BÚSQUEDAS en este blog

miércoles, 26 de noviembre de 2025

Afanes sin provecho, de Lorenzo Silva

La biografía de Lorenzo Silva ya ha sido comentada en varias ocasiones en este blog con motivo de las reseñas aparecidas de algunos de los libros de su extensa bibliografía: animamos al lector a usar el buscador para acceder a ellas. Este libro «Afanes sin provecho", que ha llegado a los lectores hoy 25 de noviembre de 2025, es realmente una colección de relatos escritos por el autor entre 1984 y 2024. Autor ampliamente conocido en el mundo literario por la saga de Bevilacqua y Chamorro, tiene otras muchas publicaciones de las que me gustaría resaltar mi predilecta, «La sustancia interior» reseñado aquí y que sigue cada día más vigente a pesar de acercarse a cumplir los treinta años desde su publicación.

…ahora que recordamos Cataluña desde lejos, y desde lejos asistimos a las zozobras y los exabruptos que ensombrecen desde fuera y desde dentro su presente…

 Como se ha mencionado, el libro está conformado por una colección de relatos de muy variada temática, formato y extensión, algunos de ellos ya recogidos en otras publicaciones del autor como la magnífica «Castellano». Interesantes todos ellos, con planteamientos atrevidos como «Boceto de muchacha al atardecer» —un único y extenso párrafo sin puntos comas ni mayúsculas—o los tres apéndices en formato wasap verdaderamente inquietantes y de rabiosa actualidad.

 La luz de Madrid. No es la más clara, ni la más cálida, ni la más poderosa que se me ha concedido contemplar.

No podemos descubrir nada a estas alturas de la prosa cuidada de este autor ni como envuelve y atrapa al lector con unos planteamientos que desembocan en giros inesperados y que son realmente instructivos en diferentes aspectos, no solo policiales, sino también sociales y de enseñanzas de la vida. Un librito muy apetecible, cuya lectura se hace corta y con muchos y diferentes aspectos sobre los que repensar nuestras propias vidas. La magia de los mundos digitales permite comprar y descargar a nuestro lector esta publicación que ha visto la luz hoy mismo, 25 de noviembre de 2025. Por mencionar alguno de los relatos —sin ensombrecer los demás— entresacaría «La mar com a penyora (En prenda el mar)» por la delicadeza en la exposición de los sentimientos (que parecen autobiográficos), «La luz de Madrid» pongamos que hablo de …, «Revuelto de setas» una desasosegante conversación en formato wasap y «Boceto de muchacha al atardecer», una larga y sustanciosa parrafada sin puntuación ortográfica ni mayúsculas que te deja sin respiración.

La historia, como tantas otras, se había iniciado en una red social: o lo que es lo mismo, una de esas nuevas calles oscuras de las que se ha llenado el mundo, administradas y explotadas con inmenso lucro por corporaciones que no responden, como haría cualquier ayuntamiento, de que en las calles apenas haya farolas, las alcantarillas estén sin tapa y sea posible casi a cada paso meter el pie en un socavón. Ellas se limitan a decir que transitarlas es voluntario y gratis…

 

sábado, 8 de noviembre de 2025

La peste, de Albert Camus

Albert Camus nació en Argelia en 1913 en el seno de una familia modesta de emigrantes franceses. Su infancia y su juventud transcurrieron en Argelia donde inició estudios —inacabados por una enfermedad— de filosofía en la universidad. Novelista, dramaturgo y ensayista francés, obtuvo el Premio Nobel de Literatura en 1957. Ejerció como periodista en un diario de la capital al tiempo que realizaba viajes por toda Europa. En 1940 se establece en París trabajando como redactor en París Soir. Conocido por sus artículos, alcanzó una cierta fama con sus novelas «El extranjero» y «El mito de Sísifo», dos obras complementarias que reflejan su concepción del existencialismo. Implicado en movimientos de resistencia durante la Segunda Guerra Mundial, en 1947 publicó «La peste», obra que comentamos aquí. Con una amplia obra escrita, murió en Francia, en 1960, con 46 años.

El narrador principal es el doctor Bernard Rieux, quien se enfrenta en una lucha incansable a una terrible enfermedad que se cobra víctimas por doquier en la ciudad argelina y costera de Orán. Se vale de varios personajes como Raymond Rambert, periodista extranjero, Joseph Grand, funcionario, Jean Tarrou, forastero de paso y el sacerdote Paneloux entre otros secundarios para narrar los acontecimientos de sus vidas ante la presencia de la peste. La peste conmociona la ciudad cuestionando las actitudes de todos en una lucha por la supervivencia, con comportamientos a veces solidarios y otras no tanto.

El aprovechamiento de esta magnífica obra no será el mismo para un lector que haya pasado por la pandemia de COVID antes de enfrentarse a la lectura. Aunque escrito en 1947, más de setenta años antes, la gran coincidencia de los sucesos narrados dejará asombrado al lector. Conmovedora, de una gran profundidad filosófica que hace por momentos densa su lectura, la condición humana se muestra en todos sus aspectos ante la adversidad derivada de situaciones extremas. El compromiso del doctor con sus congéneres, con la Humanidad, en suma, conforma el trasfondo del relato, aprovechando cada uno de sus personajes para ahondar en diferentes conceptos religiosos, sociológicos, políticos y de relaciones humanas que aparecen de forma espontánea en situaciones inesperadas y extremas. Un libro que hay que leer, o releer si se leyó antes de la pandemia de COVID para seguir creyendo en una humanidad que siempre emergerá del caos, se sobrepondrá a la desesperanza y encontrará un sentido a la vida. La ciudad de Orán se convierte en un espacio claustrofóbico y opresivo, donde la muerte y el sufrimiento son constantes. La descripción detallada de las calles vacías, los edificios cerrados y las casas abandonadas, nos muestra una ciudad que ha perdido toda su vitalidad y que se ha convertido en un lugar desolado y triste. El contexto histórico y social en el que se desarrolla la novela es vital para su entendimiento y comprensión. En plena Segunda Mundial y con el colonialismo francés en pleno apogeo, hay quienes han querido ver una crítica encubierta a la opresión francesa y la falta de libertad de los argelinos. En todo caso, un libro necesario que invitará al lector a una profunda reflexión acerca de todo lo que le rodea.

La novela también es una crítica a la burocracia y la ineficacia del gobierno en tiempos de crisis. Los personajes principales de la novela, el Dr. Rieux y el periodista Rambert, luchan contra la plaga y la indiferencia de las autoridades. Camus muestra cómo la falta de liderazgo y la corrupción pueden agravar una situación ya difícil.