BÚSQUEDAS en este blog

viernes, 20 de abril de 2018

Invisible, de Eloy Moreno


@Eloy__Moreno Eloy Moreno Olaria, nacido en Castellón de la Plana en 1976. Titulado en Ingeniería Técnica en Informática de Gestión por la Universidad Jaume I, desde siempre estuvo interesado por el mundo de la escritura, auto editando en 2009 su primera novela titulada «El bolígrafo de gel verde», de la que se encargó personalmente de promocionar y comercializar en los primeros momentos hasta que la editorial Espasa mostró interés por ella y la editó con su sello en 2011. Una reseña de la misma en este blog puede leerse en este enlace. Más información en su página web accesible aquí.

La mejor manera de enfrentarse a esta novela es asumir el reto de leerla hasta el final sin saber nada de ella con anterioridad. La recomendación de una amiga, Isabel, maestra, me llevó a sus páginas, colándose entre otro montón de lecturas pendientes y sin gran entusiasmo por mi parte. Un adolescente, sin nombre, se encuentra en un hospital tras sufrir un accidente y recuerda su pasado inmediato en el que pugnaba por tener poderes para hacerse invisible ante los demás y lo conseguía, pero para las personas equivocadas. Es mejor no contar más sobre la sinopsis de esta novela.

No ha llegado a tres horas el tiempo que he tardado de devorarme los cuarenta y cinco mil vocablos de la edición digital adquirida por 7,59€ y puesta en mi lector digital en un minuto. Empezaré por decir que me ha resultado (muy) difícil su lectura por la estructura que tiene, los párrafos cortos, el lenguaje empleado, los personajes innominados, la gestión del tiempo adelante-atrás y los continuos saltos entre escenarios; digo esto más para poner sobre aviso al lector que como una crítica al autor, que se habrá sin duda devanado los sesos en su escritura. Una historia muy de actualidad, nada nuevo, pero que asienta unas bases que todos, mayores y jóvenes, maestros y alumnos, padres e hijos, centros de enseñanza, estamentos oficiales, profesionales de la salud… deberíamos interiorizar para erradicar una lacra que muchos, todos, ven mientras miran para otro lado, dejando a la víctima en una soledad desgarradora sin nadie en quién o qué apoyarse. Los personajes del relato, referenciados, pero sin nombre, muestran los arquetipos psicológicos de estas historias, pero finamente perfilados, especialmente, en mi opinión, la profesora de literatura con su (fantástico) dragón y sus vocablos y cuentos que «despiertan» a los alumnos y focalizan un (grave) problema, insisto, conocido y que nadie quiere ver. Muy recomendada, el lector que se acerque a sus páginas, o pantallazos, dará por bien empleado el esfuerzo adicional que requiera su lectura hasta el final por las emociones afloradas y las enseñanzas recibidas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

opiniones