Ya se ha hablado en numerosas ocasiones en este blog de Juan Gómez-Jurado, no solo por las reseñas de sus tres libros publicados ( "Contrato con Dios" "El emblema del traidor" y "El espía de Dios" ) sino por otras referencias a su presencia activa en la red y su posicionamiento de futuro en temas espinosos como la Ley Sinde, los libros electrónicos y en general todo lo relativo a las nuevas tecnologías. En la entrada, ya antigua y que no tiene desperdicio, "1 libro - 1 euro" se calificaba a Juan como "un interesante tipo" por una iniciativa ejemplar que le honra, como persona y como escritor.
Mañana podremos encontrar en las librerías su último libro titulado "La Leyenda del Ladrón", publicado con editorial Planeta, así como su edición electrónica. Como parte de la promoción de este libro, Juan ha estado todo el día de entrevistas y de actos y, a pesar de haber dormido tres horas, de lo que dan fé sus tweets, ha querido compartir con personas del mundo de los blogs unos momentos que yo califico de entrañables y a los que he asistido junto con Miguel Angel y Dori.
Tiempo habrá para comentar el libro pero ahora es el momento de hablar de la persona. En un acto con una quincena de personas celebrado en Madrid esta tarde, Juan, entrañable y cercano como ya se le adivina por sus interacciones electrónicas, ha compartido todo lo que en estos cuatro años ha rodeado la gestación de este libro de seiscientas sesenta y cuatro páginas en su edición impresa, en el que ha volcado toda su ilusión, trabajo y esfuerzo y le ha servido para madurar como escritor. Un libro con unas características épicas si nos atenemos a sus estadísticas de ciento ochenta mil palabras y, exactamente, un millón ciento treinta y ocho mil cuatrocientas setenta y tres letras.
La acción se desarrolla en la Sevilla del siglo XVI y para documentarse el autor de "La leyenda del ladrón" que no "del dragón" como algunas veces se nos ha escapado a más de uno, ha leído cerca de doscientos libros. Nos ha contado de primera mano como son los personajes principales de la novela, como se han ido perfilando, sus características principales que apreciaremos sin duda en cuanto leamos la novela, cuestión que va a tener lugar en cuanto acabe de escribir estas lineas pues la editorial ha tenido el detalle de regalarnos a los asistentes un libro dedicado.
En un ambiente agradable y coloquial Juan ha respondido a las preguntas de los asistentes que han versado sobre lo divino y lo humano en relación con él, su vida como persona, su vida como escritor, sus libros, este libro y con cuestiones tan candentes como, por ejemplo, el precio de la edición digital. No ha hablado de sus proyectos, porque nunca lo hace, pero los tiene, y más de uno.
En suma. un excelente detalle de este "autorazo" y de su editorial al que hemos tenido el privilegio de asistir.
Este blog quiere estar dedicado a compartir experiencias en la lectura de libros, tanto electrónicos como físicos. Se inició para dar a conocer mis primeras andanzas con los e-reader pero el objetivo es disponer de información para leer 'lo mejor', y compartiendo información entre todos los que leemos, podemos conseguirlo.
BÚSQUEDAS en este blog
jueves, 31 de mayo de 2012
domingo, 27 de mayo de 2012
Entrenadores de voluntades o Cuando por un borrego se juzga la manada, Consuelo Sanz de Bremond
Segunda parte de la trilogía “CREADORES DEL PENSAMIENTO” y que al igual que el resto no está publicada todavía. Nuevamente como ya hice en el comentario a la primera parte en esta ENTRADA del blog, agradecer a la autora, Consuelo Sanz de Bremond la deferencia en permitirme acceder a su contenido y plasmar mis impresiones en este blog. Y es que comentar esta novela no publicada tiene el riesgo de estar hablando de algo que cuando vea la luz quizá sea muy diferente a lo leído, porque ya se sabe que cerrar un texto es cuestión de darle vueltas y vueltas hasta que un día entra en la imprenta. Y aún eso hoy en día no es cierto con la existencia de los libros electrónicos pues se pueden estar creando versiones actualizadas en todo momento.
Luis Lozano ha vuelto a su residencia en la sierra de Madrid y a sus quehaceres habituales una vez dejado atrás el verano en su caserón de Alcocebre. Dada su condición de periodista y escritor, sus guerras con el director de su diario y su agente literario están servidas. Sigue con las relaciones cordiales con su librero de viejo y no tan cordiales con la jovencita que restaura sus libros, que consigue sacarle de quicio las más de las veces. En el terreno sentimental ha dejado a su Natalia y mantiene escarceos pero de forma más constante y continuada con Nora, secretaria de Olga Cogorro, su agente literario en la editorial. En el terreno del hogar sigue siendo un desastre pero Eugenia mantiene el orden y el concierto, al igual que ya pasara con Vicenta en el caserón. Entran personajes nuevos en el relato, como Marcos el setero o Luisa la encuadernadora, entre otros. Un poco de misterio en forma de anónimos sigue a nuestro protagonista a lo largo de la novela, desazonándole lo justo y con un final inesperado que lógicamente no se puede desvelar, dejándolo todo preparado para la tercera parte de esta serie. La anecdótica carta final del padre es esta vez desde Viena y no resiste la comparación con la excelente pieza del primer libro desde Venecia.
La novela mantiene la misma frescura en el relato que la primera parte, creando situaciones sencillas y cercanas muy bien enlazadas en su solución de continuidad y que la autora resuelve con un lenguaje dinámico que hace al lector vivirlas casi en directo. Los hechos se suceden con rapidez y sin complicaciones permitiendo al lector imbricarse con los personajes hasta el punto de casi sentir sus emociones. Los diálogos son precisos, sin abusar de monosílabos y frases cortas y las descripciones, en menor cantidad que en la primera parte, vuelven a ser una delicia por su concreción. Aún a riesgo de ser reprendido por la autora al tratarse de una novela no publicada, me permito transcribir aquí una de ellas, dada su brevedad, no siendo la que más me ha llamado la atención
Se acuclilló a unos escasos milímetros de la chimenea y colocó un grueso tronco de encina sobre los morillos tan negros que cualquiera hubiera dudado que alguna vez fueron dorados. Rascó una cerilla y ayudándose con unas piñas prendió el tronco. Las llamas lamieron la corteza. Durante unos segundos contempló el baile caprichoso del fuego hasta que estuvo seguro de que la combustión seguiría su avance implacable. Le fascinaba. En las noches invernales perdía unos minutos de su tiempo en tirarse sobre el sofá para escuchar el suave crepitar de las llamas y abstraerse con los colores anaranjados, rojizos y ambarinos. Según la vivacidad del fuego su placidez podía acabar entre sonoros ronquidos.
La sensación en la lectura ha sido que esta segunda parte era más corta que la primera, pero al disponer de la versión electrónica he podido comprobar que es un no despreciable 29,21% mayor en número de palabras. Hay un momento concreto, capítulo XIII, en el que el relato se hace espeso, embarullado, difícil de seguir, en claro contraste con el resto de la novela, pero que a buen seguro será remodelado en la edición final dejando este comentario sin sentido.
Si bien la atmósfera de la novela no llega a los espléndidos escenarios del viejo caserón familiar de Alcocebre, nos deja en un compás de espera para el remate con la tercera parte de la trilogía que lleva el sugerente título de “Eyaculadores de palabras o Cuando un perro no quiere pulgas”. Mientras estos libros ven la luz y están disponibles al público en general, podemos disfrutar de los escritos de Consuelo sobre temas de lo más variado en su cuidado blog OPUSINCERTUM. La entrada sobre calzas y bragas no tiene desperdicio.
Luis Lozano ha vuelto a su residencia en la sierra de Madrid y a sus quehaceres habituales una vez dejado atrás el verano en su caserón de Alcocebre. Dada su condición de periodista y escritor, sus guerras con el director de su diario y su agente literario están servidas. Sigue con las relaciones cordiales con su librero de viejo y no tan cordiales con la jovencita que restaura sus libros, que consigue sacarle de quicio las más de las veces. En el terreno sentimental ha dejado a su Natalia y mantiene escarceos pero de forma más constante y continuada con Nora, secretaria de Olga Cogorro, su agente literario en la editorial. En el terreno del hogar sigue siendo un desastre pero Eugenia mantiene el orden y el concierto, al igual que ya pasara con Vicenta en el caserón. Entran personajes nuevos en el relato, como Marcos el setero o Luisa la encuadernadora, entre otros. Un poco de misterio en forma de anónimos sigue a nuestro protagonista a lo largo de la novela, desazonándole lo justo y con un final inesperado que lógicamente no se puede desvelar, dejándolo todo preparado para la tercera parte de esta serie. La anecdótica carta final del padre es esta vez desde Viena y no resiste la comparación con la excelente pieza del primer libro desde Venecia.
La novela mantiene la misma frescura en el relato que la primera parte, creando situaciones sencillas y cercanas muy bien enlazadas en su solución de continuidad y que la autora resuelve con un lenguaje dinámico que hace al lector vivirlas casi en directo. Los hechos se suceden con rapidez y sin complicaciones permitiendo al lector imbricarse con los personajes hasta el punto de casi sentir sus emociones. Los diálogos son precisos, sin abusar de monosílabos y frases cortas y las descripciones, en menor cantidad que en la primera parte, vuelven a ser una delicia por su concreción. Aún a riesgo de ser reprendido por la autora al tratarse de una novela no publicada, me permito transcribir aquí una de ellas, dada su brevedad, no siendo la que más me ha llamado la atención
Se acuclilló a unos escasos milímetros de la chimenea y colocó un grueso tronco de encina sobre los morillos tan negros que cualquiera hubiera dudado que alguna vez fueron dorados. Rascó una cerilla y ayudándose con unas piñas prendió el tronco. Las llamas lamieron la corteza. Durante unos segundos contempló el baile caprichoso del fuego hasta que estuvo seguro de que la combustión seguiría su avance implacable. Le fascinaba. En las noches invernales perdía unos minutos de su tiempo en tirarse sobre el sofá para escuchar el suave crepitar de las llamas y abstraerse con los colores anaranjados, rojizos y ambarinos. Según la vivacidad del fuego su placidez podía acabar entre sonoros ronquidos.
La sensación en la lectura ha sido que esta segunda parte era más corta que la primera, pero al disponer de la versión electrónica he podido comprobar que es un no despreciable 29,21% mayor en número de palabras. Hay un momento concreto, capítulo XIII, en el que el relato se hace espeso, embarullado, difícil de seguir, en claro contraste con el resto de la novela, pero que a buen seguro será remodelado en la edición final dejando este comentario sin sentido.
Si bien la atmósfera de la novela no llega a los espléndidos escenarios del viejo caserón familiar de Alcocebre, nos deja en un compás de espera para el remate con la tercera parte de la trilogía que lleva el sugerente título de “Eyaculadores de palabras o Cuando un perro no quiere pulgas”. Mientras estos libros ven la luz y están disponibles al público en general, podemos disfrutar de los escritos de Consuelo sobre temas de lo más variado en su cuidado blog OPUSINCERTUM. La entrada sobre calzas y bragas no tiene desperdicio.
sábado, 26 de mayo de 2012
Los masones la sociedad secreta más influyente de la historia, César Vidal
Los masones la sociedad secreta más influyente de la historia, César Vidal Un buen y documentado libro sobre la masonería PUNTUACIÓN 3/5 |
Este libro expone un planteamiento de la masonería a nivel mundial, desde el punto de vista de divulgación histórica seria, no tendenciosa, documentada hasta el extremos, global, en tanto que analiza la institución desde una perspectiva universal, con profundización en determinados países como Francia,(revolución francesa y proyección napoleónica), Inglaterra, Estados Unidos(el indudable sello que ésta sociedad marcó en muchos de sus presidentes, Washington, Franklin...) y un particular estudio del caso Español( sobre todo la pertenencia a la masonería de muchos de los integrantes de ejecutivo de la II República).-
Huye del amarillismo periodístico de temas especulativos, transcribiendo la intervención de los personajes en los acontecimientos históricos desde la esfera de lo demostrable, de la documentación, del estudio riguroso de las logias, de los testimonios y confesiones de sus miembros, con una selección de los más depurados y fidedignos.- De hecho la investigación parte de la complejidad por la ausencia de aportaciones escritas fiables, dado el carácter secreto de las sociedades y la amenaza mortal de castigo en caso de desvelar particulares de las reuniones.- Los pocos datos veraces responden a la filtración venal o casual del contenido de los estatutos, de los afiliados y del análisis de sus objetivos y fines.-
Toda interpretación y estudio basado en meras suposiciones, cuya fuente hagiográfica es la mera creencia, el dogma o el rumor, es, en ocasiones meramente reseñada, con el ánimo de advertir de la ausencia de certeza o veracidad de su contenido.-
Toda interpretación y estudio basado en meras suposiciones, cuya fuente hagiográfica es la mera creencia, el dogma o el rumor, es, en ocasiones meramente reseñada, con el ánimo de advertir de la ausencia de certeza o veracidad de su contenido.-
El capitulo que aborda el surgimiento de la masonería, es especialmente lúcido y abreviado. En pocas páginas se hace una síntesis y enumeración de las distintas teorías y tesis sobre el origen de estas sociedades, sin entrar en valoraciones ni desechar ninguna de ellas, abarcando los períodos históricos en que se circunscriben y dejando a criterio del lector la elección de su verosimilitud en función de la explicación formulada.- Muy aséptico y prudente dada la dispersión y número de postulados al respecto.-
simbolo básico de la MASONERIA |
simbología masónica en los
billetes de un dolar estadounidense.
Muestra del calado de estas sociedades
secretas en la historia de esta nación
|
Comienza haciendo una introducción sobre la participación en el devenir de la historia de las logias masónicas, principalmente en momentos transcendentes de la civilización, sobre todo occidental, como, la intervención de los constructores gremiales en el medievo gótico, la fundación de los Estados Unidos de América, la Revolución francesa, la Europa napoleónica y posnapoleónica y la proliferación de sectas seudoreligiosas cuya raíz fue la segregación o la extensión de postulados masónicos, como los mormones, adventistas y rosacruces...- El escritor demuestra, con prolija bibliografía y notas, la intervención en todos estos acontecimientos históricos de masones, con pertenencia en distinto grado y afiliación, a logias masónicas, cuya impronta ha quedado reflejada en la iconografia de las naciones, bien en los textos de sus constituciones, en su monedas(dolar estadounidense) en sus monumentos( la ubicación de la primera piedra del capitolio), en las banderas(bandera de Cuba, de Argentina, Paraguay....), en el protocolo de alguna de sus celebraciones, o, mediante determinadas extorsiones, sabotajes al sistema, principalmente con la perpetración de atentados terroristas(atentado contra Alfonso XIII) o desaparición y eliminación de personajes incómodos para las logias(caso de en New York).-
Otra muestra de simbología de la masonería en los billetes estadounidense |
Aunque prescinde el libro del vastisimo y suculento anecdotario de la parafernalia litúrgica de las sociedades y de la minucionsa explicación de la simbología masonica, plantea muchos temas de soslayo, sembrantes de inquietud y curiosidad en el lector, algunos muy interesantes.- Después de la lectura de la obra he profundizado sólo en alguno de ellos y me he quedado sorprendido y abrumado por el amplio seguimiento y tratamiento en la red sobre ellos. Me ha llamado la atención especialmente la evidencia de la simbología masónica en los billetes y monedas estadounidenses. En especial he conseguido más de mil imágenes en las que se explica la exhibición, expresa, taimada, encriptada o en algunos casos subliminal de iconos masones en la moneda de curso legal de esta nación, aunque también es ostensible esta tendencia en la numismática sudamericana. Un tema muy interesante al que os emplazo, origen entre otras de la saga del Club Bilderberg.-
La parte más interesante, a mi opinión, es la relativa a la participación en la revolución francesa de personajes masones, sobre todo en Francia, como Giuseppe Balsamo, el conde de Mirabeau, Marat, Guillotin y en Italia, como Casanova, participantes simultáneamente en los hechos y como miembros activos de la logia. Abre una infinidad de vías de estudio y paralelismos históricos y personales inagotable.- Especial interés el persoje de Giuseppe Balsamo, usado por Alejandro Dumás para protogonizar una de sus novelas más oscuras y complejas, que pienso leer en cuanto encuentre un poco de tiempo.(Que fácil es decirlo, ¿verdad?).
martes, 22 de mayo de 2012
trece campanadas, Suso de Toro
PUNTUACIÓN 4/5
TRECE CAMPANADAS Una novela de suspense y terror de una gran calidad literaria |
PUNTUACIÓN 4/5
Una revisión actualizada del género gótico, donde misterio, terror, esoterismo y suspense se hilvanan dando forma a un relato atractivo de exquisita calidad literaria.-
Esta novela, escrita en su primera versión en gallego, nació con vocación de sencillez, con la humildad de un texto dirigido a un público específico y fiel, con una modesta edición de 5.000 ejemplares, ganando adeptos entre lectores afines a la temática, para acabar obteniendo el unánime reconocimiento del público en general, y alcanzando un merecidísimo premio nacional de narrativa del año 2.003.
Génesis y argumento:
La acción transcurre íntegramente en la ciudad de Santiago de Compostela, y el autor se apropia de una leyenda ancestral de la ciudad, muy popular, sobre las trece campanadas, que en ocasiones, sólo muy de tarde en tarde, por ignotas y metafísicas causas, instrumenta la campana "Berenguela" de la catedral.- En lugar de doce, una más, la número trece, la hora nonata, una diabólica tonada de amenazadora dimensión, evocadora de diabólicos designios, de pésimos augurios para la ciudad y su habitantes. Una grieta en el tiempo, la puerta a un mundo inhóspito, desconocido y temible.
campana Berenguela de la catedral de Santiago la leyenda de su tañido es la disculpa argumental para esta novela |
Con el hilo conductor de esta leyenda aparece el personaje de Celia una escritora-guionista, avezada y curtida en batallas del mundo editorial y audiovisual, que presenta un proyecto a una productora local. Esta escritora -alter ello del autor- constantemente dialoga con los demás personajes demostrando un nivel de conocimiento de la cultura, del arte y la literatura interesantísimos.
La cabeza de la empresa audivisual es –Xacobe Casavella Mateo-, quien va descubriendo que el trabajo presentado por Celia tiene paralelismos sospechosos e inquietantes con su propia vida, y, en concreto, con ciertas transformaciones recientes y perniciosas operadas en su cotidianidad.
Un artesano del gremio de orfebres, anclado en los aires de la religiosidad de cruzada del franquismo, también investiga a Xacobe en su calidad de miembro postulante de la Cofradía del Santo Sepulcro. Este comerciante local, profundo conocedor de la Catedral, de la localidad, de sus gentes, contempla las mutaciones operadas en el personaje, desde una esfera añeja y anacrónica, con los atavismos y la terquedad sociológica de la persona que se sabe fuera de lugar, superado por la evolución de un mundo cambiante al que ya no pertenece y que constantemente compara con la añorada sensillez y sojuzgamiento de la dictadura y su pátina católica y contrareformista.
Un médico, conocido de la infancia del productor, nos acerca a la situación patológica de la presunta enfermedad del personaje y a su extraña y luctuosa infancia.
Un médico, conocido de la infancia del productor, nos acerca a la situación patológica de la presunta enfermedad del personaje y a su extraña y luctuosa infancia.
Descubrirán la existencia de una presencia inefable en la ciudad, en los aledaños y los intersticios de la catedral, que lucha por hacerse tangible, reencarnarse, y que se inmiscuye en la vida de todos ellos en la forma hábilmente narrada en la novela. Se nos irán desvelando alguno de los arcanos de Santiago en ese dédalo de calles misteriosas, de paisajes ocultos de leyendas y supersticiones que motejan su existencia y la de los peregrinos que acuden a su llamada imantados invocados por su hechizo.
Lo hasta aquí expuesto sigue la línea de la ortodoxia de toda novela de género fantástico, pero ésta obra contiene elementos que la elevan a un categoría de una mayor proyección literaria:
- su bellísima prosa
- la estructura novedosa. La narración es contada simultáneamente por los distintos personajes, yustaponiéndose temporalmente los escenarios pasandose el relevo de la narración, dando interpretaciones distintas de los mismos hechos, enriquecidas con cada aportacion en el relato.
- las reflexiones de los personajes sobre el mundo literario y artístico que la convierten en un ensayo encubierto. Por ejemplo lee la manera en que expresa la diferencia entre imagen y sonido en el cine:
- "La vista pertenece al mundo del día, de la vigilia. Y por el contrario, el oído pertenece al mundo de la noche, del sueño y de los sueños. Y por eso la música es un camino para ese mundo. Por eso el cine usa la música, para que las imágenes sacadas de la realidad se transformen en la materia para el sueño que es la película. La banda sonora es el agua y la levadura para amasar esa harina y que salga el pan".
Para mostrar la calidad literaria en que está escrita bastan, creo yo, estos pequeños párrafos.
De esta impecable forma remata un episodio de lluvia en el interior de la catedral:
"Afuera al fin rompió a llover con fuerza y sobre la cúpula de vidrio del altar mayor se sentían los golpes de aquellas lanzas de agua verticales de un modo tan feroz que parecía que estuviera lloviendo sobre todo lugar existente, una lluvia absoluta contra el mundo". Metáforas, como verás, frescas, no estereotipadas, originales.
Así describe la plaza del Obradoiro:
"El canónigo abrió el portal y permanecieron allí asomados a la plaza del Obradoiro sin gente, como un lago de piedra cubierto de agua y barrido por ráfagas de viento. La luz no era luz diurna, era la luz de una hora que no correspondía ni al día ni a la noche, como si fuese de un tiempo húmedo nacido en el fondo del océano y que inundase el país y la ciudad"
Así describe la plaza del Obradoiro:
"El canónigo abrió el portal y permanecieron allí asomados a la plaza del Obradoiro sin gente, como un lago de piedra cubierto de agua y barrido por ráfagas de viento. La luz no era luz diurna, era la luz de una hora que no correspondía ni al día ni a la noche, como si fuese de un tiempo húmedo nacido en el fondo del océano y que inundase el país y la ciudad"
Comprobad la solvencia de cómo describe la rapiña creadora de la protagonista escritora:
Se fue de allí y sacó una libreta, anotó ideas sueltas.[...] Ella era como la urraca ladrona que robaba cualquier cosa que brillara ante sus ojos, la atrapaba y se escapaba a su nido con ella, anécdotas cotidianas, trocitos de vida para fabricar historias. Cerro la libreta y la guardó con gesto de codicia, aquella libreta llena de apuntes en letra pequeña era su tesoro, que no se perdiese, que no se mojase el papel con las gotas que caían de aquella gárgola recortada allá arriba contra el cielo
Así describe la inmersión de un sueño pesado:
"Aunque era muy temprano, las ocho, sentía el aturdimiento de haber dormido mucho, un sueño largo y turbio, como si hubiera pasado la noche en un mundo muy denso, en un sueño infectado de sombras, caminando por pasillos con puertas cerradas en una atmósfera de culpa, un laberinto angustioso, hasta ir a dar a un yermo hueco cavado en la tierra vio la ausencia de cuerpo, el cuerpo había salido; miró a un lado y había otra tumba abierta, se asomó a ella y vio allí en el fondo una caja de hierro oxidado, súbitamente sintió una sombra detrás"
"Aunque era muy temprano, las ocho, sentía el aturdimiento de haber dormido mucho, un sueño largo y turbio, como si hubiera pasado la noche en un mundo muy denso, en un sueño infectado de sombras, caminando por pasillos con puertas cerradas en una atmósfera de culpa, un laberinto angustioso, hasta ir a dar a un yermo hueco cavado en la tierra vio la ausencia de cuerpo, el cuerpo había salido; miró a un lado y había otra tumba abierta, se asomó a ella y vio allí en el fondo una caja de hierro oxidado, súbitamente sintió una sombra detrás"
lunes, 21 de mayo de 2012
En picado, Nick Hornby
Un libro recomendado por una amiga en el justo momento que acababa la lectura del anterior. Una excusa para ponerme con él. He tenido poco tiempo para leer a lo largo de las dos semanas que he invertido en su lectura, con muchas desconexiones de varios días sin leer una sola línea. Digo esto a modo de explicación, que no justificación, de que en alguna ocasión le he perdido el hilo y me parecía que no seguía una línea lógica.
En una de esas noches especiales que tiene la Navidad, cuatro personas acaban juntas en la terraza de un edificio alto y emblemático de Londres: Toppers' House. El sitio es conocido como la “torre de los suicidas” y es donde acude la gente que quiere poner fin a sus problemas lanzándose al vacío y aterrizando en el asfalto. El primero en llegar ya ha cortado la alambrera de protección y facilitado el acceso al resto. Martin, un famoso presentador de televisión casado y con dos hijas que ha pasado por la cárcel por no sujetar sus instintos con una adolescente de quince años, Maureen, madre soltera católica que no soporta su vida anclada a un hijo incapacitado, Jess, hija adolescente de un relevante político abandonada por su novio y JJ, joven americano camino de ser una estrella del rock hasta que su grupo se fue al garete, coinciden a la hora de poner fin a sus problemas pero se encuentran que no disponen de la suficiente intimidad para un acto de estas características, por lo que deciden de común acuerdo posponer la acción hasta el día de San Valentín al menos.
Nuevas perspectivas se abren ante ellos y acaban generando los típicos lazos de un grupo de ayuda mutua, reuniéndose en cafeterías y en casa de Maureen y llegando a irse juntos una semana de vacaciones a Canarias con el dinero obtenido de sus entrevistas en televisión. Las situaciones se van sucediendo involucrando a familiares y amigos, interaccionando entre ellos. De forma conjunta presencian el suicidio real de otra persona y deciden posponer el suyo hasta los noventa días porque un psicólogo ha dicho que esos son los días necesarios para centrar sus ideas.
La acción se desarrolla en esos noventa días. Un relato curioso con una idea original que contiene muchas pistas de las vivencias de cuatro personas completamente distintas a las que en un momento de sus vidas se les pasa por la cabeza que el dejar este mundo es la solución. La prosa no me ha resultado fácil de leer, con demasiada frase corta para mi gusto y en ciertos momentos me ha resultado reiterativo en las ideas y los planteamientos. Sin llegar a entusiasmar su lectura puede acometerse desde un punto de vista práctico por si alguna vez se nos pasan ciertas ideas por la cabeza.
En una de esas noches especiales que tiene la Navidad, cuatro personas acaban juntas en la terraza de un edificio alto y emblemático de Londres: Toppers' House. El sitio es conocido como la “torre de los suicidas” y es donde acude la gente que quiere poner fin a sus problemas lanzándose al vacío y aterrizando en el asfalto. El primero en llegar ya ha cortado la alambrera de protección y facilitado el acceso al resto. Martin, un famoso presentador de televisión casado y con dos hijas que ha pasado por la cárcel por no sujetar sus instintos con una adolescente de quince años, Maureen, madre soltera católica que no soporta su vida anclada a un hijo incapacitado, Jess, hija adolescente de un relevante político abandonada por su novio y JJ, joven americano camino de ser una estrella del rock hasta que su grupo se fue al garete, coinciden a la hora de poner fin a sus problemas pero se encuentran que no disponen de la suficiente intimidad para un acto de estas características, por lo que deciden de común acuerdo posponer la acción hasta el día de San Valentín al menos.
Nuevas perspectivas se abren ante ellos y acaban generando los típicos lazos de un grupo de ayuda mutua, reuniéndose en cafeterías y en casa de Maureen y llegando a irse juntos una semana de vacaciones a Canarias con el dinero obtenido de sus entrevistas en televisión. Las situaciones se van sucediendo involucrando a familiares y amigos, interaccionando entre ellos. De forma conjunta presencian el suicidio real de otra persona y deciden posponer el suyo hasta los noventa días porque un psicólogo ha dicho que esos son los días necesarios para centrar sus ideas.
La acción se desarrolla en esos noventa días. Un relato curioso con una idea original que contiene muchas pistas de las vivencias de cuatro personas completamente distintas a las que en un momento de sus vidas se les pasa por la cabeza que el dejar este mundo es la solución. La prosa no me ha resultado fácil de leer, con demasiada frase corta para mi gusto y en ciertos momentos me ha resultado reiterativo en las ideas y los planteamientos. Sin llegar a entusiasmar su lectura puede acometerse desde un punto de vista práctico por si alguna vez se nos pasan ciertas ideas por la cabeza.
domingo, 13 de mayo de 2012
Como una novela, Daniel Pennac
Como una novela Daniel Pennac un libro para leer en UNA HORA pero sobre el que reflexionar días y días PUNTUACIÓN 4/5 |
Casi veinte años hace que Daniel Pennac publicara por primera vez, en aquel ya lejano 1.993, este libro. Sin embargo, las afirmaciones en él expuestas, y la problemática entorno al mundo de la lectura en él formuladas siguen vigentes. Peor, se han agravado, cada vez más cronificadas en nuestra sociedad.
Si buscas un libro técnico, un académico tratado sobre las causas de la repulsión de la población en general y de la juventud en particular hacia la lectura, no deberías elegir -Como una novela-. Hay cientos de estos manuales, de estudios, ensayos y comentarios, algunos buenísimos, tratando rigurosa y científicamente el tema.
Lo que hace Pennac en el libro es enfocar el problema desde un prisma mucho más primario, desnudándolo de definiciones, renunciando a la terminología doctrinal y lo estudia simplificándolo hasta el extremo.
Interroga al lector, todo ello en un seudodiálogo informal con el autor, inquiriéndole sobre preguntas básicas, de única y fácil respuesta, tal como se expone en la obra, del estilo de: ¿hay que leer?, ¿Por qué hay que leer?, ¿Qué leer?, ¿Cómo leer?, ¿De dónde sacar el tiempo para leer?.- El mérito del libro está en su forma de exposición, sin agotar la tinta de su pluma llenándolo de hojas y hojas y plagándolo de hipótesis, soluciones magistrales, planteamientos alternativos mágicos. No, se limita a reflexionar en brevísimos capítulos, atención, algunos de una sola línea, en los que suprime los dogmas anejos al libro, rechazando la condición de sacramento con el que se le ha barnizado, desmitificando el tedio y aburrimiento con el que, injustamente, se le ha injuriado y aborrecido.
Te puedes leer una y mil veces los capítulos en los que narra su relación con los alumnos de su instituto refractarios hacia los libros, incitándolos hacia la lectura de la única manera y forma posible, esto es, arrinconado los temarios oficiales, prescindiendo al comienzo de los calendarios y planes oficiales y leyéndoles en voz alta un relato, retornándoles a su infancia, donde el libro les abría a nuevos mundos, seleccionando el texto, provocándoles con la curiosidad del tema, tendiéndoles una trampa, enseñándoles el señuelo, en el que al final algunos sucumben, no por aburrimiento, sino por la mera esencia de la literatura, esto es, contar algo y alguien con curiosidad por escuchar, por leer, lo que se cuenta.- Basta leerles algo interesante, despertárles de ese letargo de años y ofrecerles una narración suculenta, un plato que les tiente, apetecible, y ellos mismo cojeran el tenedor y comenzarán por curiosidad a comer . Nada más, sencillo y complejo a la vez.-
Y no es un libro para o sobre no lectores.
También reflexiona sobre los derechos del lector consumado.
Su decálogo es el siguiente y su explicación, os aseguro, no tiene desperdicio y prefiero que lo disfrutéis y valoréis vosotros mismos:
derecho a: no leer,
saltarse las páginas
no terminar un libro
releer
leer cualquier cosa
al bovarismo
leer en cualquier sitio
hojear
leer en voz alta
callarnos
Alguno de los parrafos destacados a mi opinión son los siguientes:
Alguno de los parrafos destacados a mi opinión son los siguientes:
Sobre la soledad del adolescente cuando lee y no comprende:
"Se entregan a ello valientemente.- Una página empuja a la otra.- Las palabras del <<libro>> bailan entre los auriculares de su Walkman. Sin alegría. Las palabras tienen pies de plomo. Caen una tras otra, como caballos rematados."
Como reprende la esposa de un profesor a su marido sobre los distintos objetos de la lectura:
-En absoluto... Lo que tú esperas es que te entreguen buenas fichas de lectura sobre las novelas que tú les impones, que <<interpreten>> correctamente los poemas que tú has elegido, que el día del examen de selectividad analicen hábilmente los textos de tu lista, que <<comenten>> juiciosamente o <<resuman>> inteligentemente lo que el tribunal les colocará bajo las narices esa mañana... Pero ni el tribunal, ni tú, ni los padres desean especialmente que estos chicos lean. Tampoco desean lo contrario, fíjate.
Critica a los sistemas pedagógicos
[..]el papel de la escuela se limitara siempre y en todas partes al aprendizaje de técnicas, al deber del comentario, y cortara el acceso inmediato a los libros mediante la abolición del placer de leer.
¿ Y si, en lugar de exigir la lectura, el profesor decidiera de repente compartir su propia dicha de leer?
Sobre la necesidad de escuchar historias y sobre el papel de la televisión:
[...]No sabía que una novela debe ser leida como una novela: aplacar fundamentalmente nuestra sed de narración.
Para satisfacer esta gazuza, se habían entregado desde hacia mucho tiempo a la tele, que trabajaba en cadena, empalmando dibujos animados, series, culebrones y thrillers en un rosario sin fin de estereotipos intercambiables: nuestra ración de ficción. Algo que llena la cabeza de la misma manera que hicha la barriga, sacia, pero no aprovecha al cuerpo. Digestión inmediata. Uno se siente tan solo después como antes.-
martes, 8 de mayo de 2012
Yo, Claudio - Robert Graves
Extenso e intenso libro, considerado uno de los clásicos de la novela histórica, que encierra en su interior numerosos sucesos y personajes en la época anterior y posterior al nacimiento de Cristo y que muestra todo el esplendor de la Roma Imperial y la crueldad y depravación que siempre estuvo aneja. Hasta los propios emperadores llevaban en el sueldo la posibilidad de ser asesinados o envenenados en cualquier momento. No hay aclaración por parte del autor acerca de su interpretación de los hechos y si son o no reales.
Tiberio Claudio Druso Nerón Germánico nace siendo nieto de Augusto, a la sazón emperador de Roma. No es un niño cualquiera, ya que presenta algunos defectos físicos y un tartamudeo añadido que arrastrará a lo largo de su vida, siendo considerado incluso por su propia familia como un “tonto” en numerosas ocasiones, pero sabrá siempre sacar partido de ellas en su beneficio. Dedicado a leer, instruirse y compartir su tiempo y sus conversaciones con filósofos e historiadores, obtendrá así contenido para escribir de forma minuciosa su historia y la de numerosos personajes que le rodean, en la familia imperial, el ejército y el senado. Las intrigas, asesinatos, corrupción, crueldad, sadismo, torturas y demás bajezas del ser humano, presentes de forma intensa en los altos estamentos del imperio, están ampliamente descritas y en algunas ocasiones con un más que fino tono socarrón y de humor. La decadencia de un imperio servida en bandeja por uno de sus protagonistas.
Excepcional relato de tintes históricos en el que hay que estar muy atento, casi tomando notas, para no perderse, por lo que será candidato a ser releído no una sino varias veces. Una lista sin fin de personajes que conforman la historia en esos primeros años del cristianismo, que dicho sea de paso, no aparee por ningún lado. El propio Claudio, tímido y timorato, buscador incansable de su intimidad y su soledad, nos hace confidentes de su historia y su interpretación en primera persona dando al relato unos tintes de verosimilitud sorprendentes. Los personajes son numerosos y con interrelaciones cambiantes dado lo aficionados que eran los romanos a divorciarse o aun estando casados compartir lecho con otras casadas con consentimiento de sus maridos. Por citar a un personaje que llama la atención por su continua presencia en la novela, mencionaré a Livia, controladora en la sombra de todo lo que ocurre, sin olvidar a Herodes, que interviene poco pero con recorrido.
En suma, un libro que hay que leer tarde o temprano, con paciencia y sin prisas, y del que hay serie de televisión y película de gran éxito por su buena adaptación. En el terreno literario hay secuela en “Claudio el Dios y su esposa Mesalina”.
Tiberio Claudio Druso Nerón Germánico nace siendo nieto de Augusto, a la sazón emperador de Roma. No es un niño cualquiera, ya que presenta algunos defectos físicos y un tartamudeo añadido que arrastrará a lo largo de su vida, siendo considerado incluso por su propia familia como un “tonto” en numerosas ocasiones, pero sabrá siempre sacar partido de ellas en su beneficio. Dedicado a leer, instruirse y compartir su tiempo y sus conversaciones con filósofos e historiadores, obtendrá así contenido para escribir de forma minuciosa su historia y la de numerosos personajes que le rodean, en la familia imperial, el ejército y el senado. Las intrigas, asesinatos, corrupción, crueldad, sadismo, torturas y demás bajezas del ser humano, presentes de forma intensa en los altos estamentos del imperio, están ampliamente descritas y en algunas ocasiones con un más que fino tono socarrón y de humor. La decadencia de un imperio servida en bandeja por uno de sus protagonistas.
Excepcional relato de tintes históricos en el que hay que estar muy atento, casi tomando notas, para no perderse, por lo que será candidato a ser releído no una sino varias veces. Una lista sin fin de personajes que conforman la historia en esos primeros años del cristianismo, que dicho sea de paso, no aparee por ningún lado. El propio Claudio, tímido y timorato, buscador incansable de su intimidad y su soledad, nos hace confidentes de su historia y su interpretación en primera persona dando al relato unos tintes de verosimilitud sorprendentes. Los personajes son numerosos y con interrelaciones cambiantes dado lo aficionados que eran los romanos a divorciarse o aun estando casados compartir lecho con otras casadas con consentimiento de sus maridos. Por citar a un personaje que llama la atención por su continua presencia en la novela, mencionaré a Livia, controladora en la sombra de todo lo que ocurre, sin olvidar a Herodes, que interviene poco pero con recorrido.
En suma, un libro que hay que leer tarde o temprano, con paciencia y sin prisas, y del que hay serie de televisión y película de gran éxito por su buena adaptación. En el terreno literario hay secuela en “Claudio el Dios y su esposa Mesalina”.
lunes, 7 de mayo de 2012
Bilbao-New York-Bilbao, Kirmen Uribe
Bilbao-New York-Bilbao, Kirmen Uribe -Premio NACIONAL de NARRATIVA 2.009- |
PUNTUACIÓN 4/5
Hoy he tenido el placer de leer algo distinto, fresco, inclasificable, profundo y bello.
Argumento:
Un novelista, el mismo autor del libro, siente la necesidad creativa de escribir ésta novela. Se enfrenta a la intensa situación de iniciar una nueva obra, ante el dilema de elegir temas, de seleccionar personajes, excluir información o buscarla. Este arduo problema, arrostrado por cualquier escritor en esa texitura, es resuelto por Kirmen Uribe, escogiendo personas reales, descartando la invención de los mismos, utilizando como temática a sus familiares, sus experiencia, sus recuerdos.- Así, el hilo conductor, el tiempo real de la novela es un viaje en avión de Bilbao hasta New York, y en torno a ésta disculpa argumental se ciñe todo el proceso creativo.
Un novelista, el mismo autor del libro, siente la necesidad creativa de escribir ésta novela. Se enfrenta a la intensa situación de iniciar una nueva obra, ante el dilema de elegir temas, de seleccionar personajes, excluir información o buscarla. Este arduo problema, arrostrado por cualquier escritor en esa texitura, es resuelto por Kirmen Uribe, escogiendo personas reales, descartando la invención de los mismos, utilizando como temática a sus familiares, sus experiencia, sus recuerdos.- Así, el hilo conductor, el tiempo real de la novela es un viaje en avión de Bilbao hasta New York, y en torno a ésta disculpa argumental se ciñe todo el proceso creativo.
El tema central es su familia, su abuelo -Liborio Uribe- su padre y toda la estirpe de pescadores de la costa vasca, amarrada en Ondarroa, y su fijación por un nombre, el de un barco vinculado a sus parientes llamado -dos amigos-. En torno al extinto predominio gremial de la pesca en la cultura vasca y en casi toda su familia, van trenzándose anécdotas personales, íntimas, arraigadas en su memoria y en su acervo literario, la amistad del artista -Aurelio Arteta- y el arquitecto -Ricardo Bastida-, su vinculación con la familia del novelista y ademas una arbitaria sucesión de disgresiones heterógeneas, oscilando desde el Guernika, a la concentración de escritores europeos en una localidad de Estonia, de las conversaciones en la butaca de una avión a la búsqueda de la historia paterna en los caladeros escoceses.- Dentro de estas reflexiones el dolor de la perdida de las personas más cercanas, la heroico y en ocasiones elegante lucha contra la muerte, la dificultad de una paternidad sobrevenida y cómplice, retazos de la ancestral cultura popular vasca, de la que suelen ser portadores y portavoces las mujeres y el enraizamiento de la tradición oral en el común de la narrativa europea.
Estilo:
Quizás lo más sorprendente sea la flexibilidad de su estilo, en el que caben todo tipo de fuentes documentales y formatos.- Se va narrando la acción de una manera ácrata, sin obedecer a un patrón formal específico. No hay una línea cronológica determinada. Tampoco un tema emergente que absorba a la pluralidad de contenidos del relato. Podría clasificarse como biografía narrativa o memoria autobiográfica, o como caterva del anecdotario intelectual privado del narrador.- No pretendo arrogarme la facultad de adjetivar el género en el que encasillar la obra, pues carezco de los necesarios conocimientos para emitir un juicio válido, pero si afirmo que resulta una lectura atrayente, escrito en una estructura novedosa, original, donde se combinan, entre otros, contenidos de E-mails, la entrada de un blog, el texto literal del diario de un adolecente ya fallecido, trascripciones literales de cartas, el rescate de las palabras escuchadas a sus parientes, el lacónico mensaje de una reseña de una enciclopedia de zoologia, las indicaciones del estado del vuelo comunicadas en la pequeña pantalla insertada en el asiento del avión.-
Esta mezcolanza de contenidos, a las que hay que añadir la propia narración del novelista, le convierte en un libro valiente, pionero, de lectura fluida e intensa, original y cautivante. Transcurren las páginas y percibes la necesidad de continuar leyendo, hechizado por el encanto de descubrir la historia familiar urdida entre sus páginas.
Esta narración abre una nueva veta estilística y aporta un aire renovador y experimental en la novelística española contemporánea, con una ruptura con la tendencia acomodaticia y convencional mostrada últimamente por el mercado editorial.
Un texto breve, errático pero incisivo, combinado los distintos continentes de expresión escrita actual, de una sociedad cambiante comunicada por la informática, los mensajes de correo electrónico, los blogs, la telefonia, en los que se vierten ideas cuya esencia las hace merecedoras de ser incluidas en el texto literario. Algunas de las contribuciones del escritor tienen como colofón máximas reducidas pero muy brillantes.-
Un texto breve, errático pero incisivo, combinado los distintos continentes de expresión escrita actual, de una sociedad cambiante comunicada por la informática, los mensajes de correo electrónico, los blogs, la telefonia, en los que se vierten ideas cuya esencia las hace merecedoras de ser incluidas en el texto literario. Algunas de las contribuciones del escritor tienen como colofón máximas reducidas pero muy brillantes.-
Algunos de los párrafos que más me ha impresionado son los siguientes:
Al describir a uno de sus familiares único continuador de la tradición pesquera escribe "El primo es un hombre callado, como la mayoría de los pescadores, y tiene una mirada serena, en unos ojos que recuerdan el azul del mar en septiembre. Habla poco pero cuando lo hace le brotan perlas de la boca"
Cuando habla de Mancisidor un buzo famoso y pionero de San Sebastián al que se le concede un deseo tras emitir un sabio consejo profesional puede leerse:
"Dejadme que coja del fondo de la bahía de la Concha lo que yo quiera", y fue la respuesta de Mancisidor, sin pensarlo dos veces. Y asi rescató de la profundidades anclas, viejos baúles, monedas y otras herramientas.
Al describir a uno de sus familiares único continuador de la tradición pesquera escribe "El primo es un hombre callado, como la mayoría de los pescadores, y tiene una mirada serena, en unos ojos que recuerdan el azul del mar en septiembre. Habla poco pero cuando lo hace le brotan perlas de la boca"
Cuando habla de Mancisidor un buzo famoso y pionero de San Sebastián al que se le concede un deseo tras emitir un sabio consejo profesional puede leerse:
"Dejadme que coja del fondo de la bahía de la Concha lo que yo quiera", y fue la respuesta de Mancisidor, sin pensarlo dos veces. Y asi rescató de la profundidades anclas, viejos baúles, monedas y otras herramientas.
También los escritores buscamos restos de cosas en nuestro interior"
Al finalizar la reunión de escritores europeos en Estonia deja este poético final de capítulo:
"En los bosques de Estonia escuché por última vez el cuco. Un viejo dicho de nuestro país dice que si cuando oyes el cuco por primera vez tienes monedas en el bolsillo, no te faltará el dinero durante ese año.
Yo entonces no tenía monedas en los bolsillos, pero traje los pantalones llenos de poemas."
Pero si tengo que elegir un único texto me quedaría con la enorme lección vital de su abuelo:
" El día que le dijeron que le quedaban pocos meses de vida, mi abuelo no quiso volver a casa. Fue mi madre, su joven nuera, quien lo acompañó a la consulta aquel día.[...] El abuelo llevó a mi madre al Museo de Bellas de Bilbao. Mi madre nunca olvidaría aquel día; como la misma tarde que le anunciaron que se iba a morir, el abuelo le llevo a un museo. Como trató, en vano, de que la belleza se mantuviera por encima del muerte. Como se esforzó para que mi madre guardara otro recuerdo de aquel día tan desgraciado. Mi madre siempre recordaría aquel gesto del abuelo. Era la primera vez que entraba en un museo."
" El día que le dijeron que le quedaban pocos meses de vida, mi abuelo no quiso volver a casa. Fue mi madre, su joven nuera, quien lo acompañó a la consulta aquel día.[...] El abuelo llevó a mi madre al Museo de Bellas de Bilbao. Mi madre nunca olvidaría aquel día; como la misma tarde que le anunciaron que se iba a morir, el abuelo le llevo a un museo. Como trató, en vano, de que la belleza se mantuviera por encima del muerte. Como se esforzó para que mi madre guardara otro recuerdo de aquel día tan desgraciado. Mi madre siempre recordaría aquel gesto del abuelo. Era la primera vez que entraba en un museo."
Quien lee, vive más.
Oí esta frase en un programa de radio mientras conducía y se me quedó grabada. Puestos a pensar sobre ella, tiene mucha enjundia según lo que entendamos por "vivir más", si más intensamente, más tiempo, más acompañado ....
Buscando en el proceloso mundo de internet el autor de la frase, me he topado con un texto de José Manuel Caballero Bonald que contiene esa frase al lado de muchas otras, y que me ha parecido delicioso. Le reproduzco a continuación
LEER, VIVIR
El libro es un acompañante fiel y disponible, un confidente siempre dispuesto no ya a mostrarnos una y otra vez su intimidad, sino a oírnos. Su capacidad dialogante jamás se agota. Quien lee vive más, descubre otras vidas, nunca está solo. Leer equivale a elegir una aventura de múltiples compensaciones imaginativas. Su variedad de sensaciones y sugerencias contribuye a guiarnos por el camino de la libertad. Incluso puede ser un buen antídoto contra cualquier sombra de intolerancia. Y si un libro no nos enseña algo, si no nos agrada o nos divierte, siempre quedará la opción de buscar otro. Leer no debe ser nunca una obligación, una imposición, sino la libre y personal manera de elegir esa compañía placentera que un libro puede proporcionarnos.
Quiero creer que cada vez habrá más personas que, en el momento oportuno, escojan un libro como quien escoge el itinerario de un viaje y se internen por él sabiendo que allí les aguarda una aventura desconocida, un mundo cuya presunta fascinación ellos pueden encargarse de interpretar a su modo y asimilar como un espectáculo por ellos mismos programado. Es como si el lector pudiese ir de hecho más allá que el autor, descubriendo en cierto modo lo que éste sólo quizá inconscientemente apuntara. Sin esa contribución fructífera, ningún libro alcanzaría su más propio destino: el de servir de fértil alianza entre quien escribe y quien lee. Si no fuese así, el acto creador de la escritura quedaría incompleto: el lector justifica la literatura.
José Manuel Caballero Bonald
Buscando en el proceloso mundo de internet el autor de la frase, me he topado con un texto de José Manuel Caballero Bonald que contiene esa frase al lado de muchas otras, y que me ha parecido delicioso. Le reproduzco a continuación
LEER, VIVIR
El libro es un acompañante fiel y disponible, un confidente siempre dispuesto no ya a mostrarnos una y otra vez su intimidad, sino a oírnos. Su capacidad dialogante jamás se agota. Quien lee vive más, descubre otras vidas, nunca está solo. Leer equivale a elegir una aventura de múltiples compensaciones imaginativas. Su variedad de sensaciones y sugerencias contribuye a guiarnos por el camino de la libertad. Incluso puede ser un buen antídoto contra cualquier sombra de intolerancia. Y si un libro no nos enseña algo, si no nos agrada o nos divierte, siempre quedará la opción de buscar otro. Leer no debe ser nunca una obligación, una imposición, sino la libre y personal manera de elegir esa compañía placentera que un libro puede proporcionarnos.
Quiero creer que cada vez habrá más personas que, en el momento oportuno, escojan un libro como quien escoge el itinerario de un viaje y se internen por él sabiendo que allí les aguarda una aventura desconocida, un mundo cuya presunta fascinación ellos pueden encargarse de interpretar a su modo y asimilar como un espectáculo por ellos mismos programado. Es como si el lector pudiese ir de hecho más allá que el autor, descubriendo en cierto modo lo que éste sólo quizá inconscientemente apuntara. Sin esa contribución fructífera, ningún libro alcanzaría su más propio destino: el de servir de fértil alianza entre quien escribe y quien lee. Si no fuese así, el acto creador de la escritura quedaría incompleto: el lector justifica la literatura.
José Manuel Caballero Bonald
domingo, 6 de mayo de 2012
Literatura contemporánea, algunas pistas
Esta semana ha tenido lugar la última clase de Literatura Universal impartida magistralmente, como todas las anteriores, por el profesor Angel Llamas Cascón de la Universidad Carlos III de Madrid. Es increíble como este hombre nos mantiene a todos embobados cerca de una hora hablando de literatura y además a la vieja usanza, a pelo, con sus notas, sin “powerpoints” ni cosas de esas que en algunos casos distraen la atención y convierten a los profesores o conferenciantes en meros lectores. Tengo que reconocer que miro el reloj, pero para todo lo contrario de lo que pudiera parecer, deseando que vaya más lento o que el del profesor se pare para disfrutar más tiempo de estos momentos mágicos.
La clase estaba dedicada a la literatura contemporánea y tuvo formato ametralladora. Me explico. Nombres de autores y obras a toda velocidad, tanta que apenas daba tiempo a tomar notas, y muchos se quedaron en el tintero por falta de tiempo al tener que finalizar la clase. O sea, que no están todos, que faltan. Eché de menos mis conocimientos de taquigrafía, ya olvidados, para no perder detalle. Aun así la lista con las numerosas pistas y recomendaciones es descomunal y me ha llevado un buen rato contrastarla con la biblioteca para detectar las obras inexistentes y proceder a su complementación. Salvo dos o tres autores están todos, en los formatos oficiales, por lo que no hay excusas. Si de algo nos podemos quejar es que, teniendo ganas de leer, no podamos atacar todo lo interesante, porque por material que no quede.
He aquí la lista manejada, espero que sea fiel a lo hablado, aunque a buen seguro alguno faltará por impericia mía a la hora de tomar apuntes.
AUTOR
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TITULO
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Bradbury, Ray
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Crónicas marcianas
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Cadalso, José
|
Cartas marruecas
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Calvino, Italo
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Las ciudades invisibles
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Camus, Albert
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El Extranjero
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Camus, Albert
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El mito de Sísifo
|
Camus, Albert
|
La caída
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Carpentier, Alejo
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Varios
|
Cela, Camilo José
|
Oficio de tinieblas
|
Chandler, Raymond
|
El Sueño Eterno
|
Conrad, Joseph
|
El corazón de las tinieblas
|
Conrad, Joseph
|
El espejo del mal
|
Dunham, Barrows
|
HEROES Y HEREJES 01 Antigüedad y Edad Media
|
Dunham, Barrows
|
HEROES Y HEREJES 02 A partir del Renacimiento
|
Faulkner, William
|
El ruido y la furia
|
Grass, Günter
|
El tambor de hojalata
|
Huxley, Aldous
|
Las puertas de la percepción. Cielo e infierno
|
Kundera, Milan
|
La insorportable brevedad del ser
|
Levi, Primo
|
AUSCHWITZ 01 Si esto es un hombre
|
Levi, Primo
|
AUSCHWITZ 02 La tregua
|
Marías, Javier
|
Varios
|
Mishima, Yukio
|
El pabellón de oro
|
Poe, Edgar Allan
|
Cuentos completos
|
Poe, Edgar Allan
|
Narrativa completa
|
Roy, Arundhati
|
El dios de las pequeñas cosas
|
Rubén, Gallego
|
Blanco sobre negro
|
Rubén, Gallego
|
Ajedrez
|
Rushdie, Salman
|
Hijos de la media noche
|
Saramago, José
|
Caín
|
Saramago, José
|
Ensayo sobre la ceguera
|
Saramago, José
|
Todos los nombres
|
Umbral, Francisco
|
Varios
|
Vazquez Montalban, Manuel
|
Varios
|
Vila-Matas, Enrique
|
Varios
|
Wells, Herbert George
|
La Guerra de los Mundos
|
Wells, Herbert George
|
La máquina del tiempo
|
Wolfe, Tom
|
La hoguera de las vanidades
|
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