Pelham Grenville Wodehouse fue un escritor humorístico inglés que nació en 1881 en Guilford, Surrey. Pasó su infancia en Hong Kong por destino de su padre. Entre 1903 y 1909, fue editor de la columna humorística «By the Way», del London Globe. Su reputación como novelista de humor quedó establecida con su obra «Psmith in the City» (1910), la primera de una serie de novelas con este personaje como protagonista. Mantuvo su enorme popularidad a través de unas 100 novelas protagonizadas por curiosos personajes, siempre envueltos en situaciones absurdas. De todas ellas, se puede citar «Adelante, Jeeves» (1930), que tiene como protagonista a otro de sus personajes característicos, el mayordomo del joven y desventurado caballero Bertie Wooster. Wodehouse fue asimismo coautor, junto a Cole Porter, Irving Berlin y George Gershwin, de numerosas comedias teatrales y musicales, entre las que se pueden destacar «O, Kay» (1926) y «Rosalie» (1928), que se interpretaron fundamentalmente en los Estados Unidos, país en el que llevó a cabo gran parte de su producción. Otras obras suyas que hay que incluir en la mejor tradición humorística inglesa son «El hombre que tenía dos pies izquierdos» (1917) o «Dinero a espuertas» (1931), sin olvidar la magnífica serie que se inicia con «El castillo de Blandings» (1935), en la que se describe con fina ironía la Inglaterra rural, tradicional y aristocrática. Al estallar la Segunda Guerra Mundial, fue detenido por soldados alemanes mientras residía en Francia, y fue prisionero un corto tiempo en Berlín, hasta que fue liberado en 1941; durante su captura se emitieron varios relatos suyos por la radio alemana, lo que llevó a acusaciones contra su persona de colaborar con el nazismo. Al finalizar la guerra, se trasladó a Estados Unidos, donde residió el resto de su vida y donde alcanzó gran popularidad no sólo por sus novelas sino también por sus comedias musicales. Fue nombrado Caballero del Imperio Británico cuando ya contaba con 93 años de edad. Falleció en Southampton, Nueva York, en 1975.
El gas hilarante, —Laughing gas es su título en inglés— se publicó en 1936. En ella se cuenta la historia de Reggie, un conde inglés que va a Hollywood al rescate de un primo alcoholizado y termina en la consulta de un dentista coincidiendo con el niño prodigio de la industria del cine Cooley con el que se intercambia la personalidad mental y física. A partir de ahí, se desencadenan toda clase de situaciones absurdas y divertidas, hasta que un accidente deshace el entuerto y todo vuelve a la normalidad.
... la mejor manera de conseguir que un sujeto víctima de un desmayo vuelva en sí es morderle la oreja, pero a esta criatura divina no podía mordérsela, entre otras razones porque no la conocía lo suficiente.
El humor inglés de Wodehouse, dibuja con ¿gracejo? una ¿simpática? crítica de la aristocracia inglesa, de la sociedad americana y, en especial, del mundo de Hollywood. Humor inglés, que no siempre es entendido o querido por ciudadanos de otros países, especialmente mediterráneos, siendo este mi caso donde las situaciones planteadas apenas iniciaban una mueca. Bien escrito, situaciones estrambóticas a más no poder para conformar un libro que cuenta ya con casi cien años d antigüedad y que muy probablemente no hará las delicias de casi nadie. Una vez más, al ser elegido por uno de los clubes de lectura en los que participo me ha impelido a llegar al final. En mi caso, no ha llegado ni a ser entretenido siquiera y aunque le he buscado sus luces, que a buen seguro las tendrá, no se las he encontrado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
opiniones