecesario, nocivo e incluso, en algunos casos, peligroso para la salud. Un engaño, según el autor, poco conocido pero absolutamente real. El profesor Hartenbach aporta sus conocimientos y estudios para poner coto a estas falsas creencias, muy extendidas, y explica la gran importancia que tiene el colesterol en el organismo humano y los perjuicios que pueden derivarse de su manipulación mediante medicamentos.
Estas son algunas de las afirmaciones, rotundas, contenidas en sus líneas
El libro es un compendio de afirmaciones de diversos profesores y doctores acerca de los engaños que, según ellos, rodean a los tratamientos actuales del colesterol, principalmente a base de medicamentos, estatinas, que son tomados de forma masiva por gran parte de la población. Estudios de dudosa fiabilidad según el autor, promovidos y costeados por grandes empresas farmacéuticas, consiguieron relacionar los infartos de miocardio con los depósitos de colesterol en arterias, arterosclerosis, bajando los índices de colesterol en sangre y convirtiendo de un plumazo a millones de personas en candidatos a consumir medicamentos de por vida. El libro contiene en su parte final una abundante bibliografía en la que al autor ha basado sus conclusiones además de los estudios y ensayos propios.
Es indudable que el descenso de los niveles de colesterol indicativos representa un fantástico negocio de cientos de miles de millones para las empresas farmacéuticas. En este libro se postula que ese descenso resulta innecesario, nocivo e incluso, en algunos casos, peligroso para la salud. Un engaño, según el autor, poco conocido pero absolutamente real. El profesor Hartenbach aporta sus conocimientos y estudios para poner coto a estas falsas creencias, muy extendidas, y explica la gran importancia que tiene el colesterol en el organismo humano y los perjuicios que pueden derivarse de su manipulación mediante medicamentos.
Estas son algunas de las afirmaciones, rotundas, contenidas en sus líneas
El descenso de los valores del colesterol que ellos propugnan, en el caso de adultos por debajo de los 200 mg/DL, puede llevar, entre otras cosas, a la reducción de las funciones vitales masculinas y femeninas, a la disminución de la capacidad de rendimiento corporal, a las lesiones del sistema del esqueleto (disminución de la absorción de calcio) y a trastornos del sueño.
Cada descenso del nivel de colesterol significa un debilitamiento de las funciones organizadas de las células y puede provocar severos trastornos de salud en el sistema inmunológico.
La hipercolesterolemia congénita es una enfermedad que no tiene nada que ver con la producción de colesterol ni con la ingesta de colesterol a través de la alimentación.
Por eso se debe señalar que casi el total de la población adulta del mundo (entre el 80% y el 90%) muestra valores por encima de los 250 mg/dl y que valores que lleguen hasta los 350 mg/dl hablan de una notable vitalidad y deben ser enjuiciados de forma positiva.
… y la renuncia a ingerir huevos no tiene ninguna influencia sobre el nivel del colesterol…
Un descenso del nivel de colesterol, con disminución de cortisol que lleva asociado, lleva primero al CANSANCIO, luego a una CAÍDA DE LA TENSIÓN ARTERIAL, y a una reducción de las fuerzas hasta llevar al AGOTAMIENTO TOTAL..
Una disminución de los niveles de colesterol tiene como consecuencia inmediata un descenso de nuestro rendimiento vital.
El colesterol es un valioso componente, quizá el más valioso, del organismo. En cada una de sus formas y magnitudes es un contribuyente al mantenimiento de la salud y no tienen ningún efecto en el desarrollo de la arteroesclerosis o el infarto de miocardio.
No existe una sola situación en que una reducción del nivel de colesterol pueda estar justificada, sino que, por el contrario, tal reducción es peligrosa, y por desgracia, puede resultar fatal en muchos casos.
La mayoría de las estadísticas y estudios están financiados por la industria y, por eso, sus conclusiones están sesgadas para hacer que respondan a los deseos de los patrocinadores.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)