BÚSQUEDAS en este blog

lunes, 27 de junio de 2022

Por si las voces vuelven, de Ángel Martín

Ángel Martín es un poco de todo: presentador, monologuista, guionista, actor, músico, streamer, podcastdista… estando considerado uno de los humoristas más prestigiosos de nuestro país. Colabora con numerosos programas de televisión y fue guionista de la serie de éxito «Siete vidas», aunque su salto a la fama fue debido al éxito arrollador del programa «Sé lo que hicisteis», en la cadena de televisión La Sexta, que presentaba junto a Patricia Conde. Muy seguido en las redes, en su perfil de Twitter (@angelmartin_nc, casi un millón de seguidores) recoge día a día las principales noticias en un tono humorístico y desenfadado en su «Informativo matinal para ahorrar tiempo». Sus vídeos han llegado a alcanzar el millón de visitas diario. Este libro que hoy comentamos, «Por si las voces vuelven» es su primer libro y fue revelación en el último trimestre del pasado año 2021, con 100.000 ejemplares vendidos, seis ediciones en tan solo dos semanas.

Volverme loco es lo mejor que me ha pasado en la vida.

«Hace unos años me rompí por completo. Tanto como para que tuvieran que atarme a la cama de un hospital psiquiátrico para evitar que pudiera hacerme daño». Así da comienzo este enorme testimonio personal que el autor nos transmite de forma intensa y pormenorizada y que sin duda llegará a sorprender al lector al explorar un mundo que por lo general no está al alcance de casi nadie. Algo que podría ser similar a las llamadas «ECM’s, Experiencias cercanas a la muerte». La enfermedad mental puesta al alcance de cualquier lector curioso interesado en el tema en una historia vital narrada por su protagonista.

Esto me gusta y me hace sentir bien…, me interesa. Esto no me gusta y no me hace sentir bien…, no me interesa. Así de simple. «¿Pero antes te gustaba, Ángel? ¿Por qué crees que ahora no te gusta?». Me importa una mierda el porqué. Me da igual.

Aunque las circunstancias mentales y personales de cada uno son un mundo, aprender de experiencias ajenas siempre es una buena opción que nos permitirá enriquecer nuestro acervo interior para disponer de más puntos de anclaje a la hora de lidiar con estos asuntos. Y seguro que muchas situaciones nos serán reconocidas, aunque pensemos que no hemos llegado a estados de locura propiamente dichos. Por instructivo, revelador, gracioso, a veces irreverente, directo… todos deberíamos leer este libro, pues nos puede ser de gran ayuda en recorrer nuestra propia mente; y en el caso de que no lo sea, mejor, señal de que no nos hace falta. Muy de agradecer que el autor se nos muestre en carne viva y nos ofrezca un testimonio personal de unos hechos que la sociedad considera estigmatizantes por lo general pero que nos pueden afectar en cualquier momento, pues la vida da muchas vueltas.

jueves, 9 de junio de 2022

La única historia, de Julián Barnes

Julian Barnes (Gran Bretaña, 1946). Novelista y periodista literario. Nació en Leicester y estudió en el Magdalen College de la Universidad de Oxford. Trabajó como lexicógrafo en el Oxford English Dictionary y después como periodista autónomo. Fue redactor del New Stateman y del Sunday Times, y ha sido columnista de The Observer y del New Yorker. Su primera novela, publicada en 1980, «Metrolandia», obtuvo el Premio Somerset Maugham. «Antes de conocernos» vio la luz en 1982, pero la novela que consolidó su reputación en 1984 fue «El loro de Flaubert», muy popular en Francia. Probablemente, su novela de mayor éxito sea «Una historia del mundo en diez capítulos y medio», publicada en 1989, una serie de relatos cortos muy ingeniosos con bases religiosas y artísticas. También ha escrito «Mirando al sol», «Hablando del asunto», «El puercoespín», «Amor, etcétera», «Cartas desde Londres», «Al otro lado del canal» e «Inglaterra, Inglaterra». En 2002 publicó la colección de ensayos sobre Francia «Algo que declarar». Ha recibido múltiples distinciones, tanto británicas como de otros países. Barnes es asimismo autor de varias novelas policiacas que ha publicado con el seudónimo de Dan Kavanagh (apellido de su esposa Pat, fallecida en 2008 de un tumor cerebral). En la actualidad vive en Londres dedicado por completo a la escritura.

Qué extraño es que cuando eres joven no tienes ningún deber con el futuro, pero cuando eres viejo tienes un deber con el pasado. Con la única cosa que no puedes cambiar.

«¿Preferirías amar más y sufrir más o amar menos y sufrir menos? Creo que, en definitiva, esa es la única cuestión». Esta es la primera frase del libro que da una perfecta idea del tema central. Dividido en tres partes, cuenta la historia de Paul, que con 19 años conoció en un club de tenis a Susan Macleod, de 48. Susan, que estaba infelizmente casada con dos hijas ya mayores, inicia una relación con Paul que le marcará el resto de su vida. En la segunda parte Paul y Susan ya viven juntos, pero empiezan las diferencias principalmente por la adición a la bebida de Susan. Ya en la tercera parte, Paul recordará desde la distancia de los años su vida amorosa y su relación con Susan, sus momentos felices y sus momentos dolorosos hasta su separación a la que se llega porque Paul no puede aguantar más un camino a la que sería su propia destrucción, aunque sigue queriendo a Susan.

Si algo he descubierto a lo largo de los años es que el primer amor sienta una pauta para toda la vida. Puede ser que no supere a los amores posteriores, pero a estos siempre les afectará la existencia del primero. Puede servir de modelo o de ejemplo negativo. Puede ensombrecer a los amores siguientes o, por otra parte, puede facilitarlos o mejorarlos. Aunque en ocasiones el primer amor cauteriza el corazón, y lo único que encontrará quien busque después será tejido cicatricial.

 «Un relato profundo, que indaga sobre la naturaleza del amor, su persistencia en nuestro interior y cómo la memoria recrea los gratos recuerdos que, de alguna manera, nos permitan seguir creyendo en aqué»l. Escrita en 1ª, 2ª o 3ª persona, con mezclas, en sus tres apartados, las peripecias personales y amorosa de Paul y Susan van avanzando en el tiempo desde las alharacas iniciales hasta la extinción final. El paso del tiempo modula el amor y el autor nos hace transitar por todos esos estados en esta relación atípica —por la diferencia de edad— con bellas sutilezas en una prosa profunda y evocadora de sentimientos muchas veces tan solo sugeridos para que el lector ponga de su parte y ahonde en las propuestas del autor. El paso de los años deja un poso que se recuerda no siempre de forma estricta a como ocurrió, especialmente en temas de sentimientos y emociones, de los que el libro está sembrado. Aunque por momentos puede resultar difícil mantener la atención y concentrarse en la lectura, al menos nos dejará nuestro cuaderno de notas paralelo lleno de frases hermosas sobre las que podremos reflexionar.

«Las ilusiones (…), incluso cuando han muerto, siguen pudriéndose y apestando en nuestro interior». (Frase de «El ruido del tiempo», otra de sus novelas, muy recomendable, sobre la vida del compositor ruso Shostakóvich).

 

martes, 7 de junio de 2022

Luna llena, luna negra, de Almudena Torres

Almudena Torres (Madrid, 1970) es la pequeña de cinco hermanos, razón por la que, de niña, aprovechaba cualquier rincón para esconderse a leer dejando volar su imaginación. Policía y deportista vocacional, ha compaginado durante años su vida profesional (radio-patrullas, inspecciones oculares y guías caninos) con el deporte (atletismo, pentatlón policial y tiro policial). Su pasión por la escritura la ha empujado a realizar cursos de creación literaria y guion cinematográfico, y algunos de sus relatos cortos han sido publicados como finalistas en diversos concursos. En 2017 publica su primera novela «No todos podemos ser ángeles», en la que sumerge a los lectores en una trepidante trama ambientada en la escuela del Cuerpo Nacional de Policía. Ahora, en «Luna Llena, Luna Negra», nos lleva un paso más allá de la mano de una joven hechicera convertida en policía. Actualmente vive en la sierra de Madrid con su familia. Sus tres hijas adolescentes son, esta vez, la razón por la que aprovecha cualquier rincón para esconderse a escribir. (Texto recogido de la solapa de portada del libro).

Luna deja su tierra para enrolarse como policía en Madrid. Sus compañeros notan ciertas actuaciones que se salen de lo normal consecuencia de un ancestral poder proveniente de su familia en Galicia, su tierra natal. Entre sus varios asuntos policiales y por sus poderes, contacta con una niña, Juana, que está siendo utilizada por su propio padre en una secta que organiza actos nigrománticos con órganos y cadáveres de niños. Los hechos se van complicando con actuaciones — no solo policiales— en Madrid, Jaén, Lisboa, Cascais, Cádiz o Galicia, donde reside Arturo, el abuelo de Luna, también con ciertos poderes mágicos y una sorprendente longevidad. «Eu non creo nas meigas, mais habelas, hainas» reza el dicho popular gallego, ampliamente reflejado en el relato que transcurrirá por trepidantes vericuetos personales, policiales y mágico-fantásticos hasta un final que no dejará indiferente al lector.

No he localizado versión electrónica de este libro. Hojeando previamente los apartados finales, en los agradecimientos me fijé en el comentario de la autora en el sentido de que se trataba de un libro auto editado. Como se diría en el argot, «me puse en guardia», porque últimamente en varios de los auto editados que han pasado por mis manos, las erratas hacían su lectura infumable. No es el caso, por lo que hay que felicitar a la autora, y a la editorial Círculo Rojo, por la calidad en todos los aspectos. Estamos ante un relato de ciento veinte mil palabras y confesando no ser un adicto a este tipo de temática —ni la policial ni la fantástica—, me ha encantado su lectura. Entretenida, muy bien ambientada en diferentes y variados escenarios de la geografía española y portuguesa, con unos personajes muy bien perfilados, incluso algunos que pudiéramos considerar sumamente complicados por la mezcla entre lo real y lo esotérico. Los episodios y los personajes que se desarrollan en ambientes gallegos, con sus tradiciones y sus «megas y megos», me han trasladado a esa magnífica región con gran deleite. El episodio de navegación a vela me ha evocado magníficos recuerdos. Quizá, en la parte final, la carga esotérica y sobrenatural está un poco forzada, pero para eso son los libros, para inventar historias y que el lector decida su verosimilitud o no disfrutando con ellas. Unas cuantas horas de lectura entretenida y con toques «mágicos» en una edición en papel muy cuidada.